Diario Cofrade

La Virgen de las Penas y el Cristo de Borriquita salen a la calle este fin de semana en Cádiz

  • La dolorosa sale este sábado en rosario y el Señor de la Paz celebra mañana Cristo Rey

Las imágenes del misterio de Borriquita, dispuestas a los pies del altar mayor de San José.

Las imágenes del misterio de Borriquita, dispuestas a los pies del altar mayor de San José. / Jesús Marín

Otras dos imágenes saldrán a la calle este fin de semana. O tienen previsto hacerlo, al menos, a la espera de que el tiempo tenga la última palabra. Se trata de la Virgen de las Penas y del Señor de la Paz, titular de la cofradía de Borriquita, que recorrerán sus respectivas feligresías por dos motivos diferentes.

La Dolorosa de la cofradía de La Palma saldrá por las calles de la Viña esta tarde en un rosario público que llegará hasta la residencia de mayores Matía Calvo, a la que accederá la Virgen para compartir un momento de oración con los residentes y trabajadores de este centro dependiente de la Diputación Provincial. Para ello, se ha diseñado un protocolo especial en relación a la pandemia, entrando en el centro de mayores únicamente las personas indispensables, que previamente se realizarán el oportuno test de antígenos. De hecho, serán los propios trabajadores quienes porten a la Dolorosa desde la puerta exterior de la residencia hasta el patio interior, donde aguardarán los mayores.

Será uno de los momentos más emotivos de esta salida que recordará a la que se produjo en noviembre de 2019 como culminación de las misiones parroquiales, y tras la que el hermano mayor anunció la coronación canónica de la Virgen a la que precisamente esta tarde se le pondrá fecha (el 14 de agosto del próximo año) de manera oficial. Pero no será el único, ya que durante el recorrido la Dolorosa parará en domicilios de feligreses de la parroquia que están enfermos, así como en una de las casas donde ya se ha culminado el arreglo del baño que forma parte de la obra social que la hermandad está desarrollando con motivo de la coronación de la Virgen de las Penas.

El rosario saldrá de la Palma a las cinco de la tarde, para recorrer Virgen de la Palma, San Félix, Patrocinio, Rosa, San Rafael, Encarnación y Doctor Marañón. Una vez concluya el encuentro con los residentes de Matía Calvo, el rezo del rosario proseguirá por Doctor Marañón, Encarnación, Torre, Rosa, Pastora, República Dominicana, Paz, José Cubiles, Virgen de las Penas y Virgen de la Palma.

Con este culto se completa la renovación de las misiones parroquiales que por segundo año ha realizado La Palma, con la presencia estos días en la ciudad de los padres paúles que dirigieron la misión en 2019 y que son padrinos de la coronación. Renovación que incluyó una jornada penitencial que se celebró ayer con el Cristo de la Misericordia en el centro de la iglesia. “Han sido días de reuniones con las nueve comunidades familiares que se crearon a raíz de la misión y que siguen celebrando encuentros periódicos y de visitas a entidades y colectivos de la parroquia”, explica el hermano mayor de la cofradía, Francisco Javier Lucero, que dos años después de esas misiones populares que dieron lugar a la coronación de la Virgen destaca que “la llama que el obispo nos pidió que siguiera encendida, parece que sigue efectiva”.

Por su parte, la cofradía de Borriquia tiene todo dispuesto para la salida procesional del Señor de la Paz mañana domingo por el entorno de la parroquia de San José, para celebrar así la fiesta de Cristo Rey. La imagen saldrá en el paso que utilizaba el Rocío para las salidas de la Virgen tras la misa de once de la mañana (en torno a las doce menos veinte del mediodía) para recorrer la Plaza de San José, Poeta Nieto, Adriano, Avenida de Portugal, Batista, Plaza del Árbol, Gas, Colarte, San Salvador, Campos Elíseos, Avenida de Portugal, Adriano, Poeta Nieto y Plaza de San José; estando previsto el regreso a la iglesia de la Avenida en torno a las dos de la tarde.

El acompañamiento musical correrá a cargo de la agrupación de Polillas, que previsiblemente tocará por última vez tras el Señor de la Paz, después de que recientemente anunciaran las dos partes la no continuidad de esta formación tras el misterio el Domingo de Ramos después de más de treinta años de relación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios