Cuaresma 2022 en Cádiz

La historia palpable de la Semana Santa de Cádiz

  • La Fundación Cajasol inaugura la exposición que reúne los estrenos y restauraciones que se verán en la calle en cuestión de 19 días

El nuevo manto de la Virgen del Amparo, en la exposición de la Fundación Cajasol.

El nuevo manto de la Virgen del Amparo, en la exposición de la Fundación Cajasol. / Julio González

La historia de la Semana Santa de la Cruz de Guía a los candelabros del paso de la Virgen. El valor patrimonial que cada primavera se incrementa en las procesiones que salen a la calle concentrado en una sala de exposiciones. La sede de la Fundación Cajasol, en la plaza de San Antonio, expone desde este martes algunos de los principales estrenos que esta próxima Semana Santa se podrán ver en los cortejos y en los pasos procesionales.

Tal y como ha indicado el coordinador de la muestra, Pablo-Manuel Durio, la exposición refleja una doble preocupación en las hermandades; de un lado, la realización de esos nuevos pasos procesionales y esas nuevas piezas que sirven para las salidas a la calle o para el culto; y de otro lado, la conservación y restauración de antiguas obras cuya continuidad se asegura en el tiempo con estas intervenciones.

Más de una treintena de piezas encargadas por una quincena de hermandades conforman esta exposición de la Fundación Cajasol, que reúne estrenos destacados de esta próxima Semana Santa como el dorado del canasto del paso de la Sagrada Cena, la culminación de la iluminación del paso de Descendimiento o las cartelas del paso del Caído (por citar tres ejemplos) y al mismo tiempo conservaciones o restauraciones como la de los candelabros del paso de Soledad de Santo Entierro, la restauración y enriquecimiento de los faroles que acompañan a a la Cruz de Guía de Vera-Cruz o la corona de la Virgen del Mayor Dolor de Buena Muerte.

La responsable de la fundación en Cádiz, María del Mar Díez, ha reafirmado su compromiso con la acción patrimonial de las hermandades gaditanas y con la Cuaresma de la cuidad. Y en este sentido ha recordado los actos más relevantes que este año plantea Cajasol para estos días previos al Domingo de Ramos. Así, ha anunciado que el premio Gota a Gota de 2022 ha sido concedido a la banda del Rosario, por su 25 aniversario fundacional, al mismo tiempo que ha anunciado que la banda protagonizará un concierto en la plaza de San Antonio el 1 de abril, que habrá un taller de realización de palmas o que habrá una nueva edición de los diálogos de Cuaresma el próximo jueves 24, centrado en esta ocasión en la relación entre las redes sociales y las hermandades.

Al acto de inauguración ha asistido, entre otras representaciones cofradieras, la delegada territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo, quien ha valorado la labor que realizan las hermandades en defensa del patrimonio, anunciando que la Junta de Andalucía seguirá apoyando acciones vinculadas a la conservación de las piezas históricas repitiendo esas convocatorias de subvenciones que puso en marcha el gobierno de Moreno Bonilla.

La cruz de guía de Vera-Cruz, la más antigua de la Semana Santa de Cádiz, comparte estos días en Cajasol con la cartela del nuevo paso de misterio del Prendimiento, con la media luna sobre la que reposará la Virgen del Amparo de Borriquita o con la bandera que dividirá los tramos de capirotes de Oración en el Huerto. El pasado y el presente, a nivel patrimonial, de las hermandades gaditanas cobra valor estos días en la Fundación Cajasol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios