Olivera

Unas 30 empresas muestran en Olvera las excelencias del aceite de oliva

  • La muestra que se celebra este fin de semana quiere mostrar lo mejor del olivar de montaña

El alcalde de Olvera, Francisco Párraga, inauguró este viernes la muestra olivarera.

El alcalde de Olvera, Francisco Párraga, inauguró este viernes la muestra olivarera. / D.C.

Más de 30 empresas muestran este fin de semana sus productos y servicios en la Feria del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra de la Sierra de Cádiz, Olivera, que se celebrará en el Pabellón Ferial de Olvera. Una presencia comercial que llena los 1.800 metros cuadrados del pabellón de festejos del recinto ferial olvereño.

El alcalde de Olvera, Francisco Párraga, y el diputado provincial, Jaime Armario, inauguraron este viernes Olivera 2022, que este año alcanza su quinta edición. La feria incluye en su programación diversas actuaciones para todos los públicos que se suman a la actividad expositiva, como food trucks, catas de aceite, concurso de pintura rápida ‘Pintando el aceite’, actividades deportivas, rutas turísticas a pie, cocina en directo y el concurso gastronómico ‘Los platos del aceite’. También hay espacio para la investigación con la jornada técnica ‘Mecanización del olivar tradicional y mejora de la calidad del aceite de oliva’. Las actividades dirigidas al público infantil, Peque Master Chef, son talleres infantiles que se van a celebrar durante los tres días de la feria para fomentar la cultura del AOVE entre los más pequeños de la casa.

El alcalde de Olvera, Francisco Párraga, indicó durante su intervención la importancia de este cultivo en la Sierra de Cádiz, donde el olivar es la principal actividad agrícola, un cultivo que ocupa más de 20.000 hectáreas y que genera cada año entorno a más de 12 millones de kilos de aceite de oliva virgen extra.“Este cultivo ha sido y es uno de los principales soportes económicos de la zona, existiendo un fuerte arraigo y una acentuada identificación de sus ciudadanos con este noble árbol y sus frutos, la aceituna y el aceite”, dijo.

Por último, agradeció la colaboración de la Diputación de Cádiz, la Junta de Andalucía, la Denominación de Origen Sierra de Cádiz, la Cooperativa Los Remedios-Picasat, Ilipa Olvera y las almazaras locales Molino El Salado y Molino Las Pilas para que la quinta edición de Olivera sea una realidad.

Jaime Armario, en nombre de la Diputación y su institución ferial IFECA, colaboradora en la organización de la feria con el Ayuntamiento, manifestó en la inauguración el valor que tiene esta iniciativa como “escaparate” de uno de su productos de proximidad, en este caso calificado como “producto estrella” como es el aceite de oliva virgen extra de montaña, producido de modo artesanal y con altos parámetros de calidad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios