Cofradías Los dieciséis días del Carmen de Cádiz

  • Mañana se inicia la novena a la Virgen, que procesionará el día 16 por las calles de la ciudad y estará en besamano el 20 y 21

Altar instalado para la novena a la Virgen del Carmen Altar instalado para la novena a la Virgen del Carmen

Altar instalado para la novena a la Virgen del Carmen

Banderas en la Alameda. La iglesia del Carmen abrirá mañana domingo de par en par sus puertas para dar inicio a los cultos del mes de julio a la Virgen que preside la iglesia. Unos intensos dieciséis días en torno a la devoción carmelitana que precisamente tendrá el 16 su día grande, con la procesión por las calles de la ciudad.

La programación de cultos y actos que arranca este domingo con la novena a la Virgen se alargará hasta el día 22, cuando la cofradía celebre el duodécimo aniversario de la coronación canónica, culminando así este intenso mes de julio.

La novena

Los cultos se celebrarán desde el 7 hasta el 15 de julio, comenzando cada tarde a las siete con la exposición del Santísimo, seguida del rezo del rosario, el ejercicio, la bendición y reserva y la eucaristía a partir de las ocho. En esta ocasión, vuelve a predicar la novena un carmelita, Francisco Antonio Gutiérrez, presidiendo la Virgen un altar instalado para la ocasión después de que en los últimos años permaneciera toda la novena en su paso de palio.

Cada uno de los días de cultos participará en la misa un grupo distinto de la cofradía, de la parroquia o de la ciudad; así como un coro o conjunto musical de la ciudad. En este primer día, serán la cuadrilla de cargadores y el coro Medea quienes se hagan especialmente partícipes.

El último día de novena, 15 de julio, celebrará la cofradía su función principal, que estará presidida por el obispo diocesano, Rafael Zornoza.

Esa noche, a las doce en punto del ya día 16, se llevará a cabo la felicitación a la Virgen, que este año correrá a cargo de la banda de música de La Oliva de Salteras, que cumple una década acompañando a la Virgen en sus salidas procesionales.

La procesión

A las ocho de la tarde del 16 julio asomará a la Alameda el paso de palio de la Virgen del Carmen, en su anual procesión de alabanzas. El recorrido de este año será Alameda, Buenos Aires, Calderón de la Barca, Mina, Antonio López, Isabel La Católica, Plaza del Cristo de la Vera–Cruz, Plaza de San Francisco, Rosario, Beato Diego, Valverde, Cánovas del Castillo, San José, Ancha, San Antonio, Veedor, Mentidero, Bendición de Dios y Alameda, estando prevista la recogida a la medianoche.

El paso de palio será portado por dos cuadrillas de cargadores que dirige Manuel Ruiz Gené, manteniéndose la banda de La Oliva en el acompañamiento musical detrás del manto.

Besamano y coronación

Los días 20 y 21 de julio, que coinciden en sábado y domingo, la Virgen del Carmen estará expuesta en besamano; una ceremonia que antes se realizaba dentro de los días de novena (el 13 y 14 de julio) pero que la hermandad ha modificado, entre otras cuestiones porque ese día 20 se celebra la fiesta de San Elías, protector de la corporación.

Además, este besamano sirve de preámbulo al aniversario de la coronación canónica. El 22 de julio se cumplirán doce años de aquella histórica ceremonia en la Catedral. Y como es habitual, la corporación lo recordará con una función solemne a las ocho de la tarde y la posterior procesión claustral de la Virgen, en parihuela, hasta el altar mayor, regresando ese día al camarín y poniendo así fin la hermandad a 16 días de intensos cultos en torno al Carmen.

Rosario público junto al mar

Una de las estampas curiosas que dejan los cultos del Carmen en julio es el rosario de la aurora, este año el día 14, que se realiza por el paseo de la Alameda. Previamente, la hermandad acude al convento de las carmelitas, en cuyo interior se reza uno de los misterios de ese rosario, que sale a las ocho de la mañana del Carmen y en el que canta el coro de la hermandad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios