Salud

"Los microbiólogos no han visto un crecimiento bacteriano tan grande como en Magrudis"

  • La Junta ha pasado de agradecer a la empresa fabricante de la carne mechada contaminada su colaboración a señalarla como única responsable del brote de listeriosis

Juanma Moreno flanqueado por Jesús Aguirre y y José Miguel Cisneros en la rueda de prensa.

Juanma Moreno flanqueado por Jesús Aguirre y y José Miguel Cisneros en la rueda de prensa. / María José López / Europa Press

Primer día sin nuevos casos de contagios por el brote de listeriosis más grave que se recuerda en España. Un buen y esperanzador dato que ha anunciado este miércoles el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la comparecencia pública realizada en el Hospital Virgen del Rocío, donde se encuentra la mayoría de los ingresados por esta infección alimentaria. Moreno ha atendido a los medios de comunicación junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; y el portavoz del Gobierno andaluz para esta crisis sanitaria, el doctor José Miguel Cisneros.

Su intervención ha sido una suma de datos sobre la evolución epidemiológica y de declaraciones políticas. Pero, sin duda, la noticia más importante del día ha estado en que en las últimas 24 horas no se ha sumado ninguna persona en Andalucía al amplio grupo de afectados por este brote, lo que confirma que ha entrado en una fase de inflexión, como adelantó Cisneros el lunes.

Otro dato positivo concierne a los hospitalizados. Continúan bajando. En un día han pasado de 86 a 77. Una merma que también se percibe en las embarazadas, uno de los colectivos de mayor riesgo junto a las personas de avanzada edad y los menores. Este miércoles eran 28 mujeres en estado de gestación las que se encontraban ingresadas, tres menos que el pasado martes. Por otro lado, cuatro pacientes infectados de listeriosis están en la UCI.

El presidente andaluz ha hecho una defensa a ultranza del sistema sanitario público de la comunidad autónoma y, en especial, de los profesionales que han asistido a los enfermos de listeriosis. En este punto, ha llegado a calificar de “tratamiento pionero” la gestión de este brote. “Nos encontramos a la vanguardia. Estamos escribiendo un nuevo relato en la manera de afrontar esta bacteria”, afirmó Moreno. Unas palabras que, pese a su grandilocuencia, no están carentes de certeza si se tiene en cuenta que el índice de mortalidad en brotes de listeriosis es del 17% de los contagiados, un porcentaje que está muy por encima del que se ha registrado, hasta el momento, en este caso.

Las competencias en Consumo

Las declaraciones del mandatario andaluz también han abordado el polémico asunto de las inspecciones. Aunque muy por encima, ha deslizado la idea de que en materia de Consumo todas las competencias deberían recaer en la Junta, lo que supondría que ayuntamientos como el de Sevilla, Málaga y Granada las tuvieran que devolver. “No tiene mucho sentido que los ayuntamientos compartan la responsabilidad en salud pública, que es compleja”, ha aseverado Moreno, quien ha apostillado que “quizás lo razonable es que fuera la Administración autonómica la que asumiera el conjunto de la responsabilidad”. Ya en 2011 el Consistorio de Córdoba devolvió estas competencias a la Junta de Andalucía.

Moreno también ha tenido palabras para la empresa fabricante de la carne mechada contaminada. No ha usado frases tajantes, pero sí lo suficientemente explícitas para denotar un cambio de actitud en el Gobierno andaluz sobre este asunto, donde ya apunta claramente a un responsable: Magrudis. “Parece que la empresa no hizo bien su trabajo”, ha afirmado Moreno, que ha advertido que son las propias fábricas “las que tienen que autocontrolarse”.

El hecho de señalar ya como responsable principal a Magrudis dista mucho de la posición que los responsables de Sanidad mantuvieron cuando se decretó la alerta. En aquel momento agradecían a la empresa que hubiera facilitado toda la información requerida, algo que con el tiempo se ha demostrado que no era así, pues hay datos (principalmente sobre la ampliación en las instalaciones) que siguen sin aportarse.

Una fábrica muy contaminada

Este cambio de actitud también se ha envidenciado con las declaraciones que el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha hecho en La Sexta y que ha recogido Europa Press. En ellas, Aguirre ha adelantado que la denuncia contra Magrudis ya está en la Fiscalía Superior de Andalucía y el volumen de bacterias en dicha fábrica era “impresionante”. “Los microbiólogos jamás han visto un crecimiento bacteriano tan grande”, ha asegurado el titular de Salud. Por tal motivo, le ha pedido al gerente de la firma que vendía la carne mechada contaminada “que no me venga con historias”.

No es la única denuncia que ha llegado al Ministerio Público. También la Asociación Justicia por la Sanidad, que preside el médico Jesús Candel (conocido como Spiriman por sus protestas sanitarias), ha llevado a la Fiscalía a Jesús Aguirre, al Servicio Andaluz de Salud (SAS), al Ayuntamiento de Sevilla y a Magrudis por el brote de listeriosis. Candel considera que ha habido “falta de lealtad y de colaboración” entre administraciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios