Gastronomía Estas son las tapas de atún rojo de almadraba que podrás probar en la Feria del Atún en Barbate

LGBTIQ de la Sierra

El Orgullo Serrano cumple una década reivindicando derechos LGTBI

  • Se celebra del 5 al 11 de junio y la segunda Zahara Pride desarrolla su propia programación el 7 y 8 de julio

Un cartel anunciador del II Zahara Pride.

Un cartel anunciador del II Zahara Pride. / D.C.

Pintar una provincia de colores. Es el objetivo que año tras año plantea la Diputación con acciones de reivindicación y lucha por la igualdad y la libertad afectiva y sexual, según ha explicado la vicepresidenta tercera y diputada de Igualdad, Carmen Collado. En ese contexto se enmarcan dos programas que se han presentado en el Palacio Provincial: El X Orgullo Serrano y la II Zahara Pride.

En esta metáfora provincial, la variedad de colores representa a la diversidad y ayudar a normalizar todas las opciones desde el respeto y la empatía, es el reto que asume la Diputación con estos programas. En este contexto atesora una trayectoria ya diez ediciones el Orgullo Serrano. Una iniciativa de la Asociación Delta LGBTIQ de la Sierra de Cádiz, que junto a la diputada, han presentado, Manuel Orellana y Joaquín Gómez, presidente y vicepresidente de la citada entidad, además de representantes de algunos ayuntamientos que participan en el programa, como los de Zahara, Bornos y Puerto Serrano. Collado ha mostrado su apoyo a ambos eventos, ha recordado que desde 2016 la Diputación colabora con el Orgullo Serrano y ha defendido la doble naturaleza de este tipo de actos de visibilización y denuncia pública.

“La celebración del Orgullo es una jornada de reivindicación y reflexión, pero también tiene ese toque festivo, porque a pesar de que sigue habiendo discriminación y odio, y cosas que ocurren que no deben ocurrir, hay que celebrar que se ha avanzado mucho”, ha afirmado la responsable de Igualdad. Por otro lado ha defendido “una provincia abierta y solidaria en la que todas las personas que viven en ella, y particularmente en la Sierra de Cádiz, no sufran acoso ni discriminación por ejercer la libertad de amar. El derecho más hermoso”.

El Orgullo Serrano se desarrolla del 5 al 11 de junio y responde a un patrón similar al de las anteriores ediciones: una izada de bandera simbólica en cada uno de los 19 municipios de la Sierra y una lectura de manifiesto con las principales demandas del colectivo. Luego habrá un fin de fiesta al que están invitados todos los municipios el 10 de junio en Arcos. Manuel Orellana ha explicado que, como novedad, este año se instalará una mesa informativa en cada municipio de la Sierra a través de la que se informará sobre la actividad de la Asociación Delta y se dará a conocer una guía que ayuda a detectar y denunciar delitos de odio.

También ha aludido al lema elegido este año para dar sentido a las celebraciones en los diferentes pueblos: ‘Vuelve, encala tu pueblo de colores’. Manuel Orellana ha explicado que hace referencia a un concepto que ha denominado como ‘Sexilio’. El fenómeno de las personas Lgtbiq que se han visto presionados a abandonaban las pequeñas poblaciones para vivir su sexualidad con libertad. “Desde Delta queremos que se reconcilien con nuestros pueblos, que donde veían incomprensión ahora puedan ver oportunidad”, gracias al trabajo de sensibilización que se desarrolla con iniciativas como el Orgullo Serrano. Pertenecer al colectivo LGTBI aún sigue siendo sinónimo de superar barreras que las personas de prevalencia sexual heteronormativa no encuentran en su camino. Estas barreras son más altas, los prejuicios más pesados y la normalización de la diversidad más perseguida en los pequeños municipios donde las personas se conocen y el anonimato no existe.

Esas barreras son las que se denuncian y se quieren eliminar con la celebración del Orgullo Serrano y originaron su nacimiento hace diez años: “Queríamos reivindicar en los pueblos, porque siempre se hacía en las grandes ciudades y en las pequeñas localidad se quedaba un poco vacío”, ha concretado el presidente de Delta. Joaquín Gómez ha mandado un mensaje en defensa de que este tipo de acciones queden al margen de la dinámica de politización partidista: “Las políticas LGTBI no son un escaparate electoral, sino el compromiso de creérselas. Gracias a los alcaldes y alcaldesas que se lo creen. Estamos hablando de los Derechos Humanos, y de una parte de la sociedad a los que se les han pisoteado”.

Las actividades, que se desarrollan toda la semana del 5 de junio en los pueblos, tendrán como colofón los actos en Arcos de la Frontera el 10 de junio. Allí se celebrará la tradicional marcha reivindicativa que sale a las 19:00 horas de la Calle Nueva acompañada por la Batucada Yembu Yemba. Se dirigirá al Paseo de Andalucía donde se celebrará un evento con lectura de manifiesto, el pregón y las actuaciones de Gaga Faux, Queen Lydhia y un DJ que amenizará la velada en la madrugada del 11 de junio.

En la misma línea de objetivos se desarrolla la segunda edición de la II Zahara Pride, que se celebra el 7 y 8 de julio en Zahara de la Sierra, y que ha sido presentada también por Carmen Collado, el alcalde, Santiago Galván, y otros miembros del Gobierno municipal y la organización. El alcalde ha afirmado que este evento responde al interés ciudadano y que “los representantes públicos tenemos que estar los primeros demostrando que estamos al servicio de la ciudadanía”. Ha explicado que su celebración coincide con un maratón de fútbol sala, para implicar también a este sector tradicionalmente muy masculinizado.

Para el desarrollo de las actividades se han habilitado desde el Ayuntamiento dos espacios en el centro de la localidad y desde un mes antes de la celebración de la Zahara Pride la bandera Lgtbi estará izada en el castillo de la localidad, una manifestación simbólica a favor de "la libertad y el amor libre". Manolita Chen, todo un referente en la lucha por derechos y libertades del colectivo será la madrina de honor de la programación que incluye en su primer día un pasacalles, un acto institucional y actuaciones de drag queens y grupos musicales. Al día siguiente, 8 de julio, se desarrolla una actividad titulada ‘Un café con Manolita’, en que tras proyectar su documental se podrá compartir coloquio con la protagonista. También hay previsto un taller de maquillaje drag, un bingo musical con la Bella Tatoo y la actuación estelar de dos artistas locales: La Peligro y La Distraída, para finalizar con música de DJ.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios