Industria artesanal

Villaluenga inaugura la Feria del Queso con vocación de abrirla a todo el país

  • Hasta ahora, la muestra acoge firmas queseras del ámbito andaluz, pero el Ayuntamiento trabaja ya para que el próximo año tenga carácter nacional

Varias mujeres visitando uno de los expositores  en la apertura de la Feria del Queso de Villaluenga

Varias mujeres visitando uno de los expositores en la apertura de la Feria del Queso de Villaluenga / D.C.

Villaluenga del Rosario abre sus puertas este fin de semana a una nueva edición de la Feria del Queso, que cumple 14 años de existencia con un peso indiscutible en el panorama de esta actividad agroalimentaria.

Y lo hace con una gran novedad y es que esta feria del queso artesanal de Andalucía, que da cobijo a la producción de referencia de la comunidad autónoma empieza a poner el primer peldaño para abrirse, en ediciones futuras, a que la muestra tenga carácter nacional y puedan llegar hasta Villaluenga del Rosario queserías de todas las partes de España.

Así, lo anuncia el alcalde de Villaluenga de Rosario, Alfonso Moscoso, que explica que el Ayuntamiento de la localidad (500 habitantes) tiene la intención el año próximo de darle un revulsivo a este evento y convertirla en una feria del queso artesanal a nivel nacional. Entre la propuesta, cobra fuerza la posibilidad de que la feria se desarrolle en 2024 por las calles del pueblo y no como hasta ahora en el centro de eventos habilitado para acoger a las firmas queseras que se dan cita. “Hay que estudiar cómo se haría ese montaje. Lo cierto es que queremos abrir las puertas a las queserías artesanales a nivel nacional para que vengan aquí. Nos avalan 14 años de trabajo intenso para convertirnos en un referente de la producción de quesos artesanos y, además, es la única feria quesera de la comunidad autónoma que está declara Feria de Interés Turístico de Andalucía”, añade el regidor serrano.

El alcalde de Villaluenga, Alfonso Moscoso, con representantes institucionales, de Asaja y UGT, durante la inauguración este viernes de la Feria del Queso. El alcalde de Villaluenga, Alfonso Moscoso, con representantes institucionales, de Asaja y UGT, durante la inauguración este viernes de la Feria del Queso.

El alcalde de Villaluenga, Alfonso Moscoso, con representantes institucionales, de Asaja y UGT, durante la inauguración este viernes de la Feria del Queso. / D.C.

Con este importante anuncio arrancó este viernes una nueva Feria del Queso de Villaluenga, que reúne a 30 queserías andaluzas para promocionar sus productos y realizar intercambios comerciales con miles de personas que se esperan para estos días en el evento. La cuna del queso artesanal de Andalucía ha sabido hacer de este producto su insignia y hoy avala que tener presencia aquí abre mercados. De hecho, por operatividad, la feria de Villlauenga permite sólo instalar 30 expositores, aunque hay todos los años más de un centenera de peticiones de empresas que quieren estar presentes para promocionarse.

“Hasta Villaluenga vienen queserías con galardones nacionales e internacionales. Por poner un ejemplo, la quesería jienense 'Quesos y Besos', que ostenta el premio al Mejor Queso del Mundo, en el World Cheese Awards 2021, está aquí por segunda vez. Este año hemos tenido 105 peticiones, pero la realidad es que albergamos en la muestra sólo 30 queserías porque la logística para ponerla en pie es compleja. Esta feria se ideó desde un principio para convertirse en el mejor escaparate que tiene un productor. No sólo consumidores, hasta aquí se acercan mayoristas, minoristas y cocineros que vienen a conocer las más de 100 variedades queseras que se exponen”, reflexiona Moscoso.

Con estos mimbres, esta localidad, la más pequeña en número de habitantes de la provincia y con seis fábricas de quesos, vuelve a ser este fin de semana el epicentro de la producción quesera artesanal. Para la ocasión, el Consistorio habilita 3.500 plazas de aparcamientos en varias zonas y ha programado actividades para los visitantes. En otras ediciones tuvo una afluencia de 30.000 visitas sumando los tres días de muestra, esto es viernes, sábado y domingo.

Entre la programación, destacan catas específicas de quesos para el que quiera, talleres de elaboración del producto, una guardería y visitas guiadas a los monumentos del pueblo. “Villaluenga ha pasado de tener una fábrica a seis en estos años. Hemos crecido y se conoce en todos lados. Este pueblo ha sabido aprovechar el queso como un icono de desarrollo y promoción turística, como un elemento imprescindible para retener población, que no se marche la gente joven, y se dé oportunidades a la ganadería de la zona y a una industria auxiliar alrededor de esta actividad”, concluyó Moscoso, durante la inauguración de la muestra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios