Deslizamientos del terreno

Vecinos de El Bosque: “Como llegue un invierno de lluvias vamos a tener un problema gordo”

  • Las 25 familias bosqueñas afectadas por los deslizamientos piden la ayuda de todas las administraciones

Una de las calles afectadas por los movimientos del terreno

Una de las calles afectadas por los movimientos del terreno

“Como llegue un invierno fuerte de lluvias, vamos a tener un problema gordo. Cada día se abren más las grietas en las casas”. María Guerrero es una de las portavoces de los vecinos afectados de El Bosque por deslizamientos del terreno en varias calles del pueblo, que están ocasionando deficiencias y grietas en sus viviendas. Llevan tres años de lucha y piden una ayuda conjunta y urgente a todas las administraciones para que solucionen los movimientos de terreno que están afectando a 25 viviendas de las calles Sevilla, que está cerrada al tráfico por los propios desperfectos y la Barriada de La Feria.

Grietas en paredes Grietas en paredes

Grietas en paredes

“Pedimos que arreglen primero los terrenos. Estamos parcheando como podemos las rajas de las casas, pero esto va cada día a más. Vivimos con susto. Hace poco se le cayó un trozo de muro a una de las vecinas. Todas las casas los tienen para aguantar el terreno y se están reventando por día”, explica María, que habla por boca de su madre, de 83 años, que tiene la vivienda agrietada.

Ella junto a otros afectados han elevado su problema, de la mano del Ayuntamiento bosqueño, a la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz y al Ministerio de Fomento. Parece que el principal escollo de estos movimientos estriba en la mala canalización de las aguas subterráneas de estas calles, que viene de atrás, con lo que el proyecto para arreglar este problema supera los 1,5 millones de euros, algo que “se nos va de las manos, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de El Bosque tiene 1,9 millones de euros anual de gastos. Por eso necesitamos que todas las administraciones se sumen”, dice la alcaldesa socialista del pueblo, Pilar García.

Grietas en viviendas afectadas Grietas en viviendas afectadas

Grietas en viviendas afectadas

De momento, la Diputación ha mostrado su apoyo a colaborar y financió un estudio geotécnico para situar el origen de los movimientos. También el Consistorio lo ha elevado al Ministerio de Fomento, que ha respondido que estudiará posible ayudas. Y el Consistorio local busca, también, el empuje de la Junta de Andalucía.

“Queremos que se sume. Nos ha dicho que no hay presupuesto pero anima a los vecinos afectados a que pidan las correspondientes partidas que la Junta tiene a disposición para la rehabilitación de sus casas. Lo agradecemos, pero pensamos que antes hay que arreglar los deslizamientos que provocan esas grietas y desperfectos. Si nos ponemos a arreglar esas casas antes que los problemas del terreno estaremos tirando el dinero”, reafirma la alcaldesa bosqueña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios