La Tribuna Cofrade

Una magna a la bulla

  • La procesión anunciada para el 17 de septiembre, que será lo más relevante de los 300 años de la Catedral, ha empezado a gestarse muy tarde

  • Mañana se reúne la comisión del Corpus y se inicia la revisión de la Semana Santa

El Nazareno del Amor sale de la Catedral de Cádiz de regreso a su templo.

El Nazareno del Amor sale de la Catedral de Cádiz de regreso a su templo. / Lourdes de Vicente

La procesión anunciada para el 17 de septiembre va a ser prácticamente lo único que conmemore ese tercer centenario del inicio de la construcción de la Catedral que tan alto apuntaba y que tan desapercibido va a pasar. Quizás ha faltado algo de empuje a esta conmemoración, o quizás la Iglesia diocesana anda un tanto saturada de tanta celebración como ha coincidido en estos últimos años (Traslatio Sedis, el 150 aniversario del Patronazgo del Rosario, el Bicentenario de la Constitución…). Pero sea como sea, todo hace indicar que la convocatoria de esta celebración llega bastante tarde, con apenas cuatro meses de diferencia y sin apenas tener certeza a día de hoy del día de la celebración y pequeñas pinceladas del formato. Un evento así tendría que haberse gestado antes y haberse trabajado con más tiempo. Porque entre otros trámites y gestiones, a todos parece haber pasado por algo una que consideramos fundamental: ¿cuándo va a convocar cada cofradía el preceptivo cabildo de hermanos para que sean estos los que aprueben, o no, la participación en la magna? ¿O va a volver a permitirse un pucherazo generalizado por parte de Palacio?

La magna (II)

Opiniones hay para todos los gustos. Y así debe ser, que últimamente parece que el debate y la opinión están censurados por parte de algunos (o para según quién opine). En fin; los hay que desaprueban la magna al considerar que no existen motivos fundamentados para convocarla, teniendo en cuenta el amplio número de precedentes que existen en los últimos años. Hay también quienes apuestan por un formato diocesano similar al de 2011 y 2018, de manera que se haga partícipe al resto de localidades de esta conmemoración del que es primer templo de la diócesis. Y los hay quienes viendo la procesión con buenos ojos, plantean posibilidades varias de configuración.

La magna (y III)

Las imágenes de la cofradía de Ecce-Homo en la Semana Santa de Cádiz 2022 Las imágenes de la cofradía de Ecce-Homo en la Semana Santa de Cádiz 2022

Las imágenes de la cofradía de Ecce-Homo en la Semana Santa de Cádiz 2022 / Jesús Marín

Entre ese posible cortejo de magna que todo el mundo espera conocer para ver si tienen o no que participar ese día, recibimos una curiosa propuesta (de parte de un lector) que vendría a unificar el aniversario de la Catedral con el 75 aniversario de la Patrona que también se conmemora este 2022. Plantea este lector que la magna gire en torno al rosario, representando todos los 15 misterios; por un lado, los dolorosos, con los pasos de El Huerto, Ecce-Homo, Columna, Afligidos y Piedad; en segundo lugar, los gloriosos, con el Resucitado (“de San Francisco”, especifica), La Cena o Borriquita (solo la imagen del Señor), la Virgen del Rocío de San José, la Virgen de los ángeles de la parroquia del Rosario y la Virgen del Carmen; y los misterios gozosos, con la Virgen de la Palma, la Esperanza del Parto de la parroquia del Rosario, el misterio de Belén de los agustinos o el Patrocinio de San Antonio, el Niño Jesús de Praga, y la Candelaria del obispo o la de la parroquia del Rosario. “Que por alternativas no sea”, concluye esta propuesta.

El Corpus

Para mañana lunes está previsto que se reúna la comisión que trabaja desde hace años (¿no se va a renovar?) en la organización de los actos vinculados a la fiesta de Corpus. Previsiblemente se acordará celebrar la procesión en la calle, como ya avanzaba esta semana el obispo diocesano, que según cuentan ha logrado imponer su criterio frente al del Cabildo Catedral, que era más reacio a salir a la calle por aquello de la coincidencia con el denominado Carnaval Chico. Se plantea la opción de adelantar el horario de la misa y la procesión, insistiendo en que es buen año para recuperar la carrera tradicional del Corpus (Catedral, Cobos, Cristóbal Colón, Nueva, San Juan de Dios, Pelota y Catedral); y parece poco probable que en esta ocasión se vayan a instalar altares en la calle, habida cuenta de la previsible celebración carnavalesca de la noche del sábado y madrugada de ese domingo.

Las Glorias

Juan Jesús López, durante el pregón de las Glorias del pasado 30 de abril en San Lorenzo. Juan Jesús López, durante el pregón de las Glorias del pasado 30 de abril en San Lorenzo.

Juan Jesús López, durante el pregón de las Glorias del pasado 30 de abril en San Lorenzo. / J.M.R.

Antes que el Corpus y la magna ha irrumpido ya el tiempo de las glorias. Vaya pregonazo regaló el pasado sábado Juan Jesús López, que mezcló una férrea defensa de la importancia histórica y devocional de estas hermandades y de muchas imágenes hoy sin corporaciones, con la emoción de sus vivencias personales (vaya pasaje el de su encuentro con la Virgen del Rocío y la promera incumplida) y con la reivindicación (a algún que otro miembro de la Curia se le debieron caer las cosas de las manos esa noche), todo ello hilado por una poesía y una prosa rimada que siempre evitó la hipérbole cursi y el piropo estereotipado. En el actual mayordomo de La Palma hay madera para el futuro del Falla, sin duda. Y también estuvo muy bien el presentador, Luis Manuel Real, que reclamó que el pregón de las Glorias (al que el Consejo debería prestar más atención y cariño) se celebre en la Catedral y no de forma itinerante en diversas iglesias de la ciudad.

Tras el pregón, esta semana se han celebrado ya los primeros cultos de este ciclo, con los triduos del Rocío y Desamparados; y hoy empiezan los de la Pastora de Trille, que el viernes sale en procesión.

Semana Santa

Todo lo anterior acontece en estos días sin perder de vista la Semana Santa y lo mucho que deja tras de sí para analizar, debatir y buscar mejoras y soluciones. Mañana mismo está previsto que empiecen las reuniones de balance de cada uno de los días de la Semana Santa, donde las cofradías podrán exponer sus incidencias, quejas, explicaciones y demás argumentos a la hora de analizar unas jornadas que han dado para mucho y donde predomina el incumplimiento horario. Especialmente intensas se prevén las reuniones del Domingo de Ramos (por los retrasos inexplicables acumulados especialmente por dos hermandades), Lunes Santo (con todo el lío de Catedral que ha terminado con hermandades enfadadas entre sí) y Miércoles Santo (donde la configuración de la jornada como si de una pescadilla se tratara terminó afectando seriamente a la tercera del día).

Elecciones

Las que se avecinan en varias cofradías en estos próximos meses. En Ecce-Homo ya están a la espera de la toma de posesión de Jaime Calderón como nuevo hermano mayor, después del enorme resultado que cosechó en el cabildo del pasado viernes (104 votos, que suponen el 44% del censo, todos a favor del único candidato). Y ya están en proceso electoral las cofradías del Despojado, donde se presume una única lista encabezada por el actual vicehermano mayor, José Antonio Pérez Camilleri; Piedad, con la incógnita respecto a la continuidad de Juan Carlos Torrejón; Las Penas, donde todo indica que repetirá Inmaculada Ruiz como candidata a hermana mayor; y el Perdón, donde también es lo normal que repita Manolo Garrido otros cuatro años. Pendiente de convocar están las del Nazareno, donde no seguirá Verdulla y se señala a Jacinto Plaza como candidato; y La Palma, previstas para después de la coronación de la Virgen de las Penas, sin un candidato claro a día de hoy. Mucha tela que cortar, por tanto, en estos próximos meses. Esperemos la normalidad en todos los procesos. Y que se cumpla la norma.

EL DETALLE. El balance de Línea 6

Portada de la revista de A Paso Horquilla de balance de la Semana Santa 2022 Portada de la revista de A Paso Horquilla de balance de la Semana Santa 2022

Portada de la revista de A Paso Horquilla de balance de la Semana Santa 2022

El miércoles, si nada lo impide, presentará la editorial Línea 6 Eme de Carlos Medina un nuevo número de A Paso Horquilla (revista cofradiera que se agotó en apenas unas horas la pasada Cuaresma), en este caso para hacer balance de la Semana Santa y para anunciar todo este tiempo de Glorias en el que ya estamos inmersos. El acto se celebrará en el Baluarte de los Mártires y contará con la participación de Juan Mera, que presentará esta revista que se ha convertido en compañera de viaje de los cofrades gaditanos, y de la agrupación musical Polillas, que por cierto esta pasada Semana Santa ha demostrado un estado de salud impresionante en sus comparecencias tras los pasos de misterio de La Cena (a quien dedica Línea 6 la portada) y Perdón, sin olvidar el accidental acompañamiento al Despojado en el tramo final de la procesión ya en la madrugada del Lunes Santo. Desde el jueves 12 estará disponible en los quioscos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios