La Tribuna Cofrade

Misericordia, nueva devoción en la Merced

  • En la Merced ya le rezan a la nueva Dolorosa, Madre de Dios de la Misericordia, que fue bendecida el viernes

  • El vía crucis del primer lunes de Cuaresma tendrá un parón de una hora entre la llegada de Afligidos a la Catedral y el inicio del rezo de las estaciones

La nueva Dolorosa de la Merced, Madre de Dios de la Misericordia

La nueva Dolorosa de la Merced, Madre de Dios de la Misericordia / Julio González

Ya ha culminado la cofradía de la Merced un nuevo paso, un nuevo proyecto, una nueva ilusión que sumar a la salida procesional en la pasada Semana Santa de un Nazareno de la Obediencia que este año pisará suelo catedralicio en vísperas del Domingo de Ramos. La hermandad que ha optado por el carisma y la gestión de Gabriel Parodi para los próximos cuatro años bendijo el viernes a su nueva titular, María Santísima Madre de Dios de la Misericordia; una nueva Dolorosa para Cádiz que no deja de tener una curiosa historia, ya que su llegada responde a una donación que se produce pocos días después de que se descartara una primera operación con una imagen que reformó Luis Álvarez Duarte.

La Virgen ya está junto al Nazareno en la capilla penitencial del templo mercedario, ofreciendo así a los cofrades mercedarios, los feligreses, vecinos de Santa María, gaditanos y foráneos una nueva devoción, un nuevo germen de oraciones, súplicas, agradecimientos y vínculos que llevan siglos sosteniendo la fe de tantas personas. Bienvenida, pues, a esa su nueva casa.

El vía crucis

El paso de Jesús de los Afligidos recorre la plaza de la Libertad. El paso de Jesús de los Afligidos recorre la plaza de la Libertad.

El paso de Jesús de los Afligidos recorre la plaza de la Libertad. / Julio González

Este miércoles (siete días antes del de ceniza) se presentará el cartel anunciador del vía crucis de las hermandades; ese que algunos se siguen empeñando en denominar “oficial” como si el resto de vía crucis que se celebran en Cuaresma fueran ilegales. En Afligidos andan preparando la parihuela exclusivamente para la ocasión, y cuentan que el resultado será magnífico; y en el cartel aparecen los dos titulares, que es toda una declaración de intenciones de cara a ese primer lunes de Cuaresma. En el lado negativo, sorprende que sea siempre el Consejo el que tropiece dos veces (o algunas más) con la misma piedra. Afligidos se pondrá en la calle a las seis de la tarde, el cortejo llegará a la Catedral a las siete; y el rezo de las estaciones comenzará ¡a las ocho! ¿Ha pensado alguien en Cobos qué va a hacer el público que congregue el traslado entre las siete de la tarde que entren los titulares y las ocho que empiece el ejercicio penitencial? Desde luego, ese horario es toda una invitación a no ir al vía crucis, o a dejar solas a las imágenes en su camino de San Lorenzo a Catedral.

Semana Santa

Ya hay horarios e itinerarios para las salidas de las penitenciales. En el plano positivo, destacar que la Catedral abra sus puertas a todas las cofradías, sin excepción (respetando el criterio que al parecer defienden algunos canónigos de que la Semana Santa comienza el Domingo de Ramos y que antes de ese día no tienen sentido los pasos dentro de la Catedral); y aplaudir, como ya avanzamos hace varias semanas, la iniciativa del Prendimiento para evitar el trenecito por San Francisco el Lunes Santo, el callejeo de Expiración por el Mentidero camino del Carmen; o el recorrido de Ecce Mater por Rosario, Mendizábal y Sánchez Barcáiztegui ya en la madrugada del Sábado Santo. En el lado negativo, hay que lamentar que otro año más no se pone ningún remedio a los problemas de colapso que las propias cofradías generan (especialmente el Martes y el Miércoles Santo) al desfilar una detrás de otra impidiendo la movilidad del público y, con ello, la excelencia en la contemplación y disfrute de los cortejos y pasos procesionales.

Comisarios

Ojo a la propuesta lanzada por las cofradías gaditanas para que la intervención de una hermandad no suponga la suspensión de su culto externo. Es decir, que con comisario se pueda salir a la calle. Dicen que se va a estudiar el cambio.

Conservando los estrenos

Trabajos de restauración del paso del Caído Trabajos de restauración del paso del Caído

Trabajos de restauración del paso del Caído

No sólo de estrenos vive el cofrade. En los últimos años, el seguimiento a la pieza que se incorpora al patrimonio, especialmente los pasos procesionales, se ha convertido en tónica habitual de las hermandades. Así lo ha hecho en días pasados el Caído, cuyo tallista (Juan Carlos García) ha estado junto a su hija Ana Isabel (conservadora y restauradora) realizando tareas de reposición de piezas, reintegración cromática de elementos ornamentales y limpieza general del paso del Señor, que ya luce dispuesto para un nuevo Martes Santo.

EL DETALLE. El rostro 'boligrafiado' de Jesús

Paño de la Verónica de Sanidad para este 2024 Paño de la Verónica de Sanidad para este 2024

Paño de la Verónica de Sanidad para este 2024

Poco a poco anda el mundo cofrade especializándose en pintura. Muchos son los que juegan cada año, sin pelos en la lengua y sin elementos suficientes de juicio muchas veces, a ser el más veroz a la hora de opinar sobre un cartel. Sea el que sea. Ilustre lo que ilustre. Con tanto cartel polémico y tantas opiniones siempre que se tira del paño rojo (o se abre la puerta como el último caso de Cádiz), hemos convertido en cotidiano las técnicas y materiales que se emplean, el estilo artístico o el soporte sobre el que se realiza la obra. Y entre tanta innovación, tanto modernismo y tanta búsqueda del impacto, Antonio Álvarez del Pino ha regalado este año a Sanidad un paño extremadamente sencillo. Cristo pintado a bolígrafo y la tela que soportará sobre sus manos la Verónica del misterio. Sin más. Así suma Sanidad otra obra más a una colección pictórica que sigue en aumento, y que siempre firma Álvarez del Pino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios