Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Recreación

Así fue la Reconquista de Zahara de la Sierra a través de la inteligencia artificial

Zahara de la Sierra, hacia el Reino de Granada

Así comenzó la Reconquista, en Zahara de la Sierra, un episodio de la historia con inteligencia artificial (IA). El escritor Antonio Miguel Moreno Hidalgo, especializado en literatura experimental disruptiva, ha recreado a través de imágenes basadas en IA cómo fue la toma del castillo de Zahara de la Sierra.

Recuerda que Zahara de la Sierra fue vanguardia de la Reconquista. La obra ha contado con la colaboración del actor de doblaje, Ángel Castillo, que narra con voz en off el vídeo que forma parte de la obra.

 “Siempre me gustó viajar a la sierra, a encontrarme con los pueblos blancos, y su esplendoroso entorno natural, con sus gentes generosas, y sus sanas costumbres, por eso, quizás, siempre que puedo, lo sigo haciendo.

Sus costumbres, su gastronomía o su fascinante riqueza natural, es algo que está a simple vista, que no hace falta buscar mucho para encontrar, pero lo que sí a veces olvidamos, es parte de su historia, no esa de hace unos pocos años o décadas, sino aquella, que sucedió hace siglos, y que también, de uno u otro modo, son una parte intrínseca del patrimonio de sus pueblos y ciudades.

Sirva la presente obra, como homenaje a todos esos pueblos de la Sierra de Cádiz, que tantas historias atesoran, y al pueblo de Zahara de la Sierra en particular.

En lo más alto de una montaña que se alza majestuosa en la Sierra de Grazalema, se encuentra el rincón ancestral de Zahara de la Sierra, un testigo imperturbable del devenir de los tiempos. Desde épocas prehistóricas, la humanidad dejó sus huellas en estas tierras. Bajo la égida romana, Zahara formó parte de la Bética y se erigió como un baluarte estratégico de la región. No obstante, su apogeo se inscribe en el capítulo de la ocupación musulmana.

En el siglo VIII, Zahara cayó bajo la égida musulmana y adquirió una importancia colosal en la defensa de al-Ándalus. Encaramado en la cumbre de una montaña escarpada, este pueblo se erigió como una fortaleza inquebrantable. A lo largo de los siglos, Zahara fue testigo mudo de las luchas encarnizadas entre los reinos cristianos y musulmanes.

En el año 1483, durante el periodo de la Reconquista, las tropas cristianas, capitaneadas por el legendario Rodrigo Ponce de León, quien respondía al título de Marqués de Cádiz, sitiaron Zahara. Después de días de arduo asedio, las fuerzas cristianas al fin conquistaron la fortaleza y se hicieron dueñas del pueblo”, concluye Antonio Miguel Moreno Hidalgo.

 

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios