La Tribuna Cofrade
El Huerto se queda en San Severiano (por ahora)
La Tribuna Cofrade
Los cofrades estamos de enhorabuena. Nuestras hermandades siguen ganando peso, el que siempre se han merecido y que en el plano real les ha correspondido aunque quizás no haya florecido tanto como hace ahora. Por eso estamos de enhorabuena. Por eso, y por el reconocimiento que la ciudad, institucionalmente, hace de la gente de las cofradías, de esos cofrades que han dejado su vida en las hermandades. Y en los pasos, bajo ellos, delante de ellos o detrás de ellos.
Más que merecido se antoja el reconocimiento a la banda del Rosario, del que nos sentimos doblemente felices porque fue en este rincón dominical donde lanzamos la primera propuesta de que a estos músicos que llevan el nombre de Cádiz, y de qué manera, por toda España debían tener la máxima distinción del municipio, la medalla de oro que recogerán el próximo 10 de diciembre y que a buen seguro lucirá desde ahora en el banderín donde siempre buscamos a Paco Montoya, veterano del do-re que sigue vinculado a la banda.
Y de manera especial nos alegramos por un hombre que lo ha dado todo, que supo zarandear, revitalizar, reorientar y transformar el mundo de la carga, y que tantas alegrías ha dado a hermandades como La Palma, el Carmen o Sentencia al ver pasear a sus titulares por la ciudad como cofrades aventajados de entonces querían pero como no era nada usual, ni fácil, ver.
Ramón Velázquez entra por derecho propio en el ‘olimpo’ de los gaditanos ilustres por su constancia, su capacidad de conversión y de adaptación, su pasión por el mundo de abajo de los pasos y sus desvelos hacia los cargadores, hacia Al Palo, hacia la música procesional y, por qué no decirlo, también hacia Gerasa.
Velázquez y Rosario, la banda y el capataz, no han sido ni serán los primeros cofrades en ser reconocidos por la ciudad con sus máximas distinciones. Pero ahora son ellos, receptores con méritos sobrados en una ceremonia que denotará ese peso que los cofrades ganan en Cádiz. Como para no estar de enhorabuena.
La hermandad decana ha enviado a Sevilla una de sus muchas joyas patrimoniales. El Cristo Indiano, titular primitivo de la corporación, se expone desde mañana en la sede de la Fundación Cajasol en la capital hispalense en una muestra que habla sobre las hermandades y la religiosidad popular de Andalucía y que comisaria el profesor de la Universidad Francisco Ros. La ocasión es del todo especial, siendo una de las muestras destacadas con motivo del congreso internacional de Hermandades que acoge Sevilla el mes de diciembre. Hasta el 5 de enero estará abierta en Cajasol esta recomendable exposición que cuenta con esta pincelada gaditana.
La hermandad del Martes Santo ya ha puesto fecha al regreso de su Dolorosa, la Virgen de las Lágrimas: el próximo domingo, que estará en veneración en horario de mañana (de diez y media a una) y de tarde (de cinco y media a siete y media). El trabajo de Laura Pérez dicen (los que lo han visto) que ha sido espectacular, devolviendo todo el esplendor a la imagen que realizara Francisco Buiza. Con este nuevo trabajo acabado, siguen las hermandades cumpliendo el objetivo de conservar su patrimonio elemental, sus imágenes titulares. Que sepamos, en la agenda próxima están ya el Cristo Yacente del Santo Entierro o el Señor de la Sentencia.
Transcurrió con la normalidad esperada el cabildo de elecciones de este pasado lunes, en el que Ramón Medel obtuvo apoyos de sobra para volver a ser hermano mayor en sustitución de Pablo Chaves (que seguirá siendo miembro de la junta de gobierno). La alternancia se repite en la cofradía del Miércoles Santo. El que sale perdiendo con estas elecciones es el Consejo, del que tiene que causar baja Medel, máximo responsable de los interesantes cursos de formación que se han desarrollado estos últimos años. Lástima de la falta de seguimiento que suele encontrar entre los cofrades, empezando por el propio pleno del Consejo.
Bien por el Consejo con la designación de Paco Mármol para pintar el cartel. Cofrade activo de la ciudad desde hace muchos años, Mármol goza de reconocimiento artístico y ha dejado algunas pinceladas cofradieras, como un Ecce-Homo pintado a bolígrafo que fue muy llamativo en su momento. Las hermandades de Gloria tendrán por primera vez un pregón con voz femenina (la de Rosa Cossi, que el Consejo ‘recupera’ para estos menesteres) y estrenarán también el escenario, auditorio y sensaciones que dejará el Teatro del Títere, que ya ha albergado con anterioridad actos cofradieros como el pregón de la coronación de la Virgen de las Penas o un concierto de Polillas. Todo ello se conocerá en mayo.
Pendiente de esa reunión en la que se adopten las decisiones finales, todo hace indicar que la opción de que el Perdón recupere las tres de la Madrugada como hora de salida se difumina, porque finalmente el Nazareno cogería por Ancha a San José, dando así tiempo a la hermandad de Santa Cruz para hacer su entrada en carrera oficial antes de que la cruz de guía de la hermandad de Santa María llegue a Nueva en su camino de regreso. En el Perdón esgrimen que esta propuesta ha sido toda una sorpresa y llega con escaso tiempo de reacción. ¿Lo intentarán para 2026?
Está cuidando mucho su culto la hermandad de los Patronos en la Catedral. Después de celebrar su fiesta el pasado 23 de octubre con una solemne ceremonia que seguía el rito mozárabe, esta semana acudían los hermanos de San Servando y San Germán a pedir por los difuntos, en un rito igualmente solemne que ofició el canónigo Guillermo Domínguez y que incluyó una visita a la cripta catedralicia, donde la hermandad pidió especialmente “por todos los obispos y canónigos que fueron hermanos o devotos” de los santos mártires. Buena línea la que está tomando esta corporación establecida en la Catedral.
Primer tramo. Cita por todo lo alto este mediodía en el Palacio de Congresos. No solo por la música de Ecce Mater, Polillas y Redención, sino por el fin de este concierto. Segundo tramo. Parece que se complica la ampliación de la puerta de Santa Catalina para la cofradía del Huerto. Esperemos que haya solución, y pronto. Tercer tramo. Los Wasaps. El primero: “De momento van a cobrar la subvención del Ayuntamiento. Más de 5.000 euros”. El segundo: “Noviembre sigue dando lo peor de sí en altares y vestimentas”. Y el tercero: “Nace un nuevo programa de Semana Santa en Cádiz”. Cuarto tramo. De agenda. Esta noche, pregón de Iván Roa a la Virgen del Amparo. Quinto tramo. Hay un paso de la próxima Semana Santa que viene generando muchas dudas entre el mundo de la carga. Esperemos que los vaticinios sean erróneos y todo vaya como debe. Sexto tramo. ¿Va a ser agosto declarado inhábil para los procesos electorales?
También te puede interesar
Lo último