Aceite de oliva

Olvera moltura 20 millones de kilos de aceitunas en esta campaña

  • La consejera de Agricultura es nombrada madrina de honor de los aceites de la zona. Carmen Crespo aboga porque el olivar de montaña se contemple como un ecoesquema en la PAC

La consejera de Agricultura atiende las explicaciones de una empleada de Los Remedios, en Olvera.

La consejera de Agricultura atiende las explicaciones de una empleada de Los Remedios, en Olvera. / Ramón Aguilar

El marco olivarero de Olvera arranca la campaña de la aceituna con buenas perspectivas de producción ya que se prevé la recolección de más de 20 millones de kilos de aceitunas. La cooperativa de Los Remedios, asentada en este pueblo y que da cobertura a otros de su entorno como Torre Alháquime, El Gastor, Pruna o Zahara de la Sierra, entre otros, se encuentra ya inmersa en esta campaña, que este año se adelantó a principios de octubre, batiendo un récord y que se presenta con una “calidad excepcional”, según la dirección de esta firma.

Y la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, quiso este martes amadrinar con su presencia el arranque de esta recolección, que será un poco menor que en 2020 cuando se molturaron unos 27 millones de kilos de fruto debido a que se ha dado el fenómeno de la vecería, es decir, que tras un año de abundante cosecha de aceituna se sucede otro de menor cantidad.

Carmen Crespo recibió de manos de los olivareros la distinción como madrina de los aceites y se comprometió a defender como embajadora al sector y a sus aceites ante el Gobierno central y Europa. De hecho, habló de la intención de la Junta de articular un programa sectorial para el olivar de montaña, cuyos costes son más altos que el intensivo y su producción más limitada. Antes de su intervención, en un acto celebrado en las instalaciones de la cooperativa Los Remedios, que agrupa a unos 6.500 socios, de los que un millar de ellos son olivareros, el sector pidió sensibilidad a las administraciones para que la PAC recoja las singularidades del olivar en pendiente.

Crespo es nombrada madrina de los aceites de la zona. Crespo es nombrada madrina de los aceites de la zona.

Crespo es nombrada madrina de los aceites de la zona. / Ramón Aguilar

El presidente de Los Remedios, Francisco Panduro, recordó que la orografía donde se asientan estos olivos, muchos de ellos centenarios, disparan los costes, que abocan a un paulatino abandono de las parcelas, la mayoría familiares, por falta de rentabilidad. También el alcalde Francisco Párraga alentó a la consejera de Agricultura a que sea “cómplice en la defensa del olivar de montaña porque de él dependen muchas familias de la zona, además de ser un ecosistema fundamental para frenar el cambio climático y fijar la población a los pueblos”, admitió.

Ya en su intervención Carmen Crespo dijo que la Sierra es para el agro una zona muy sensible que está aportando “mucho valor añadido” con el olivar, la ganadería y el cereal, entre otros. “Estamos pidiendo al Gobierno de la nación que tengan una incidencia en la nueva PAC los derechos especiales, que la ganadería tenga su hueco, que el olivar tenga un programa sectorial. Hemos negociado ya el 75% de la PAC, pero quedan los ecoesquemas. Se nos ofrecen ocho, pero eso es muy poco con la diversidad con la que cuenta Andalucía, que somos la despensa de Europa y tenemos un peso especial”, dijo la consejera de Agricultura.

Y es que en la nueva PAC se ha introducido un nuevo concepto con los ecoesquemas como medios para convertir la agricultura, y por ende, el olivar, en prácticas más sostenibles con ayudas directas. Así que la Junta aboga por que el olivar tradicional forme parte de este sistema por las aportaciones ambientales que ejerce. Como también aboga por la producción de secano, que “pierde un 16% con la nueva PAC y no estamos dispuesto a ello. Trabajaremos porque esté en un ecoesquema también”, subrayó.

La consejera de Agricultura y Pesca aprovechó también su visita para ensalzar la calidad de los aceites virgen extra de la comarca y su valor dentro de la Denominación de Origen de la Sierra, que cumple 20 años.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios