Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

521 Aniversario de la Carta Puebla

Villamartín tendrá un programa de altura para desarrollar las Jornadas Fundacionales

  • Comienzan los actos con la XI Carrera La Fundacional y una paella popular

Una vista de la plaza de Villamartín.

Una vista de la plaza de Villamartín. / R.Aguilar

Villamartín presenta las Jornadas Fundacionales 2024. Como viene siendo tradicional, durante el mes de febrero se conmemora la firma de la Carta Puebla de Villamartín con la ciudad de Sevilla, momento histórico para la localidad del que este año se cumple el 521º aniversario.

Los actos darán comienzo el próximo 2 de febrero con la presentación del libro ‘Andalucismo histórico. Orígenes y evolución en tiempos de Blas Infante’, en el Salón de actos de la Casa de la Cultura. El libro es obra del autor Manuel Ruiz Romero. El domingo, día 4 se celebra el 521 Aniversario de Villamartín como pueblo. Con este motivo se celebra la XI carrera popular La Fundacional y al finalizar esta, la degustación de una paella popular en la Avenida de la Feria.

La semana siguiente, en concreto el viernes 9, habrá hueco para la obra ‘El crimen del Palodú, en el teatro Manuel Fraile. Y el sábado 10, en el patio de San Francisco, se presenta una nueva obra de la autora local María José Peña Calvellido, “Ráfagas en el tiempo II”. En el acto está prevista la colaboración del guitarrista Miguel Chamizo y de la bailaora Sonia Gallardo, entre otros.

El miércoles 14 es el historiador, Juan José Gómez Vidal, de Villamartín, el que adentra en una lejana época del pueblo, la de los siglos XVI y XVII con una conferencia sobre ‘Esclavos, Moriscos, Pobre, Gitanos, Prostitutas, Asesinos y Luteranos’ de aquella época. El viernes 16 de febrero se representa ‘Atumn Chejov’, un espectáculo compuesto por tres divertidas comedias del gran autor ruso Anton Chejov, llenas de alegría y comicidad: ‘De la vida veraniega’, ‘El oso’ y ‘Una petición de mano’.

Las Jornadas Técnicas de Arqueología en esta edición nos acercan a la Circulación y distribución de bienes y mercancías en la Turdetania Prerromana. Las dos conferencias previstas tendrán lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura a las 18:30 horas. El jueves 15 de febrero tendremos la oportunidad de disfrutar con la ponencia de José María Gutiérrez López, director del Museo Municipal, titulada “Del campo a la ciudad: envasado y distribución de productos agropecuarios turdetanos de Torrevieja, siglos VI a IV a.C.” Al día siguiente, el viernes 16 de febrero será Álvaro Miranda García, de la Universidad de Sevilla el que nos aclare aspectos sobre aquella época con su presentación: “De Atenas a Torrevieja: comercio y consumo de cerámicas griegas en Andalucía occidental durante los siglos V y IV a. C.”

Ya en la segunda mitad del mes de febrero el calendario lleva al sábado 17 de febrero con la celebración de la Tercera edición del Concurso de Pintura al aire libre, que se lleva a cabo durante todo el día y que finaliza con la exposición de las obras participantes en la plaza, la entrega de premios y la oportunidad de adquirir algunas de las obras presentadas y no premiadas directamente a los autores de las mismas.

El miércoles 21 de febrero, coincidiendo con el centenario de su construcción, se presentará la exposición “100 años del Puente de los Hierros”, de mano de Pedro Sánchez Gil, en el teatro Manuel Fraile a las 19:00 horas. Tras esta presentación se inaugurará una muestra fotográfica de este conocido y reconocible elemento arquitectónico que durante todas estas décadas ha estado unido al día a día de nuestro pueblo. La muestra se mantendrá abierta en el Patio de San Francisco, en el horario habitual del centro.

Del 22 al 25 de febrero se celebra el Carnaval en Villamartín. Abrirá el telón el jueves 22 el pregonero, nuestro paisano José María García Alpresa acompañado de la comparsa con la que en esta edición ha subido como guitarra a las tablas del Gran Teatro Falla, “Que bonito es Cádiz”. El viernes 23, en la Avenida de la Feria, está prevista la actuación del cuarteto de Javi Aguilar, “Los cocos de Cadi” (18:00 h.) y de la chirigota “Te he dicho 1.748.654 veces que no soy exagerao”, de Los Villegas (19:00 h.). El sábado 24, en la Avenida de la Feria, llegan la comparsa "Los Colgaos", de Miguel Ángel García Argüez a las 16:30 h. y una hora después, “La herencia del Bisabuelo” (Antología del Noly). Cerrará el Carnaval 2024 en Villamartín el Pasacalles que saldrá desde la Biblioteca Pública Blas Infante y el concurso de disfraces.

El jueves 29 de febrero está prevista una jornada divulgativa del proyecto “Mare in rure”, de la Universidad de Cádiz.

El viernes 1 de marzo tendrá lugar la entrega del Premio Castillo de Matrera 2023 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Cierra la presente edición de las Jornadas Fundacionales, el domingo 3 de marzo, “Morera for president” (Un gobierno de risa), en el Teatro Manuel Fraile a las 18:00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios