Música cofrade

La agenda de Rosario de Cádiz en la Semana Santa 2023: los lugares donde toca la banda gaditana

Las cornetas de Rosario Cádiz en una imagen de archivo.

Las cornetas de Rosario Cádiz en una imagen de archivo. / Lourdes de Vicente

La Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario Coronada, conocida popularmente como Rosario de Cádiz, estará presente en algunas de las ciudades más punteras del mundo cofrade. La formación gaditana recorrerá las calles de Sevilla, Cádiz, Jerez y Sanlúcar de Barrameda durante los más de siete días de procesiones. 

Durante la Cuaresma, han sobresalido los conciertos multitudinarios en la capilla de Las Aguas de Sevilla o en el centro de Cádiz el pasado viernes, haciendo un pasacalles que fue un rotundo éxito. Marchas como 'Eternidad', 'El Amor', 'Gitano tú eres de Santa María', entre otras, hicieron famosa a Rosario de Cádiz, que ya es una de las formaciones más esperadas en cualquier punto de Andalucía. A las puertas de una nueva semana de pasión, estas son todas las cofradías a las que acompañara Rosario.

Dónde toca Rosario de Cádiz esta Semana Santa 2023

El Sábado de Pasión será la primera cita de la apretada agenda de la banda. Por segundo año consecutivo, Rosario de Cádiz acompañará a la Hermandad de la Entrega de Guadalcacín (Jerez). Durante más de 13 horas de procesión, Rosario de Cádiz pondrá sus sones al misterio de Nuestro Señor Jesús Nazareno de la Entrega.

De cara al Domingo de Ramos, en la que acompañará a la hermandad del Transporte (Jerez), la banda estrenará su nueva marcha de ordinario 'Llega la Galeona', obra de José Manuel Lechuga González.  Los gaditanos irán un año más detrás de Jesús del Consuelo, y sonará de nuevo la marcha 'Consuelo', dedicada al titular de esta cofradía.

Sevilla será la protagonista en la jornada del Lunes Santo con la hermandad de las Aguas, que realiza su estación de penitencia desde la capilla Nuestra Señora del Rosario. Ante la imposibilidad de hacer el recorrido en 2022, Rosario de Cádiz espera estrenar en la calle la marcha 'Mayor Dolor en tu Calvario'.

El Martes Santo la banda se quedará en casa para acompañar musicalmente a la hermandad de La Columna, como lleva haciéndolo desde 2017. No obstante, el pasado año la salida fue agridulce, pues al caer la noche, la lluvia obligó a regresar de manera precipitada a San Antonio a la cofradía. La vuelta se hizo "paso de agua" y los gaditanos no pudieron disfrutar de la música de Rosario de Cádiz al completo.

El Miércoles Santo, Rosario de Cádiz seguirá tras el Cristo de La Sed del barrio de Nervión, en Sevilla.  La formación gaditana continúa así su vinculación con la primera cofradía sevillana que apostó por llevar los sones rosarinos a la Semana Santa más seguida de Andalucía. Además, el pasado año la Hermandad ofreció a la banda la Medalla de Hermandad ante el XXV aniversario, que acompañará un año más durante su recorrido el banderín de Rosario de Cádiz.

De nuevo en Jerez, el Jueves Santo se estrenan en la hermandad de la Oración en el Huerto. Ante el fin de contrato con la Hermandad de Humildad y Paciencia de El Puerto de Santa María, Rosario llegó a un acuerdo con la Oración en el Huerto para acompañar durante los próximos tres años en la tarde noche del Jueves Santo al titular cristífero de dicha cofradía.

El punto y final a la Semana Santa de Rosario será el Viernes Santo en Sanlúcar de Barrameda. La hermandad de La VeraCruz, que ya contó con de Rosario en la Magna de 2022, saldrá por las calles sanluqueñas acompañada de esta potente formación musical.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios