Cuaresma 2022

El nuevo hijo cofrade de la Semana Santa de Cádiz

  • El Consejo Local presenta en el Oratorio de San Felipe la obra ‘Cádiz, Pasión junto al mar’, que recoge en nueve capítulos la Semana Mayor desde diferentes prismas

Carmen de la Jara interpreta una saeta durante la presentación del libro en el Oratorio.

Carmen de la Jara interpreta una saeta durante la presentación del libro en el Oratorio. / Lourdes de Vicente

“Este es nuestro nuevo hijo cofrade, nuestro nuevo retoño cofrade. Hacía muchos años que Cádiz no era testigo el nacimiento de una nueva publicación relacionada con la Semana Santa. Craso error para la ciudad y su historia. Ahora le ha tocado al Consejo de Hermandades rectificar esa laguna editorial y embarcarse en dicho reto. Y lo ha conseguido”. El que fuera pregonero de la Semana Santa de Cádiz en 2017, Juan Mera, presentaba de esta manera el libro ‘Cádiz, Pasión junto al mar’ que ha alumbrado el Consejo y que se une a las iniciativas que se está llevando para que la Semana Mayor gaditana sea declarada de Interés Turístico Nacional.

“El milagro hecho realidad” que supone este libro, según Juan Mera, “es el trabajo de una gestación que ha durado dos años, dos largos años marcados por la ausencia de cofradías en la calle pero por la presencia de almas cofrades que se entregaron denodadamente y desinteresadamente a la realización de cada uno de sus textos”.

De este modo, la obra se compone de nueve textos que han sido realizados por JoséJoaquín León, José Luis Pájaro padre e hijo, Carlos Maura, Manuel Llamas, Guillermo Boto, Miguel Ángel Castellano, Francisco Lozano, Alicia Escart, Francisco Muriel e Ignacio Robles, a lo que hay que unir las fotografías de José María Reina, Jesús Patrón, Manuel Llamas, José Antonio Sánchez, el recientemente fallecido Paco Sanz y Marcos Piñero.

En el mismo se podrá encontrar desde la historia del Consejo Local, que es el más antiguo de todos los que hay en España; la imaginería, los bordados, la música, la saeta, la carga, los recorridos o itinerarios y la valiosísima historia de nuestra hermandades que “conseguirán que nos sintamos más identificados aún, si ello es posible, con la Semana Santa gaditana”.

Como el propio Juan Mera ha ido desgranando, el libro “conseguirá que descubramos datos que parecían perdidos en los anales de la ciudad y logrará que aprendamos sobre materias que ni creíamos presumir de ellas”. Por ejemplo, que la cuna de la saeta cofrade está en la Tacita de Plata y “nos enorgullecerá saber que las hermandades que procesionan en Cádiz tienen un valor que hunden sus raíces cuando en otras urbes estaban naciendo las primeras”.

Mera lanzó un ruego y ha sido el de animar a las editoriales a publicar “las mil y una historias que yacen bajo los títulos de nuestras hermandades y cofradías”. En este sentido, ha recordado que “Cádiz es un tesoro geográfico, urbano, sociológico, artístico y cultural”.

En este libro han colaborado la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, Ayuntamiento de Cádiz, Cajasur, UMAS Mutua de Seguros y Asisa, con el Consejo Local como impulsor de la iniciativa.

El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento, Paco Cano, ha destacado que en ese libro no sólo se refleja el ámbito patrimonial sino también lo social y lo cultural que mueven las cofradías.

Por su parte, la delegada territorial de Cultura, Mercedes Colombo, alabó el hecho de que las cofradías sean las garantes de que muchas obras patrimoniales estén conservadas “porque si no muchas ya hubieran desaparecido”. Mientras tanto, el presidente del Consejo Local, Juan Carlos Jurado, quiso destacar la labor que ha hecho la comisión que se creó en su día para impulsar que la Semana Santa de Cádiz fuera de Interés Turístico Nacional.

El acto, que ha estado presentado por la periodista Mayte Huguet, ha contado con la participación de la cantaora Carmen de la Jara, que interpretó varias saetas clásicas que quiso dedicar a Juan Manzorro, fallecido la pasada semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios