Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Investigación

El Residencial Lago de Arcos finaliza el ensayo de telemedicina para usuarios crónicos

  • Escogido entre 200 proyectos, sus responsables hablan de buenos resultados en su aplicación

La monotorización a través de aplicaciones para conectar usuarios y personal sanitario

La monotorización a través de aplicaciones para conectar usuarios y personal sanitario

El ensayo clínico pionero para la implantación de un sistema de telemedicina a domicilio para personas con enfermedades crónicas, que ha tutelado el Residencial Lago de Arcos, en colaboración con la Unidad de Gestión Clínica del municipio, dependiente del Área de Gestión Sanitaria del Norte de Cádiz, de la Junta de Andalucía y Universidad de Jaén, ha finalizado con resultados óptimos, según sus responsables.

Esta iniciativa denominada ‘CuidaT’ para la telemonitorización de enfermos crónicos tenía como objetivos desarrollar una serie de aplicaciones digitales con el fin de promocionar la salud en casa y educar a este colectivo en la prevención para reducir ingresos hospitalarios. En su día, fue seleccionada entre unos 200 proyectos de investigación de toda España, dentro de la convocatoria de “Ayudas a la investigación I.H. Larramendi”, que promueve la Fundación Mapfre.

Responsables de Residencial Lago de Arcos, de Aura Cuidados, explican que han participado casi 100 personas mayores del municipio, que han podido beneficiarse de este proyecto piloto a lo largo de un año.

“A grandes rasgos se puede decir que los resultados han sido excelentes, y se ha logrado de sobra el objetivo inicial que consistía en mejorar la calidad de vida de las personas, reducir la frecuencia de visitas a los centros sanitarios y evitar hospitalizaciones derivadas del empeoramiento de la salud. Unos 25.929,57 euros es la cifra de ahorro total del coste sanitario durante los 6 meses de duración del proyecto ‘CuidaT’ Arcos, un éxito teniendo en cuenta que no se han podido cuantificar otros beneficios mucho más allá del económico como son la mejora de la calidad de vida del paciente, y el mantenimiento del estado de salud o del estado cognitivo, por ejemplo. Parece, por tanto, obvio concluir que la intervención propuesta en este proyecto ofrece grandes beneficios para nuestro sistema sociosanitario. Reducir el número de visitas a los centros de atención primaria y especializada no sólo supone un ahorro para el sistema sino que significa, además, que se han mantenido e incluso, mejorado el estado de salud, lo que se traduce en una mejora de la calidad de vida de estas personas” explica Salvador Gilpérez, investigador del proyecto.

Y añade que CuidaT puede ofrecer servicios sociales y sanitarios a tener de la situación provocada por la crisis del Covid – 19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios