Festividad

Olvera se prepara para vivir el Lunes de Quasimodo

  • Tras dos años vuelve la fiesta en honor de la Virgen de los Remedios

La ermita de Los Remedios con Olvera al fondo

La ermita de Los Remedios con Olvera al fondo

Olvera celebra el próximo lunes 25 de abril el Lunes de Quasimodo, tras dos años sin poder celebrarse por la pandemia. Olvereños podrán disfrutar de nuevo de una de las fiestas más antiguas de la localidad, que cumplirá 307 años, la mayor manifestación devota hacia la Virgen de los Remedios, una fiesta que cuenta además con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, desde el 5 de agosto de 2006, a través de la orden de 17 de julio de 2006, que unifica todas las fiestas de Semana Santa de la Comunidad Andaluza.

El salón de Plenos del Ayuntamiento de Olvera ha acogido la presentación del cartel anunciador del Lunes de Quasimodo 2022, diseñado por el olvereño, Ildefonso Troya. El alcalde de Olvera, Francisco Párraga, junto a la concejala-delegada de Turismo, Remedios Palma, el párroco de la localidad, Juan Manuel Caballero de las Olivas y Buzón y el concejal-delegado de Servicios Municipales, Ramón Núñez, ha presentado el cartel del Lunes de Quasimodo 2022 y el programa de actividades diseñado en torno a esta celebración.

Este año el cartel anunciador del Lunes de Quasimodo rinde homenaje al dulce típico de esta fiesta, el hornazo, que ocupa la parte central del cartel, sin olvidar el sentido religioso de esta fiesta, que es la esencia del Lunes de Quasimodo, la conmemoración del voto de acción de gracias por las lluvias caídas en Olvera por intercesión de la Virgen de los Remedios en el año 1715, representado en el cartel a través de una corona, que simboliza la corona de la Virgen de los Remedios y en cuyo resplandor se puede leer el nombre de Remedios.

Ildelfonso Troya ha dibujado en el cartel el hornazo más básico, el que muchos jóvenes y mayores recuerdan de su infancia, formado por una base de galletas, un huevo duro pintado de colores fluorescentes, como se pintaba antes con unas gotas de mercromina, decorado con chucherías pegadas con tostadillo, azúcar fundida.

El Ayuntamiento ha programado actividades con motivo de esta fiesta durante el find e semana. El lunes será a las nueve de la mañana la salida del Simpecado de Nuestra Señora de los Remedios, acompañado de tamboril y desfile de carrozas. A todas las carrozas se les obsequiará con un lote de productos serranos previa inscripción en la Biblioteca Publica Municipal.

Itinerario es Salida de calle Mercado, Pico, Llana, Calvario, Plaza de la Concordia, Julián Besteiro, continuación por la carretera CA- 9106 y llegada al Santuario.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios