Diario Cofrade

El nuevo paso del Nazareno de Cádiz. Un constante cuidado

  • Hermanos Caballero realizará un gran cajón de madera para proteger el paso, que se revisará cada año para resanar posibles pequeños desperfectos en la talla o en el dorado

Así es el nuevo paso del Nazareno de Cádiz

Así es el nuevo paso del Nazareno de Cádiz / Juan Carlos Muñoz (Sevilla)

Aunque el trabajo en líneas generales sigue siendo igual de artesanal que hace siglos, los tiempos han cambiado en los talleres de arte sacro. Atrás quedó la época en la que el artesano se desligaba de la pieza creada tras entregarla al mayordomo de turno; hoy en día, la ejecución de una obra patrimonial de calado, como es el paso procesional del Nazareno, lleva consigo un fuerte protocolo de conservación y mantenimiento que en este caso seguirán coordinando los profesionales de este taller de Sevilla.

En concreto, Hermanos Caballero va a ejecutar un enorme cajón de madera donde quedará protegido el paso durante todo el año. Un cajón que, lógicamente, se realizará a medida y que incluirá una puerta para atender a otra de las medidas clave de la conservación del paso: “debajo del paso deben colocarse garrafas o cubos con agua, para que la madera absorba lo que necesite”, explica Manuel Caballero.

Además, cada año cuando finalice la Semana Santa, miembros del taller se dirigirán a Cádiz para comprobar el estado del paso y repasar, perfilar o restaurar aquellos pequeños desperfectos que hayan podido surgir durante la salida procesional, o bien durante las labores de montaje o los traslados.

Estas actuaciones, conviene señalar, son cada vez más asiduas en el mundo de las cofradías de la ciudad, asegurándose así la conservación de estos elementos patrimoniales el mayor tiempo posible y en las mejores condiciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios