Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Servicios

‘Especialistas Ya’: 15 años de la reivindicación sanitaria de Ubrique

  • La plataforma vecinal consiguió mejoras como consultas de especialidades médicas para la localidad y la ampliación de la cartera sanitaria en el hospital de la comarca

Una de las primeras protestas sanitaria en Ubrique

Una de las primeras protestas sanitaria en Ubrique

Un movimiento ciudadano gestó hace una década y media un cambio importante en el panorama sanitario de la Sierra de Cádiz, que trajo mejoras tras años de manifestaciones y concentraciones que dieron la vuelta a media España. Se trata de la plataforma ciudadana ‘Especialistas ya’, que cumple estos días 15 años desde su primera manifestación en Ubrique, cuando decenas de vecinos de toda condición se echaron a la calle para pedir igualdad sanitaria para esta localidad y para el conjunto de la comarca de la Sierra gaditana.

Ese primer paso se materializó el 13 de mayo de 2006 y tras él esta plataforma, que llegó de la mano de un médico de familia, Antonio Rodríguez Carrión y miembros de la asociación de vecinos La Calzada, protagonizaron nada menos que 49 concentraciones durante los sábados de los siguientes cinco años. Tras esa lucha de uno de los movimientos ciudadanos más relevante del panorama comarcal se consiguió para Ubrique que médicos especialistas (Rehabilitación, Medicina Interna, Psiquiatría, Oftalmología, Traumatología) pasaran consulta en el centro de salud para evitar desplazamientos y consiguió, también, que se ampliara la cartera sanitaria del hospital comarcal de Villamartín para evitar que los habitantes serranos tuvieran que desplazarse hasta Jerez para ver al cardiólogo o tener sus sesiones de quimio.

Las 4.000 banderas que ondearon durante años en los balcones de casas, edificios públicos, empresas, monumentos e iglesias fueron la imagen más real de una demanda colectiva, que ha escrito un capítulo en la historia local de Ubrique.

El portavoz de Especialistas Ya, el médico Antonio Rodríguez Carrión, en una de las concentraciones El portavoz de Especialistas Ya, el médico Antonio Rodríguez Carrión, en una de las concentraciones

El portavoz de Especialistas Ya, el médico Antonio Rodríguez Carrión, en una de las concentraciones

Con perspectiva, Antonio Rodríguez Carrión, quien fuera médico de familia durante 37 años, portavoz del movimiento y ahora lleve desde hace 10 años el Observatorio de Salud ‘Especialistas Ya’ para promocionar hábitos saludables, recuerda las reivindicaciones que se consiguió con aquella movilización popular y el camino que queda para que la Sierra se equipare en prestaciones sanitarias a otros puntos de Andalucía. “Reclamábamos que se pasara consulta de especialistas aquí, en Ubrique, y la Junta nos decía que no había sitio cuando el centro de salud tenía por las tardes los despachos vacíos. Vino hasta el Defensor del Pueblo y auditó la situación, que era un disparate”, recuerda.

Justo el mismo día que se conmemora el Día Mundial del Médico de Familia, Rodríguez Carrión explica que fue clave en la labor de la plataforma para conseguir estos especialistas la persistencia de sus vecinos, que día a día, concentración a concentración, consiguieron que se ampliara la cartera de especialistas. “La gente fue ejemplar, un referente para Andalucía y España porque se luchaba por una causa justa. Vinieron medios de comunicación de todos lados para analizar y difundir nuestras reivindicaciones”, admite.

De aquella movilización surgió el Observatorio de Salud Especialistas Ya, que abandera el propio Rodríguez Carrión y que realiza talleres de formación y sensibilización en centros educativos y entidades locales. “Para mí la promoción de la salud es fundamental para evitar enfermedades”, concluye.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios