Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Tribunales

Jucio contra la ex alcaldesa de Alcalá del Valle por hacer contratos irregulares

  • Dolores Caballero (IU), junto a otro ex concejal de su gobierno, se sienta en el banquillo y la Fiscalía pide 12 años de inhabilitación

Vecinos de Alcalá del Valle se trasladan a los juzgados de Jerez para apoyar a la ex alcaldesa.

Vecinos de Alcalá del Valle se trasladan a los juzgados de Jerez para apoyar a la ex alcaldesa. / Paqui Dorado

La sección 8 de la Audiencia Provincial, con sede en Jerez, celebró este miércoles la segunda sesión de un juicio contra la ex alcaldesa de Alcalá del Valle y ex presidenta de la Mancomunidad de la Sierra, Dolores Caballero (IU),  que está acusada de un presunto delito continuado de prevaricación por realizar contrataciones 'ilegales' en el municipio serrano durante su mandato, en el año 2015, según el escrito de la Fiscalía.

Junta a ella se procesó, también, al que fuera durante su gobierno local el concejal de Servicios Sociales, José Hinojosa, acusado por los mismos hechos como cooperador necesario en estos contratos. En la actualidad, ninguno de los dos investigados están en activo en la política local de Alcalá del Valle, que está gobernada por IU.

La Fiscalía Anticorrupción solicita para ambos la pena de 12 años de inhabilitación especial para cualquier cargo de naturaleza electiva. Este caso llega a los tribunales a partir de la denuncia que interpuso ante la Fiscalía la que fuera, en 2015, la secretaria general del Partido Socialista en Alcalá del Valle, Josefa Moreno Hinojosa, cargo que ya tampoco ostenta. Los socialistas pusieron en conocimiento del fiscal una serie de contrataciones que podrían ser constitutiva de delitos. Moreno Hinojosa también ha declarado como testigo en este juicio, aunque el PSOE no se ha personado en esta causa.

A grandes rasgos el escrito de acusación de la Fiscalía dice que Dolores Caballero, con la colaboración del concejal de Bienestar Social, José Hinojosa, celebró desde marzo de 2015 hasta septiembre de ese mismo año numerosos contratos temporales irregulares amparándose en supuestas necesidades sociales de los contratados y prescindiendo "del preceptivo procedimiento de selección y no respetó los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad".

Según apunta el fiscal Anticorrupción, estas contrataciones se realizaron pese a las advertencias por parte de la Secretaria-Interventora del Ayuntamiento de Alcalá del Valle, de que no se ajustaban a derecho, lo que deparó en una serie de reparos.

El juicio se inició el martes y siguió este miércoles con las declaraciones de otros testigos como como el ex regidor socialista, Antonio Rivera Guerrero, entre otros. Por su parte, la formación de Izquierda Unida de Alcalá del Valle fletó este miércoles un autobús con vecinos y simpatizantes para apoyar a la alcaldesa y al edil procesados.  

“Tanto Loli como José jamás actuaron con ninguna intención más allá de ayudar a nuestros vecinos y vecinas que atravesaban una difícil situación económica en aquellos momentos. El pueblo de Alcalá del Valle sabe que este Ayuntamiento siempre ha intentado ayudar a sus vecinos”, decía la formación en la convocatoria de apoyo en redes sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios