Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Freno a la despoblación

La Sierra busca más servicios y oportunidades contra el éxodo rural

Un servicio de transporte turístico en la localidad de Setenil.

Un servicio de transporte turístico en la localidad de Setenil. / Lourdes de Vicente

La Sierra acoge con satisfacción las ventajas fiscales que propone la Junta de Andalucía para los pueblos menores de 3.000 habitantes con ‘problemas de población’ que permite la deducción por nacimiento, adopción de hijos o acogimiento familiar de menores en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o los tipos reducidos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para la adquisición de inmuebles que se ubiquen en estas localidades. En el caso de la provincia, la medida beneficia desde enero de este año a Algar, Benaocaz, El Bosque, El Gastor, Grazalema, San Martín del Tesorillo, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Villaluenga del Rosario y Zahara de la Sierra.

Alcaldes de las localidades serranas que se pueden acoger a esta resolución aplauden esta iniciativa, pero en algunos de los casos, matizan que las administraciones superiores tendrían que implementar unas medidas que abarquen a más población, más generales, que vaya en sintonía con la mejora de los servicios y la creación de nuevas oportunidades que luchen contra el éxodo rural y la despoblación.

Nadie discute ya que Setenil de las Bodegas es, hoy por hoy, un referente del turismo de interior como otros pueblos de la comarca, al que forasteros le han puesto el ojo como inversión y se han comprado una vivienda. “Sí, adquieren una casa, pero siguen sin empadronarse en el municipio”, acierta a decir el alcalde de esta localidad, el andalucista Rafael Vargas, quien reafirma lo positivo de las ventajas fiscales que la Junta pone en marcha, aunque coincide con otros regidores serranos en que se quedan cortas. “Lo que marca la diferencia para que las familias opten por quedarse aquí es la sanidad, la atención primaria, y la educación, es mejorar estos servicios”, añade este regidor, quien adelanta que el proyecto de una nueva autovía entre Ronda y Málaga podría ser “un punto de inflexión, que nos pondría a 45 minutos del parque tecnológico malagueño” y daría oportunidad a vecinos que quieran vivir en su localidad y trabajar en la capital de la Costa del Sol para evitar el éxodo rural. “Es fundamental invertir en transportes para que la gente que viva aquí tenga mejores conexiones y pueda desplazarse. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Setenil está haciendo un esfuerzo económico cofinanciando líneas de autobús para que los vecinos puedan trasladarse, por ejemplo, a Ronda para acudir a instalaciones deportivas o el conservatorio de música”, apostilla Vargas.

Coincide en este planteamiento el alcalde de Zahara de la Sierra, Santiago Galván. “Estas ventajas fiscales están bien, pero la realidad del terreno es otra. Si se recortan líneas educativas en los pueblos, la gente se marcha. Aquí se han unido las clases de Infantil de 3 y 4 años; la de 3ª y 4ª curso de Primaria y la de 5º y 6º curso, también. Ojo, que la calidad educativa de nuestro colegio es inmejorable, pero hay padres y madres que se echan para atrás cuando se reducen líneas educativas. Considero que el gasto de varios profesores más es mínimo en relación a lo que supone fijar población”, explica el socialista Santiago Galván. Así que este Ayuntamiento lleva inmerso un tiempo en la puesta en pie de un proyecto de coworking y coliving para atraer a profesionales hasta Zahara. “Desde el Ayuntamiento estamos poniendo en valor las ventajas de vivir en un pueblo. Queremos atraer a gente que trabaje desde casa, ofreciendo mejores servicios”, añade el regidor serrano. El municipio pone a disposición de profesionales cuatro apartamentos con todos los servicios para que durante un año se instale en la zona. Los beneficiarios solo se harían cargo de pagar los consumos de luz o el agua. Este proyecto verá la luz dentro de un año más o menos, pero ya el Consistorio está recibiendo peticiones. “Hay empresas e ingenieros interesados sobre la puesta tecnológica que hace Zahara. Hemos visto muy buena acogida en varios foros”, añade el regidor, que recuerda que su municipio lleva unos años estabilizando la población gracias a la actividad turística. “Desde 2019 contamos con fibra óptica para ofrecer más posibilidades y competir como destino turístico y como un lugar para desarrollar el teletrabajo. Hay un potencial ahí, creemos que las administraciones superiores podrían desarrollar centros nómadas digitales en municipios para que el que quiera venir tenga la oportunidad de conocer las ventajas de vivir en los pueblos”, reflexiona el alcalde zahareño, que tiene encima de la mesa una propuesta para desarrollar viviendas asequibles para jóvenes que decidan apostar por su villa.

Algar es otra población que lucha a contra reloj para frenar el envejecimiento de su población. El alcalde de la localidad, el popular José Carlos Sánchez, ve fundamental la puesta en servicio de la gran joya de la corona de este pueblo como es la activación del complejo turístico del Tajo del Águila. “Todas las medidas son bienvenidas. Desde hace cinco años, Algar está estabilizada, pero vemos fundamental la puesta en servicio del Tajo del Águila para crear empleo. Este Ayuntamiento está estudiando, también, otros incentivos, para afianzar a la población”, concluye. 

Por su parte, el alcalde de El Bosque, Rubén Corrales (PP), afirma que la localidad registró en 2023 “la cifra de habitantes censados más alta de los últimos cien años, con 2.224 y en los últimos años se han registrado más de 50 extranjeros. También se observa una tendencia de solicitudes de empadronamiento de personas de todas partes de España que eligen nuestra localidad como lugar de retiro o para pasar varios años de su vida. Hay muchas casas de segundas residencias de propietarios, que no están empadronados, aunque se prevé que, con las nuevas iniciativas, lo hagan próximamente, como la creación de una comunidad energética y los beneficios fiscales. También hemos encontrado casi 100 viviendas que no tienen inscrito ningún habitante lo que nos lleva a crear ordenanzas que obliguen a que saquen al mercado estos inmuebles y así poder satisfacer la demanda de alquiler y compra. Parece que hay una tendencia al teletrabajo y por eso  comenzaremos las obras para la creación de un espacio de coworking, que permita el uso de oficinas y todos los servicios necesarios para ejercer actividades”, explica este alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios