INNOVACION

Ubrique presenta en Milán un bolso ecológico como alternativa a las bolsas de plástico

  • Movex, como coordinadora del proyecto, tiene la intención de hacerlo llegar al Comisionado de la ONU para el Cambio Climático tras mantener contacto con varios embajadores.

Ubrique está dando que hablar estos días en la mayor feria internacional de la piel, Mipel, que se desarrolla en Milán, con la presentación de una línea de bolsos ecológicos y sostenibles que pretenden ser una alternativa a las bolsas de plástico. La acogida de estos diseñados ha gustado tanto que la Fundación Movex, como coordinadora del proyecto, tiene la intención de hacer llegar estos bolsos al Comisionado de la ONU para el Cambio Climático tras mantener un primer contacto con varios embajadores.

La colección de 10 unidades se denomina ‘ecollage’ y está confeccionada por artesanos de la piel de Ubrique reunidos en un proyecto común coordinado por Movex. Los bolsos ecológicos cuentan con una línea básica, muy manejable, sin apenas componentes, cosidos con hilo orgánico y hecho en piel con una certificación ecológica. La piel que se ha utilizado en el proyecto cuenta con una certificación internacional que garantiza que la tenería y el curtido han sido sostenibles. Es decir, que el cuero procede de los excedentes de la industria cárnica y no se ha sacrificado ex profeso a animales para estos bolsos.

Además, los bolsos llevan ilustraciones de las preocupaciones que tiene la sociedad ante los cambios climáticos. “Planteamos al mercado bolsos más ligeros para que la gente se conciencie de que al final si compras uno de piel y lo utilizas será más duradero en el tiempo y estás contribuyendo a no utilizar bolsas de plástico”, explica Javier Gallego, el gerente de Movex, cuyo laboratorio de innovación ha coordinado el proyecto.

La idea es un poco volver a la bolsa de tela de toda la vida que se utilizaban para distintos fines para evitar el empleo de las de plástico. Hasta ahora, dice Javier Gallego, la industria ha pensado el bolso como un accesorio de moda, cuidando la estética al máximo y ahora Ubrique quiere dar una vuelta para que este elemento, sin olvidar el diseño, sirva también como un contenedor que se utilice como alternativa al plástico. “Queremos mostrar a la sociedad cómo la industria de la piel puede contribuir también a concienciar sobre un problema de todos como es el cambio climático”, dice Movex.

Todas las firmas que han participado en este proyecto se repartirán una parte de los beneficios como una forma de fomento de la economía circular y la otra irá destinada a causas sociales. Las firmas  Pyton y Grupo Mastrotto han sido los proveedores y  Laura Domínguez se ha encargado de la dirección técnica. Estefanía Guerra ha creado los diseños y  Creaimper y Paco Chacón se han encargado del embalaje.

La presentación de esta colección de bolsos se enmarca dentro de una acción impulsada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), que está presente en esta Feria de Milán tutelando a nueve firmas marroquineras gaditanas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios