Torre Alháquime aspira al 'residuo cero' en la gestión de las basuras

Mancomunidad Sierra

El Ayuntamiento solicita su adhesión al proyecto de economía circular que apadrina la Mancomunidad serrana a tenor de los buenos resultados obtenidos en Zahara de la Sierra

Momento de la reunión entre el alcalde y responsables de la firma Basica.
Momento de la reunión entre el alcalde y responsables de la firma Basica. / D.C.
E. Armario

08 de junio 2020 - 16:29

El Ayuntamiento de Torre Alháquime ha solicitado la incorporación ya a las acciones que se están llevando a cabo en el proyecto de Economía Circular relacionado con la gestión de los residuos sólidos urbanos que abandera la Mancomunidad de la Sierra para todos los pueblos de la comarca, a través de la empresa pública Básica, y que promociona también la Junta de Andalucía.

El Consistorio torreño busca ser el segundo municipio de la Sierra en adherirse a este proyecto tras los buenos resultados obtenidos en Zahara de la Sierra, localidad donde se ha estrenado esta iniciativa comarcal. El proyecto consiste “en una nueva forma de recogida, gestión y tratamiento de residuos domésticos, comenzando por la recogida puerta a puerta de los desechos que generamos en nuestras casas, de forma separada, diferenciando lo orgánico, el papel cartón, los envases y la fracción resto (lo que no es reciclable). Para poder separar y tratar correctamente, acercándonos al 'residuo cero', tendremos en cada hogar pequeños contenedores para cada tipo de residuo. La Economía Circular nos va a permitir, además de poder separar y reciclar de una manera más efectiva, contribuir con el medio ambiente y generar menos residuos”, recuerdan los promotores de esta apuesta pionera a nivel nacional.

Así el alcalde de Torre Alháquime, Pedro Barroso, ha mantenido ya un encuentro con los responsables de la empresa mancomunada de la basura, Basica, para avanzar los términos de la implantación del proyecto a nivel local. “Este Consistorio está muy comprometido con el medio ambiente y con las mejoras económicas, sociales y de empleo para nuestra localidad, mejoras que llegarán en esta área aparejadas al éxito de esta experiencia pionera en España, en Andalucía y en la provincia de Cádiz. Nuestra ciudadanía se va a beneficiar en la comodidad de la recogida puerta a puerta de los residuos, de las mejoras económicas aparejadas a unas buenas prácticas de separación, en empleo estable y de calidad, y en la considerable mejoría de nuestro entorno ambiental, salud para nuestras familias y para las próximas generaciones”, concluye el regidor.

stats