arcos

La Junta cede las casas de la presa para un museo sobre el agua

  • La idea es levantar un centro pionero sobre el ciclo del agua y los embalses de la provincia

La Junta cede las casas de la presa para un museo sobre el agua

La Junta cede las casas de la presa para un museo sobre el agua

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ángel Acuña, ha firmado con el responsable de la empresa Arcos Sun Invest, Philippe Marie Remi Alan Jaspers, la cesión y entrega formal a esta entidad del equipamiento de los terrenos aledaños a la presa de Bornos, en el término municipal de Arcos. En la firma de este acuerdo, que tiene una vigencia de 20 años, estuvo presente el alcalde de la localidad, Isidoro Gambín.

De esta manera, se ha formalizado por parte de la Junta de Andalucía una más de la serie de concesiones administrativas sobre equipamientos vinculados al uso recreativo de los embalses de la provincia, como ya ocurriera con Cerro Mulera de Ubrique (cedida a los Scouts de Andalucía), la Casa de las Beatas de Alcalá de los Gazules (a la Federación Andaluza de Montañismo) o el Celemín de benalup (a la empresa Wakana Lake Camps).

Como expone Acuña, la intención fundamental de la Junta con estas cesiones es la puesta en valor de una serie de instalaciones que estaban deterioradas y que ahora tendrán un nuevo uso. En el caso concreto, la concesión alcanza a los terrenos junto a la presa de Bornos en el que se ubican tres antiguas casas de empleados del embalse. El acuerdo va a permitir el desarrollo de una novedosa forma de colaboración con la iniciativa privada, que pondrá en marcha nuevos equipamientos y servicios, entre ellos un proyecto piloto pionero en Andalucía: un centro de interpretación y punto de información sobre el ciclo del agua y los embalses de la provincia, así como de los espacios naturales protegidos de la zona.

Su proximidad a tres enclaves de la Red Natura 2000, así como de las instalaciones de la central hidroeléctrica de la presa de Bornos, pueden convertir este proyecto y este lugar, sobre la base de la colaboración público-privada, en un punto estratégico y de referencia para acercar los valores medioambientales y la información sobre explotación del agua en la provincia, al tiempo que podrá facilitar el desarrollo de otros proyectos de inversión generadores de empleo en la zona. Como recuerda el delegado territorial, "con esta concesión se da solución a la gestión, conservación y mantenimiento de este inmueble, al tiempo que se impulsan nuevos usos que permitan albergar actividades que complementen la oferta educativa y recreativa vinculada a la naturaleza y los embalses".

Por su parte, el alcalde de Arcos muestra su satisfacción por conseguir "avances en iniciativas que generarán nuevos recursos turísticos para Arcos", fruto de la necesaria colaboración entre entidades privadas y administraciones públicas con el objetivo último de favorecer la creación de empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios