La Tribuna Cofrade

El manto 'hermano' de Ecce-Homo

  • En la magna de Sanlúcar el pasado sábado procesionó un manto (el del Rocío) similar al de Ecce–Homo

  • La banda del Rosario abandona la Punta al comprar un local en Zona Franca

A la izquierda, la Virgen del Rocío de Sanlúcar. A la derecha, el Señor del Ecce-Homo.

A la izquierda, la Virgen del Rocío de Sanlúcar. A la derecha, el Señor del Ecce-Homo.

El pasado sábado se celebró en Sanlúcar de Barrameda una procesión magna mariana que entre muchas estampas curiosas permitió contemplar con detalle el manto bordado de la Virgen del Rocío, una pieza de sorprendente similitud al manto del Señor del Ecce-Homo. Tanto el dibujo como los elementos bordados recordaban claramente la trasera del misterio de la hermandad del Martes Santo, dándose además la coincidencia de que ambas piezas están bordadas sobre tercipelo rojo de Lyon de alta calidad a principios del siglo XX. De hecho, las teorías apuntan a que el mismo taller (Quijamo y Molina, de Cádiz) y la misma bordadora (María de los Ángeles Martínez de la Peña) serían artífices de los dos mantos; y el remate es que también se apunta la posibilidad de que el mecenas de ambas donaciones fuera la misma persona, María de los Ángeles Sáez de Tejada y Revello, viuda de José de Yraola.

Expiración

La hermana mayor de Expiración, Elisa Montero, da la primera puntada de la nueva bambalina delantera del palio, que va a bordar Juan Carlos Romero. La hermana mayor de Expiración, Elisa Montero, da la primera puntada de la nueva bambalina delantera del palio, que va a bordar Juan Carlos Romero.

La hermana mayor de Expiración, Elisa Montero, da la primera puntada de la nueva bambalina delantera del palio, que va a bordar Juan Carlos Romero.

Esta semana ha dado Juan Carlos Romero inicio a los trabajos de bordado sobre la bambalina delantera del futuro palio de Expiración, lo que garantiza que la cofradía protagonizará el Viernes Santo uno de los grandes estrenos de la Semana Santa. La reforma aprobada por los hermanos supondrá una notable mejora del característico palio de Victoria, que rematará además la destacada pintura que este verano presentara el reconocido artista sevillano Fernando Vaquero. Buen trabajo el de la cofradía de la Castrense, que se ha embarcado en un ambicioso pero necesario proyecto que se suma a esa importante mejora patrimonial que está experimentando la Semana Santa de Cádiz.

Rosario

Ha anunciado la banda del Rosario esta semana la adquisición de un local en la Zona Franca en el que a partir de ahora desarrollarán los ensayos. Se acabaron las noches a la intemperie en mitad del frío, de la lluvia y de las denuncias de vecinos sensibles al corneterío. La adquisición de este espacio de ensayo es un importante paso adelante de una de las mejores formaciones musicales de Andalucía. Lástima que lo hayan tenido que hacer por cuenta propia, olvidados y desatendidos por todas las administraciones, empezando por el Ayuntamiento (el de ahora y los de antes) que no se ha preocupado lo más mínimo por encontrar soluciones para que una de las grandes embajadoras de Cádiz pueda preparar sus conciertos y actuaciones con un mínimo de dignidad.

Polillas

Otra de las formaciones musicales de la ciudad está también de actualidad por una curiosa iniciativa que ha anunciado recientemente. Se trata de la edición de un nuevo trabajo discográfico que tiene dos características especiales; la primera es que las marchas procesionales que se incluyen (22, nada menos) están grabadas en directo, en el transcurso de algunas de las procesiones a las que han acompañado en el último año (el regreso del Despojado el Domingo de Ramos, la salida del Perdón en la Madrugada, el Corazón de Jesús de Cádiz, María Auxiliadora de Paterna, San Juan Bosco de Triana y los traslados de Sentencia y Nazareno en la magna); y la segunda, que el trabajo musical está a disposición de cualquiera que quiera disfrutarlo de manera gratuita, utilizando las plataformas existentes para ello (como Spotify o Youtube).

Triple hermanamiento

Foto de familia de los cofrades del Nazareno, Columna y Ecce-Homo tras la función de hermanamiento del jueves. Foto de familia de los cofrades del Nazareno, Columna y Ecce-Homo tras la función de hermanamiento del jueves.

Foto de familia de los cofrades del Nazareno, Columna y Ecce-Homo tras la función de hermanamiento del jueves. / Jesús Manuel López

Las hermandades del Nazareno, Columna y Ecce-Homo mantienen intacta la tradición de reunirse una vez al año para renovar simbólicamente a la vez que reforzar el hermanamiento que unen a las tres. Cada año en una iglesia distinta, cada cuatrienio con el hermano mayor de turno. El jueves volvió a repetirse este encuentro, en esta ocasión en Santa María, concluyendo con la tradicional foto de familia. Curioso gesto el de estas tres corporaciones que desde los años 80 se reúnen una vez al año para reforzar esos lazos de unión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios