La Tribuna Cofrade

Los tres siglos de la Catedral

  • En 2022 se cumplen 300 años de la colocación de la primera piedra del primer templo de la diócesis

  • Servitas se propone hacer un palio para el rosario de la aurora del 15 de agosto

Interior de la Catedral de Cádiz

Interior de la Catedral de Cádiz / Jesús Marín

Recientemente han sido varios los acontecimientos que han tenido calado en el plano cofrade. El último de ellos, lamentablemente, ha sido el 400 aniversario del Patronazgo de San Servando y San Germán que ha pasado sin pena ni gloria, posiblemente por la resaca que en la diócesis debió dejar la conmemoración del 750 aniversario del traslado de la sede a Cádiz capital. Por delante asoma ya un nuevo acontecimiento que puede ser otra oportunidad, en muchos sentidos, para la Iglesia diocesana y de la mano de ella para las cofradías. En concreto, en el año 2022 se cumplirán trescientos años de la colocación de la primera piedra de la Catedral.

Fue el 14 de enero de 1722 cuando se consiguió poner la primera piedra de este edificio que venía a sustituir a Santa Cruz como templo principal de la diócesis, cumpliendo un sueño de un Cádiz ambicioso que no se conformaba con la Catedral de El Pópulo y que hizo frente a una auténtica reforma urbanística para contar con una Catedral como la que entendía a la altura de la ciudad.

Efectivamente, la construcción de este edificio no fue un mero levantamiento de muros, sino que provocó toda una tramitación previa de expropiación de fincas, demoliciones y otorgamiento de espacios que dieran cabida a un edificio de estas dimensiones.

Todo ello debe ser tenido en cuenta ahora que nos acercamos a esa conmemoración de los tres siglos de aquel momento histórico de la ciudad.

Tiempo hay por delante, algo más de dos años a partir de ahora, para preparar una celebración a la altura de lo que supuso aquellos inicios de la actual Catedral. La cuestión parece que estará en las ‘ganas’ que desde la diócesis haya para conmemorar este aniversario y en el empuje que desde el mundo de las hermandades, especialmente por medio del Consejo, pueda hacerse; teniendo en cuenta que la Catedral es referencia absoluta para las hermandades, tanto en Semana Santa (donde tienen los cortejos uno de sus puntos fuertes) como en aniversarios y celebraciones importantes que siempre buscan el altar mayor catedralicio como escenario.

Servitas

La imagen primitiva de Servitas La imagen primitiva de Servitas

La imagen primitiva de Servitas

La orden tercera mantiene en la actualidad, entre un amplio calendario de cultos, uno de los primeros rosarios de la aurora que salieron a la calle presididos por una imagen. Y de cara no sólo a la conservación sino a la potenciación de este culto externo de la mañana del 15 de agosto. Para ello, está proyectando la orden la ejecución de un palio para la Dolorosa primitiva, que es la que preside este rosario. La idea, en esencia, es reutilizar buena parte de los elementos del palio que procesiona el Viernes de Dolores, creando un palio de ocho varales y de bambalinas de cajón. El proyecto para el 15 de agosto de 2020 es estrenar la parihuela, que sustituya a la actual realizada en 1988 y que tanto uso se ha dado no sólo por parte de Servitas sino de una gran mayoría de hermandades de la ciudad; y para años posteriores se añadirá el palio, lógicamente de dimensiones más pequeñas que el del Viernes de Dolores.

Seguridad

El Señor de la Paz de Borriquita, en los cultos de Cristo Rey 2019 El Señor de la Paz de Borriquita, en los cultos de Cristo Rey 2019

El Señor de la Paz de Borriquita, en los cultos de Cristo Rey 2019

Volvió a ocurrir el pasado domingo. La cofradía de Borriquita celebraba por las calles de extramuros la procesión de Cristo Rey que preside su titular, el Señor de la Paz, cuando un vehículo que circulaba por García Carrera en dirección al casco histórico quiso seguir avanzando por mitad del cortejo. El fiscal de la hermandad se jugó el tipo plantándose delante del coche, que finalmente desistió en su intención y esperó a que pasara el último músico de Polillas para seguir su camino. El incidente, que quedó en nada, pudo ir a más, volviendo a poner en entredicho la seguridad de las salidas procesionales que se vienen dando en la ciudad. Y, ojo, que todas las que se celebren cuentan con los pertinentes permisos policiales. El día que pase algo...

Cartel

Francisco Alonso, cartelista Semana Santa Cadiz 2020 Francisco Alonso, cartelista Semana Santa Cadiz 2020

Francisco Alonso, cartelista Semana Santa Cadiz 2020 / Lourdes de Vicente

El de la Semana Santa de 2020 que firma Paco Alonso y que ya está terminado. Dicen que refleja a la perfección el tipo de pintura por el que ya se conocía a este cofrade que fuera hermano mayor del Amor; y la gran novedades que, al fin, la pintura incluye la leyenda “Semana Santa de Cádiz 2020”, evitando el horrible faldón inferior con letras de imprenta sobre fondo negro que se ha cargado algún que otro cartel en años anteriores.

Caridad

Es destacable, muy destacable, la labor que vienen realizando las hermandades en este apartado. La inclusión obligatoria de un responsable de caridad en las juntas de gobierno que se hizo con las normas diocesanas de 1999 se nota bastante. Raro es la cofradía que no aprovecha ocasión (ya sea en base a cada época del año, ya sea en cada convocatoria de culto o acto que lanza a sus hermanos, o por medio de múltiples campañas y otras acciones) para centrar su mirada en los que más lo necesitan. Sin ir más lejos, el martes habrá un concierto en el Gran Teatro Falla (organizado por el Perdón) cuya recaudación íntegra se destinará a Agamama.

Consejo

Visita del pregonero de la Semana Santa 2020 al obispo, Rafael Zornoza Visita del pregonero de la Semana Santa 2020 al obispo, Rafael Zornoza

Visita del pregonero de la Semana Santa 2020 al obispo, Rafael Zornoza

Acaba de incorporar hace unos días Juan Carlos Jurado a su permanente al que fuera hermano mayor de Columna, Luis Benítez, que viene a sustituir a Javier Martín que tuvo que dimitir por problemas de índole personal. Benítez viene avalado por la labor que realizó al frente de su cofradía en unos tiempos difíciles, y después de dejar la vara dorada se remangó como mayordomo, haciendo proyectos tan interesantes como el templete de la Virgen de las Lágrimas. Buen fichaje.

Las concepcionistas

Imagen de la ceremonia de este sábado. Imagen de la ceremonia de este sábado.

Imagen de la ceremonia de este sábado. / Fito Carreto

Con la misma discreción con la que vienen funcionando desde hace 350 años y con las que han conmemorado esta efeméride durante los últimos doce meses pusieron fin ayer las concepcionistas a tan importante aniversario. Tres siglos y medio entre los muros de Feduchy, que no han pasado desapercibidos para el mundo de las hermandades, que este año ha venido acompañando a las monjas de clausura en su aniversario. Hasta allí ha ido la Patrona de la ciudad, que ahí es nada; y también ha estado, o se ha acercado a la puerta, la Virgen de la Piedad de Siete Palabras, la Virgen de los Dolores del Nazareno, o los titulares de Afligidos. Cariño a modo de rosarios, traslados y procesiones extraordinarias que han tenido a las concepcionistas presentes; intentando con ello devolver las cofradías tanta oración que entre sus cuatro muros dedican estas monjas a los gaditanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios