Diario Cofrade

El palio de la Virgen de las Penas aguarda la coronación en Santa Cruz

  • La cofradía traslada el paso por el Campo del Sur antes de iniciar los cultos extraordinarios a la Dolorosa

El palio de la Virgen de las Penas en su traslado a Santa Cruz.

El palio de la Virgen de las Penas en su traslado a Santa Cruz. / Germán Mesa

La parroquia de Santa Cruz será protagonista indirecta de la coronación de la Virgen de las Penas. El paso de palio de la Dolorosa de La Palma ha amanecido en el interior de la Catedral Vieja este jueves, después de que la cuadrilla de cargadores de Ramón Velázquez realizara ayer el traslado desde la Viña hasta El Pópulo, dejando curiosas estampas como las del tránsito por el carril bici del Campo del Sur.

Con el paso de palio prácticamente montado a falta de la Virgen de las Penas, la cera y las flores, la cofradía de La Palma ha trasladado el palio a Santa Cruz para que sea allí donde finalice su montaje antes de ir a la Catedral para su salida en la tarde del 14 de agosto, con la imagen ya coronada. De este modo, la cofradía avanza en los preparativos de la coronación, dejando la iglesia expedita de cara al triduo que comienza este viernes. Todo ello gracias a la colaboración de la parroquia de Santa Cruz, que ha ofrecido el espacio ante la imposibilidad de llevar el paso a la Catedral estos días previos a la coronación.

La Virgen de las Penas, en el altar mayor de La Palma con su palio en la calle este miércoles. La Virgen de las Penas, en el altar mayor de La Palma con su palio en la calle este miércoles.

La Virgen de las Penas, en el altar mayor de La Palma con su palio en la calle este miércoles. / Germán Mesa

Conviene recordar que la Virgen de las Penas saldrá a la calle los días 10 y 12 de agosto, en los traslados previos a la coronación hasta la iglesia de Santo Domingo primero y a la propia Catedral después. Procesiones en las que la Dolorosa no irá en su palio sino que saldrá en el paso del Cristo de la Misericordia (el día 10) y en el de la Virgen de la Palma (el 12).

El traslado a Santo Domingo del día 10 de agosto se iniciará tras la misa de 19.30 horas que se celebrará en plena calle de La Palma, y tendrá el siguiente itinerario: Virgen de la Palma, Cristo de la Misericordia, Martínez Campos, Rosa, San José, Mateo de Alba, Sagasta, Hospital de Mujeres, Libertad, Plaza de las Flores, Compañía, Catedral, Pelota, San Juan de Dios, Sopranis y Compás de Santo Domingo. La Virgen, sobre el paso del Cristo de la Misericordia, irá acompañada por la banda de música Julián Cerdán, de Sanlúcar de Barrameda.

El día 12, por su parte, el itinerario de traslado a la Catedral será Compás de Santo Domingo, Botica, Mirador, Santa María, Jabonería, San Juan de Dios, Plaza de San Juan de Dios, Pelota y Catedral, accediendo la Virgen en el paso del 1 de noviembre por la rampa principal, ya instalada desde hace unos días, y volviendo a estar acompañada de Julián Cerdán. Traslado que se realizará a partir de las 19.30 horas.

Una vez coronada el 14 de agosto, la procesión de regreso a la Viña a partir de las 20.00 horas y ya en el palio, será por Catedral, Pelota, San Juan de Dios, Nueva, San Francisco, Plaza de San Francisco, Tinte, Mina, San José, Rosa, Pastora, Hermano Ignacio, José Cubiles, Corralón de los Carros, San Félix, Pericón de Cádiz, Lubet y Virgen de la Palma. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios