Sierra

La Junta invierte 8,7 millones en la gestión de residuos en la Sierra

  • Crespo firma con la Mancomunidad un convenio para fomentar la economía circular y reciclaje

La consejera Carmen Crespo, con los alcaldes de la Sierra, durante la firma del convenio de colaboración

La consejera Carmen Crespo, con los alcaldes de la Sierra, durante la firma del convenio de colaboración

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el presidente de la mancomunidad de la Sierra de Cádiz y alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, en representación de los 19 municipios que la integran, han firmado un convenio que permitirá desarrollar un proyecto de economía circular pionero en nuestro país, pues supone un cambio de modelo en el tratamiento de residuos. Esta acción “se enmarca en la Revolución Verde que impulsa el Gobierno andaluz a través del fomento de la economía circular y el reciclaje de residuos”, según ha expuesto la consejera.

Para esta actuación, la consejería aportará 8,7 millones de euros, mientras que la mancomunidad pone a disposición de la Junta los espacios necesarios para ejecutar las obras, incluida una parcela en la que se construirá una gran planta de compostaje. La consejera ha destacado, además, la importancia de este proyecto en la fijación de la población al territorio, al tiempo que se ha felicitado por esta colaboración institucional. De esta forma, Crespo ha destacado que “todos los alcaldes están muy concienciados y están concienciando con ello a sus vecinos y a las empresas de su entorno” y ha recalcado el papel de la Junta de Andalucía, que “está para colaborar y apoyar”, así como para poner en valor este proyecto pues “iniciativas como esta hay que proyectarlas al exterior, ya que la Unión Europea está planteando un pacto verde”.

En total, 120.000 gaditanos se beneficiarán de este proyecto que precisará del orden de 16.800 jornales aproximadamente para la ejecución del mismo y permitirá la creación de 101 empleos verdes, a lo que habrá que unir los beneficios que tendrá para la economía de la zona mediante la implantación de nuevas empresas de gestión y aprovechamiento de residuos en la Sierra, una zona de un alto valor ecológico que requiere de una gestión eficiente.

Este nuevo modelo de reciclaje consiste en una recogida de residuos puerta a puerta, teniendo entre sus principales objetivos la implantación del compostaje doméstico de la materia orgánica para reutilizarla en explotaciones agrarias. Se espera recoger del orden de las 51.600 toneladas anuales. Ya ha salido a licitación la primera campaña de compostaje doméstico y de cinco sistemas de compostaje dinámico automáticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios