Cuaresma 2022 en Cádiz

El nuevo paso del Despojado: "Un palio para Cádiz, Cádiz en un palio"

  • La hermandad del Despojado presenta el original diseño para el paso de la Virgen de la Concepción

Así es el boceto del palio de la cofradía del Despojado

Así es el boceto del palio de la cofradía del Despojado

El diseño del paso de palio para María Santísima de la Concepción de las hermandad del Despojado ya ha visto la luz con un lema que se ha repetido como un mantra en el acto de presentación que tenido lugar en el Archivo Histórico Provincial: “Un palio para Cádiz, Cádiz en un palio”.

Tras el cabildo extraordinario celebrado con los hermanos en la noche del jueves en el que aprobaron de manera mayoritaria este proyecto, este viernes han presentado el precioso diseño del granadino Álvaro Abril a los gaditanos.

Este proyecto de momento no tiene fecha de finalización, tal y como ha reconocido el hermano mayor Alfonso Cortés, que dejará el cargo en breve al cumplir sus ocho años de mandato.

El paso de palio es muy original en la mayoría de sus elementos y, tal como ha explicado el propio diseñador, se basa en cinco elementos fundamentales.

El primero de ellos es hacer un tributo a Cádiz y a su patrimonio. El segundo, un uso del lenguaje del período de mayor esplendor que ha tenido esta ciudad, como fue el Cádiz del siglo XIX. Álvaro Abril también ha explicado para el tercero de los fundamentos es que en ese período es cuando se produjo la declaración del dogma de la Inmaculada Concepción. Asimismo, también se ha hecho un esfuerzo para hacer un recorrido por la identidad estética de Cádiz, Por último, acotar el estilo y el lenguaje a la advocación de la Inmaculada Concepción.

Y el resultado ha sido un diseño muy original para un paso de palio con un estilo, como ha dicho el propio diseñador, con un estilo “ecléctico isabelino gaditano” y en el que aparecen elementos de hasta 41 edificios de la ciudad: “Respira gaditanismo por los cuatro costados”.

En los respiraderos se pueden encontrar elementos del Palacio de Moreno de Mora, del Casino Gaditano, del Hospital de la Santa Caridad o incluso de las farolas del edificio consistorial en la plaza de San Juan de Dios. En esta parte de paso de palio, además, se pueden ver una serie de placas de nácar que son el hilo conductor y que llevarán temática alusiva al concepcionismo. Asimismo, en las cuatro esquinas se pueden ver referentes decorativos como los atlantes que están en la fachada del Oratorio de San Felipe.

Los varales también son continuas referencias de Cádiz donde en el basamento está sacado de las torres de la Catedral y también en su extensión se pueden encontrar las troneras del castillo de Santa Catalina.

A juicio del autor del diseño, la peana “es una de las piezas más originales y que más personalidad le da al proyecto”. Así, la Virgen estará sobre una bola del mundo que simbolizará que pisa el pecado.

En lo que respecta al manto asegura que ha sido “un reto personal porque quería hacer una pieza que no se pareciera a nada de lo que hay actualmente”.

En cuanto a los bordados del techo de palio están inspirados “en un maravilloso terno” que pudo ver en la Santa Caridad y las bambalinas también le dan una gran personalidad al proyecto “donde se forma un baldaquino muy curioso”. Algunos elementos están incluso basados en las cortinas que se encuentran en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz.

La delegada de Cultura, Mercedes Colombo, ha cerrado el acto esperando que este paso de palio se pueda ver lo más pronto posible por las calles de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios