Puente de Todos los Santos

Coronavirus: Refuerzo de efectivos para evitar aglomeraciones durante el puente en la Sierra

  • Habrá más coordinación en Setenil, Grazalema, El Bosque, y Zahara ante las incidencias que sufrieron en el puente del Pilar

El subdelegado del Gobierno, José Pacheco, presidió ayer en Grazalema una junta con los cuatro pueblos que sufrieron incidencias en el pasado puente. El subdelegado del Gobierno, José Pacheco, presidió ayer en Grazalema una junta con los cuatro pueblos que sufrieron incidencias en el pasado puente.

El subdelegado del Gobierno, José Pacheco, presidió ayer en Grazalema una junta con los cuatro pueblos que sufrieron incidencias en el pasado puente.

Anticipación y coordinación institucional después de la lección aprendida a marcha forzada en el último puente del Pilar. Los pueblos de la Sierra quieren garantizar la seguridad interpersonal y todas las normas relativas a la actual pandemia tanto de los visitantes como de sus propios vecinos de cara al puente de Todos los Santos que se avecina.

Y atrás quieren dejar imágenes que en nada benefician a nadie en plena segunda ola del coronavirus como las que se vieron hace quince días de aglomeraciones, calles atascadas de personas, colas en los accesos a los pueblos, donde se rebasaron todas las previsiones de visitantes que llegaron a los municipios más turísticos de la Sierra.

Por ello, la Subdelegación del Gobierno celebró este martes una junta de seguridad en Grazalema con los alcaldes de los cuatro pueblos que recibieron en el puente del Pilar mayor carga de visitantes y tuvieron más problemas ante la masificación que se topó con medios insuficientes. Estos son El Bosque, Setenil de las Bodegas, Grazalema y Zahara de la Sierra.

Así, se articularán una serie de medidas específicas relacionadas con el tráfico y la seguridad ciudadana para estos cuatro municipios que tuvieron mayores incidencias en el pasado puente y se prestará mayor servicio, también, en otros puntos de la comarca donde se prevé también afluencias. De la reunión con los citados pueblos salieron dos grandes conclusiones: anticiparse a las posibles aglomeraciones de visitantes que pueden desplazarse este fin de semana a la comarca y establecer una coordinación efectiva entre los cuerpos de seguridad del Estado, las policías locales y los agentes medioambientales, que custodian los senderos de la comarca.

Por tanto, el subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, anunció que la Guardia Civil reforzará el trabajo de las plantillas de las policías locales y de los puestos de la Benemérita en esos municipios con efectivos de la USECIA (Unidad de Seguridad Ciudadana) de la Compañía de Villamartín y de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la propia Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz.

El Subsector de Cádiz de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil dispondrá de un refuerzo para la gestión de la seguridad vial durante los días en que se produzca un mayor número de desplazamientos de vehículos. Y también se prestará servicio en otras zonas de la comarca para evitar problemas en los accesos a estos puntos.

En relación a la polémica de otros municipios serranos gobernados por el PP que querían estar presentes en la reunión y se han quedado fuera, caso de Benaocaz, Algar o Prado del Rey, Pacheco responde que la convocatoria se ha movido “por criterios objetivos”. Así argumenta que “había un informe de la Guardia Civil en el que se planteaba dónde habían sido las mayores incidencias en el puente del Pilar, que era Zahara de la Sierra, Grazalema, El Bosque y Setenil y por eso los hemos citado a ellos”.

Pacheco agradeció el trabajo de los dispositivos locales en aquella situación “para contener las aglomeraciones de personas que no esperábamos. Sabíamos que era un buen puente pero no lo que hubo”, reconoció.

El alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, realizó también tras la reunión un “llamamiento sincero a la ciudadanía para que todo el mundo ponga de su parte” en cuanto a las normas establecidas ante la pandemia. “Seamos consecuentes cuando visitamos, por ejemplo, un sendero y hay colapso. Seamos cautos y respetemos las normas de distanciamientos que ya tenemos. Llamamos a la responsabilidad colectiva”, dijo. Grazalema, por ejemplo, tirará como otros años de seguridad privada en ciertos puntos como en el Bujío, uno de los accesos al sendero del Majaceite, en Benamahoma, que complementará a la plantilla de la Policía Local en la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios