Diario Cofrade

Vuelve al culto la Virgen del Amparo de la cofradía de Borriquita

  • La Dolorosa ha sido sometida a un proceso de restauración por parte de Pilar Morillo y Álvaro Domínguez

Vuelve al culto la Virgen del Amparo de la cofradía de Borriquita.

Vuelve al culto la Virgen del Amparo de la cofradía de Borriquita.

Apenas 48 horas antes del inicio de la Cuaresma ha regresado al culto en la parroquia de San José la Virgen del Amparo, titular de la hermandad de Borriquita. La Dolorosa ha quedado expuesta este lunes festivo después de un proceso de restauración que durante los últimos tres meses han realizado Pilar Morillo y Álvaro Domínguez.

La imagen, que data de mediados del siglo XX, ha sido sometida en este tiempo a unas labores de limpieza en la policromía, que son especialmente notorias en las manos de la Dolorosa, que no corresponden a la misma autoría que el rostro (atribuido a la escultura valenciana) y que algunos autores llegan a datar en el siglo XVIII.

Detalle de las manos de la Virgen del Amparo tras la restauración. Detalle de las manos de la Virgen del Amparo tras la restauración.

Detalle de las manos de la Virgen del Amparo tras la restauración.

Con la culminación de estos trabajos, se cierra la tercera intervención a la que ha sido sometida la Virgen del Amparo desde su llegada a Borriquita en 1948 (el 14 de marzo, en concreto, cuando fue bendecida y puesta al culto). Así, anteriormente la intervino Antonio Eslava, que repolicromó la madera, y Luis González Rey, que intervino a la Dolorosa en 1998.

La Virgen del Amparo tras su restauración. La Virgen del Amparo tras su restauración.

La Virgen del Amparo tras su restauración.

El resultado de esta restauración acometida por Morillo y Domínguez se puede contemplar con detalle este lunes y martes, en los que la Virgen del Amparo queda expuesta a la veneración en horario de 9.00 a 11.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios