Cultura

La Junta restaurará y digitalizará un libro relacionado con la fundación de Villamartín

  • Es una ejecutoria de 1.700 pero proviene de un libro de hace 500 años coincidiendo con los orígenes de Villamartín

La obra que se restaurará

La obra que se restaurará

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo y el alcalde de Villamartín, Juan Luis Morales Gallardo han asistido este jueves al acto de depósito provisional del libro “Real Ejecutoria del Marqués de los Álamos del Guadalete de 1732”, propiedad del Ayuntamiento  de Villamartín, para su intervención y restauración en el taller de restauración del Archivo Histórico Provincial de Cádiz y para su posterior digitalización por el servicio de reproducción del mismo Archivo. En el acto también ha estado el director del Archivo Histórico Provincial, Santiago Saborido.

Mercedes Colombo ha mostrado su satisfacción por la firma de este acto de cesión al que ha calificado de “importante para la ciudad de Villamartín y para el Archivo, ya que este documento que forma parte del patrimonio de la localidad serrana, será restaurado por parte del Aula del Archivo Histórico y posteriormente digitalizado”.  La delegada ha incidido en la necesidad de “mantener nuestro patrimonio de la mejor manera posible para poder ofrecer a los usuarios todo el material documental en las mejores condiciones de conservación”. Colombo ha agradecido al alcalde de Villamartín la confianza depositada en el archivo y ese buen hacer por querer mantener y conservar su patrimonio histórico por parte de la ciudad a la que representa”.

El alcalde, Juan Luis Morales, ha explicado que “nos sentimos muy agradecidos de que nos acojáis en vuestra casa, deseando que en esta época de noticias más difíciles, ésta puede suponer una luz en el mundo de la cultura. Se trata de un libro clave para descifrar la historia de Villamartín en cuanto a su composición y nacimiento. Es una ejecutoria de 1.700 pero proviene de un libro original de hace 500 años coincidiendo con la Fundación de Villamartín y ahí vienen los orígenes y claves de su fundación. Es por ello que todos los historiadores locales y comarcales han tenido mucho anhelo por tenerlo para la investigación”.

Juan Luis Morales cuenta que “el libro estaba perdido, en manos privadas durante muchas décadas llegando hasta nuestros días y conseguimos que terminara en manos públicas del ayuntamiento que es donde debe estar, a mi juicio”.

Para terminar el director del Archivo Histórico Provincial de Cádiz, Santiago Saborido ha detallado algunas de las características de este libro. Esta obra viene a narrar la historia de la fundación de la villa de Villamartín allá por el siglo XIV. Saborido ha dicho que “este documento está encuadernado en pergaminos, con 144 páginas de tina, con filigranas, y tinta de color ocre de buena calidad. Las dos primeras páginas contienen ilustraciones miniadas y decoradas con tintas de color. La primera de las ilustraciones representa al parecer el escudo nobiliario del Marquesado de los Álamos del Guadalete, y la segunda a la Virgen del Rosario de Jerez de la Frontera, patrona del marquesado.  Además de la cuestión gráfica narra la historia de Villamartín por lo que es un documento de primer nivel para los investigadores”. 

El director del Archivo ha continuado explicando que “Se han detectado algunos desperfectos en la conservación actual de la obra, principalmente una de las cabezadas de la encuadernación que está suelta del resto del libro, así como reforzar la costura de los cuadernillos que lo componen entre otros defectos, lo que perjudica a la totalidad del volumen en su manejo. De esa manera necesitaría intervención para restablecerlo a su estado original, y facilitar consultabilidad”.

El libro se depositará a continuación en el taller de restauración, donde la obra será intervenida, y posteriormente digitalizada, siendo devuelto en unas semanas al Ayuntamiento de Villamartín tras su restauración. Finalmente será custodiado en el Archivo Municipal de Villamartín para su consulta libre por todos los ciudadanos y vecinos, como parte de la historia de la localidad.    

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios