Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Borrasca

Grazalema registra ya 400 litros de lluvia durante enero

  • Este domingo alcanzó los 75, 1 litros por metro cuadrado, registrando la cifra más alta del país

Varias personas bajo la lluvia antes de la pandemia.

Varias personas bajo la lluvia antes de la pandemia. / Ramón Aguilar

Grazalema hace honor a su popular fama de ser uno de los sitios de España donde más llueve. Este domingo pasado, se registró en este pueblo de la Sierra de Cádiz 75,1 litros por metro cuadrado, el mayor registro del país, según los datos que aporta el Ayuntamiento local y la AEMET. En lo que va de enero ya se han registrado unos 400 litros.

Un dato muy optimista para este año hidrológico, que arrancó el pasado mes de octubre, y que ya acumula en los cuatro meses de este ejercicio casi 1.200 litros. Una cifra que contrasta con los 1.792,9 litros en total que se registraron en al año hidrológico anterior, que fue de octubre de 2019 a septiembre de 2020.

En los últimos meses, los diferentes temporales y borrascas han dibujado un panorama que ha alejado la situación de sequía de este pasado verano, llenando la presa del Fresnillo, de la que beben varios pueblos de la Sierra de Grazalema y beneficiando al pantano de Zahara de la Sierra.

El Ayuntamiento de Grazalema informa de que en octubre pasado de 2020 se alcanzaron los 223,3 litros; al mes siguiente, en noviembre, 133,3 litros; en diciembre 393, 8 litros y lo que va de enero de este año ya se han registrado unos 400 litros. A primera hora la tarde de este mismo lunes se han registrado en esta localidad 61, 4 litros, poniéndose, de nuevo, por delante en el contexto nacional.

El alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, explica que la presa del Fresnillo, de la que bebe el pueblo aún no está desaguando, aunque se acerca poco a poco a su máxima capacidad. Este sentido, aún le queda 1,4 metros para que empieza a aliviar agua, según adelantó el regidor.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios