Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Feria de la Miel

Prado del Rey sobrevuela la apicultura ante los retos climáticos

  • Arranca la Feria de la Miel para visibilizar la situación de los productores, en un año de sequía que merma un 70% la recolección

Productoras de una firma local de miel, en la feria.

Productoras de una firma local de miel, en la feria. / D.C.

Prado del Rey vuelve este fin de semana a ser el epicentro de la producción apícola de Andalucía con la celebración de su Feria de la Miel, que saca músculo para recordar la importancia de este sector económico en el pueblo. Esta feria arranca tras dos años de parón por la pandemia y con una inquietud entre los apicultores: el impacto que la sequía está dejando en las colmenas, que supondrá una pérdida de casi el 70% de media de producción con respecto a otros años. Eso significa el esfuerzo que tendrán que hacer los apicultores para adquirir alimentación complementaria para su cabaña, con subida de costes.

Dos mujeres se interesan por la producción de una de las empresas locales. Dos mujeres se interesan por la producción de una de las empresas locales.

Dos mujeres se interesan por la producción de una de las empresas locales. / D.C.

“El objetivo de este año es mantener vivas las colmenas porque es un año malo y sacar la producción que se pueda, que será baja, sobre un 30%”, advierte el presidente de la Asociación Apicultura de Andalucía, Manuel López. Con esta reflexión, arrancó este viernes la sexta edición de la Feria de la Miel en Prado del Rey, un escaparate para este sector agrícola, que demanda un esfuerzo común ante los retos que la apicultura tiene ante el cambio climático. De hecho, las jornadas técnicas que se celebran en paralelo a la muestra indaga en los retos que la apicultura tiene por delante.

“Queremos ver cómo todos estos cambios que estamos viendo en la climatología afectan en distintos aspectos de la apicultura, desde el aislamiento de las cajas para evitar que con las olas de calor los panales de cera se puedan derretir, hasta cómo varían las enfermedades, malnutrición. El clima se va haciendo amigable para especies invasoras como la Vespa velutina que son peligrosas y depredadoras de las abejas de aquí”, reflexiona el presidente de la Asociación Apicultura de Andalucía.

La alcaldesa Vanesa Beltrán con otros responsables institucionales, durante la apertura de la feria La alcaldesa Vanesa Beltrán con otros responsables institucionales, durante la apertura de la feria

La alcaldesa Vanesa Beltrán con otros responsables institucionales, durante la apertura de la feria / D.C.

Con este escenario se celebra la Feria de la Miel con un programa organizado por esta organización apícola y el Ayuntamiento de la localidad. De hecho, la alcaldesa Vanesa Beltrán, acompañada por el delegado territorial de Agricultura de la Junta, David Gil y el diputado del Área de Desarrollo a la Ciudadanía, Jaime Armario, inauguró las instalaciones una la muestra donde se puede disfrutar de la actividad de la miel y sus usos derivados.

“Nos convertimos con esta feria en centro de la apicultura nacional”, dijo la regidora, recordando que la mitad de la miel gaditana se produce en este municipio y que unas 40 familias viven de ello. Es por ello que apeló a “adaptar el sector a los problemas venideros” ante el cambio climático “diagnosticando a corto y medio plazo para poner soluciones”. Por su parte, el delegado de Agricultura de la Junta, David Gil, reconoció el momento por el que pasa el sector “por la sequía y los precios, pero tenemos que adelantarnos para seguir creciendo”, señalando que se han aumentado las ayudas. También el diputado Jaime Armario habló durante la apertura de la Feria de la Miel, resaltando, “el empuje de la Diputación en estos eventos para promocionar los productos locales y sacar esta promoción fuera para que tengan escaparate, al tiempo que se fija población”, dijo.

Esta muestra tendrá, además de las jornadas técnicas y expositores, una carpa gastronómica, en la que se podrán degustar tapas elaboradas por establecimientos hosteleros en las que la miel será el ingrediente protagonista. En este espacio también se podrá disfrutar de música en directo, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios