Cuaresma 2022 en Cádiz

Así será el vía crucis de hermandades de Cádiz de este lunes

  • El Señor preside desde esta mañana el altar mayor de la Catedral

  • El vía crucis, que se aplicará por el fin de la guerra en Ucrania, comenzará a las 19.00 horas

El traslado del Cristo de la Sentencia a la catedral en imágenes

El traslado del Cristo de la Sentencia a la catedral en imágenes / Lourdes de Vicente

El rostro del Señor de la Sentencia, la imagen más antigua de cuantas procesionan en la Semana Santa de Cádiz, es el que reúne esta tarde a los cofrades de la ciudad para dar la bienvenida, un año más a la Cuaresma; una tiempo litúrgico especialmente fuerte para los cofrades que desde el inicio se presenta de manera bien distinta por lo que supone volver las hermandades a las calles tras dos años con sus salidas suspendidas por el Covid.

Con este objetivo básico de reunir a los cofrades en la conmemoración de la Pasión, el fondo de la cita de esta tarde pone el acento en Ucrania y en la invasión que sufren desde hace días por parte de Rusia. Ha querido el Consejo de Hermandades que el acto penitencial de este primer lunes de Cuaresma sirva para unir las voces de todos los cofrades para pedir por el fin del conflicto que mantiene en vilo a Europa, al tiempo que insistir una vez más en la petición de paz mundial. Estas peticiones estarán especialmente presentes en el acto que comenzará en la Catedral a las siete de la tarde.

La imagen

Para esa hora, la imagen del Señor de la Sentencia estará ya dispuesta en el altar mayor catedralicio, donde amanecerá este lunes después de haber sido expuesta el fin de semana en la capilla de San Juan Bautista tras su traslado en la tarde del pasado viernes. Lucirá la talla sobre la parihuela de madera dorada cedida por el Nazareno de San Fernando, y estrenando hoy túnica bordada que han donado unos hermanos.

Las 14 estaciones

Alrededor de esta imagen se situarán los lectores de las catorce estaciones y los sacerdotes que asistan al ejercicio penitencial, además del obispo, Rafael Zornoza, que presidirá este acto. En concreto, serán las voces de este vía crucis de 2022 los sacerdotes Marcos Peña (director espiritual del Consejo), José María Sánchez (director espiritual de Sentencia) y Ricardo Jiménez (deán de la Catedral); y los cofrades Miguel García (que fuera presidente del Consejo), Gabriel Parodi (hermano mayor de la Merced), Toñi Martínez (pregonera de la Semana Santa), Jesús Aragón (hermano de Sentencia), José Manuel Calvo (hermano mayor de Siete Palabras), Juan Jesús López (pregonero de las Glorias), Mayte Huguet (periodista), Juan Carlos Jurado (presidente del Consejo), Alfonso Caravaca (director del Secretariado de Hermandades) y Alfonso Cañuelo (hermano mayor de Sentencia). Será el propio Zornoza quien realice la última estación, que estará siempre seguida de un motete interpretado por la capilla musical que participará en el vía crucis.

El regreso a la Merced

Acto seguido, en torno a las ocho y media de la tarde, se dispondrá el cortejo que acompañará al Señor de la Sentencia de vuelta a la Merced; este traslado discurrirá por Arquitecto Acero, Catedral, Pelota, San Juan de Dios, Jesús de la Sentencia, Canastas y Merced.

Misa matutina

Como preámbulo al vía crucis, el Consejo de Hermandades ha convocado una eucaristía a las doce del mediodía ante la imagen del Señor de la Sentencia, que podrá contemplarse en el altar mayor hasta que la Catedral cierre sus puertas a las cinco de la tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios