La Tribuna Cofrade
Pedro José Rodríguez, la felicidad del sacerdocio
La Tribuna Cofrade
Ya tiene la Merced la ‘bendición’ episcopal para recibir como imagen la Dolorosa que completará los títulos de la cofradía y, sobre todo, su sección penitencial junto al Nazareno de la Obediencia. Final feliz para una accidentada operación que se inició con una Dolorosa de Ovando remodelada por Álvarez Duarte y que, una vez truncada esta opción, se cerró con otra imagen de otro Luis, González Rey, que ya tiene permiso para incorporarse a la cofradía.
Tienen ahora los hermanos que acordar la advocación que recibe la Dolorosa (que hasta ahora venía llamándose Concepción). Cuestión que abordará, a priori, la junta de gobierno que resulte del cabildo de elecciones del 15 de diciembre. Misericordia podría ser la advocación de esta Dolorosa, que en un futuro se incorporará a la Semana Santa y que amplía una presencia ya más que contundente de González Rey en las cofradías gaditanas. Se da la circunstancia, además, de que este imaginero gaditano ya ha intervenido los otros dos titulares de la Merced (la Virgen titular y el Nazareno, al que realizó el nuevo cuerpo para permitir la salida procesional que ya se produjo este año).
Cádiz suma una nueva imagen procesional, una nueva Virgen. Queda ahora confirmar su advocación y fijar el día en que la Dolorosa de González Rey será bendecida y puesta al culto en la Merced.
Parece que el Consejo ha movido ficha convocando a las hermandades del Jueves Santo y de la Madrugada para analizar los horarios y orden de paso en carrera oficial en 2024. La organización de las procesiones en la calle no puede esperar más, teniendo en cuenta el calendario y los plazos que marca el Ayuntamiento y lo tempraneras que serán las fechas el próximo año. A la reunión por ahora sólo pueden acudir dos cofradías del Jueves (Afligidos y Nazareno) y la única que procesiona en la Madrugada (Perdón). Para conocer los planes de Medinaceli habría que esperar a ese cabildo del viernes, para ver si esta vez José Gómez obtiene el respaldo necesario de los hermanos. Muchas más dudas hay aún con la cofradía del Huerto, cuya participación en la Semana Santa de 2024 se antoja muy complicada pero que aún tiene cierto margen para intentar la proeza, si las partes responsables se ponen las pilas.
Algo habría que hacer, desde luego, por el bien de la jornada. Porque el día grande de la Semana Santa por antonomasia con solo dos cofradías procesionando por la tarde-noche podría ser un gran fracaso para todos.
En relación a la configuración del Jueves Santo de 2024 y a la eterna intervención de esta cofradía, parece que los hermanos van a ser convocados al esperado cabildo extraordinario el próximo 21 de diciembre, en vísperas de Navidad. Nada ha trascendido aún respecto a los asuntos a tratar en esa convocatoria, que tampoco se sabe si hará el comisariado (si existe, porque tampoco está muy claro que siga teniendo vigencia ese mecanismo articulado en las normas diocesanas) o directamente la Delegación Diocesana (de la que forma parte, de hecho, el comisario nombrado en un principio). A tenor de la situación, de los antecedentes, y de una sorprendente y supuesta incapacidad de todos los actores para poner remedio ante el clero de San Severiano, no sería de extrañar que la solución que se proponga a los hermanos sea irse de su sede canónica a otro templo de la ciudad. Tiene guasa.
Por cierto, dicen que es muy interesante la entrevista de esta noche en Onda Cádiz a quien fuera hermano mayor del Huerto, Fernando Reyna.
No parece que el Ayuntamiento haya puesto mucho cariño en el compromiso que el anterior gobierno municipal adquirió con las formaciones musicales gaditanas. Los pasacalles del próximo viernes y sábado por el centro puede considerarse una auténtica chapuza dirigida a salvar los muebles para cumplir con esa ayuda de 6.000 euros por banda que ya estaba comprometida. Ni las fechas (¿marchas de Semana Santa por unas calles iluminadas de Navidad?), ni el formato (¿no se podía instalar un escenario en algún punto o utilizar algún equipamiento de la ciudad?), ni la información (¿nadie en el Ayuntamiento puede realizar un simple cartel para difundir el evento?) parecen los más adecuados para esta iniciativa. Queda el consuelo de que hay voluntad de repetirla en años posteriores, y quedan las manifestaciones de los responsables de las bandas confesando que habrían preferido un concierto de Santa Cecilia (este fin de semana o el pasado) organizado con más tiempo. Dicho todo esto, lo positivo para las bandas es que reciben 6.000 euros cada una para emplear la ayuda “en lo que consideren más oportuno”, según dijo la concejala; es decir, sin tantas justificaciones y criterios limitados como tienen las hermandades.
Intenso fin de semana el que regalan a la ciudad, una vez más, una fiesta más, en este final del año litúrgico. Al mediodía de hoy sale la procesión de Borriquita, que quizás necesite ya un mayor impulso por parte de la hermandad, que ha tenido la constancia de mantener este culto que, salvo causa extraordinaria, cierra el año procesional en Cádiz. Los besamanos, funciones y actos se han multiplicado estos últimos días; uno de ellos por última vez, porque en Las Penas han reformado sus estatutos para eliminar la celebración de Cristo Rey en una nueva distribución de los cultos anuales a sus tres titulares.
Interesante propuesta la que lanza Miguel Ángel Castellano, siempre tan inquieto en las cuestiones relacionadas con el patrimonio y el arte. Tras el anuncio de que las cofradías no recorrerán la girola de la Catedral el próximo año por el mal estado de algunas zonas del suelo, y después de que el Cabildo haya recuperado la Capilla del Sagrario, Castellano plantea que la Custodia del Corpus (que ya no está en esa capilla y de momento se expone delante de la puerta de Arquitecto Acero) se coloque al inicio de esa girola, en el crucero de la Catedral, y que sea utilizada como Monumento Eucarístico durante la Semana Santa y, de manera especial, el Jueves Santo. Se da la circunstancia de que las cofradías han pedido que ante el cambio de recorrido en la estación de penitencia siga estando presente el Santísimo al paso de los desfiles procesionales. Y la propuesta de Castellano puede encajar a la perfección con todo el nuevo escenario catedralicio de cara a la próxima Semana Santa.
Primer tramo. Ya tiene el pregonero presentador; será Juan Mera. Segundo tramo. Vaya regalo de Reyes para Vera–Cruz. Justo después de las fiestas probará el nuevo palio. Tercer tramo. Los Wasaps. El primero: “La Virgen de Candelaria queda ridícula en la capilla de la Catedral”. El segundo: “Sánchez Peña omitió entrar en autoría de Buena Muerte”. Tercer tramo: “La solución del Huerto es irse a la capilla donde salen los pasos” Cuarto tramo. Ya se recupera el presidente del Consejo en casa. Deseamos su pronta recuperación. Quinto tramo. ¿Todo el Falla vendido para el miércoles?
También te puede interesar
Lo último