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Vuelta al lugar de la coronación de la Patrona de Cádiz

  • La Fundación Cajasol acoge hasta el 17 de noviembre una muestra que repasa el patrimonio de la Virgen del Rosario coincidiendo con el 75 aniversario de la ceremonia celebrada en San Antonio

  • Imágenes de la exposición

Exposición dedicada al 75 aniversario de la coronación de la Virgen del Rosario.

Exposición dedicada al 75 aniversario de la coronación de la Virgen del Rosario. / Lourdes de Vicente

Una histórica foto en la pared recuerda el momento exacto en el que la Virgen del Rosario fue coronada hace 75 años, en la plaza de San Antonio, delante de la fachada de la actual sede de la Fundación Cajasol. Allí mismo se desarrollará hasta el 17 de noviembre una exposición que conmemora el aniversario de aquel 4 de mayo de 1947, haciendo un recorrido por la historia de la Patrona de la ciudad a través de más de un centenar de piezas de su ajuar y documentales.

La iniciativa liderada por el dominico Pascual Saturio pretende acercar en esta ocasión extraordinaria el patrimonio de la Virgen del Rosario a la ciudad, con piezas de sobra conocidas e identitarias (como el rostrillo de Fernández Pujol, el bastón de Alcaldesa Perpetua, la Medalla de Oro de Cádiz, el fajín del General Varela o el pectoral de Félix María de Arriete, por citar algunos ejemplos) y otras menos vistas pero muy peculiares (como una oreja de un toro de plata que donó un novillero, o el reloj que una devota de la Virgen donó parado a la hora exacta en la que el Cardenal Segura imponía la corona el 4 de mayo de hace 75 años, las tres menos diez de la tarde), así como una valiosa colección de rosarios, o los ternos más curiosos e históricos de la Virgen.

La corona de la coronación de la Patrona, expuesta en la sede de la Fundación Cajasol. La corona de la coronación de la Patrona, expuesta en la sede de la Fundación Cajasol.

La corona de la coronación de la Patrona, expuesta en la sede de la Fundación Cajasol. / Lourdes de Vicente

También son especialmente destacados los documentos que se muestran, como una relación escrita de rosarios que se confeccionaron con los restos de las cenizas del asalto de 1931; el contrato con el imaginero Fernández-Andes para que realizara la actual talla de la Patrona, en 1943; o el documento que certifica la hechura de La Galeona por parte de Vassallo, así como los bocetos que realizó previamente a los trabajos con la madera.

La corona que se realizó en 1947, hecha con el canasto de la corona de la Virgen de la Candelaria y un portaviático del siglo XVIII donado por el obispo Tomás Gutiérrez, ocupa un lugar preferente, junto a la del Niño, en esta exposición que dedica también un espacio a La Galeona, con la copia de la talla de Vassallo en el templete y con una fotografía a gran tamaño del primer retablo que tuvo esta imagen vicaria conocida por sus embarques -que se mantienen en la actualidad- en el Juan Sebastián Elcano.

Espacio de la muestra dedicado a La Galeona. Espacio de la muestra dedicado a La Galeona.

Espacio de la muestra dedicado a La Galeona. / Lourdes de Vicente

Representaciones pictóricas de la Virgen, el antiguo paso de palio, o dos columnas del antiguo templete procesional son algunas de las piezas que completan esta variada muestra que con la coronación de hace 75 años como referente realiza un recorrido histórico diseñado por Carlos Maura, comisario junto a Pablo Durio de esta exposición que devuelve este octubre a la Patrona de Cádiz a la plaza de San Antonio, el lugar en el que fue coronada.

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