La Tribuna Cofrade

Servitas: a solas con su cuadrilla

  • Los cargadores de Servitas recuperaron el encuentro con la Virgen de los Dolores con el que comienzan las cuaresmas

  • Mañana lunes, el vía crucis de hermandades en la Catedral

Encuentro de los cargadores de la Virgen de los Dolores a los pies de la imagen, en su capilla.

Encuentro de los cargadores de la Virgen de los Dolores a los pies de la imagen, en su capilla.

En cinco viernes estarán bajo su paso, recuperando las emociones, los sentimientos y las fatigas que no viven desde 2019; en los próximos días tomarán medidas, ensayarán, abonarán los controles, recogerán los uniformes. Pero antes de entrar en la vorágine de la cuadrilla, en pleno inicio de la Cuaresma, la primera convocatoria era junto a Ella. A los pies de Dolores. Sin paso, sin mediciones, sin nadie por medio, sin luz. La Virgen y sus cargadores, una íntima cita que la cuadrilla de José Julio Reyeros viene repitiendo en los últimos años antes de iniciar el trabajo para que el Viernes de Dolores salga todo a pedir de boca. Una oración, unas palabras, una reflexión y el regalo de contemplar a una de las más bellas dolorosas de la ciudad con la única iluminación de las velas encendidas. Un auténtico privilegio con el que el pasado jueves volvió a reencontrarse esta cuadrilla de cargadores que antes de meterse bajo el paso tiene un encuentro a solas con su Virgen de los Dolores. Todo un privilegio.

Manzorro

Poco más se puede añadir a lo mucho y emotivo que en esta última semana se ha dicho y escrito sobre el bueno de Juan Manzorro. Su despedida el pasado lunes en San Lorenzo fue tan sentida como sincera, desde sus compañeros de Canal Sur rotos de dolor hasta gaditanos que sólo conocían su voz a través del transistor pero quisieron testimoniar su pesar. Por no hablar de la entereza de Mónica para aún en tan doloroso trance atender debidamente a todo el que se acercó a dar el último adiós al recordado periodista. Nos la prometíamos muy felices esta Cuaresma con la baja incidencia de la pandemia, el regreso de las hermandades a la calle o determinados estrenos, y la marcha de Juan nos deja un vacío enorme que notaremos mañana en el vía crucis, cada noche de Cuaresma en el 97.4 de la FM, en el concierto de Al Palo, en el pregón, en la salida de Borriquita y en tantísimos momentos que Manzorro nos contaba o en el que era habitual encontrarlo. Lo mejor de todo, que su recuerdo lo mantendrá bien cerca de la Semana Santa, de las cofradías gaditanas y de buena parte de la ciudad.

El vía crucis

El Señor de la Sentencia, en una de las capillas de la Catedral. El Señor de la Sentencia, en una de las capillas de la Catedral.

El Señor de la Sentencia, en una de las capillas de la Catedral.

Mañana, cita obligada en la Catedral. El Consejo repite la fórmula que tan buen resultado dio el año pasado con el vía crucis estático. El fin de la guerra en Ucrania y la paz en el mundo son motivos más que suficientes para acudir a rezar a las plantas del Señor de la Sentencia, que en eso también las cofradías son de gran utilidad. A priori, el horario fijado por el Consejo (las siete de la tarde) parece acertado para que el posterior traslado de la imagen a la Merced (en torno a las ocho y media de la tarde) no sea demasiado tardío y haya desbandada de público. Habrá que ver si la ausencia de traslado previo se nota o no en el interior de la Catedral y luego en la calle.

El traslado

El traslado del Cristo de la Sentencia a la catedral en imágenes El traslado del Cristo de la Sentencia a la catedral en imágenes

El traslado del Cristo de la Sentencia a la catedral en imágenes / Lourdes de Vicente

Varias claves dejó la salida el viernes del titular de la cofradía mercedaria hacia la Catedral. Que es una hermandad con un gran tirón, como demostró el amplio cortejo de hermanos que acompañó al Señor; que el vía crucis sigue manteniendo la buena salud de estos últimos años, a juzgar por los preparativos de la hermandad y por la disposición del Señor en la parihuela del Nazareno de San Fernando; que el Consejo no pintaba nada en el traslado, que debió ser exclusivamente una acción de la hermandad; que el director espiritual del Consejo ha sido todo un acierto de Zornoza por su implicación en la labor encomendada; o que la fórmula de llevar a la imagen a la Catedral días antes del vía crucis no se repetirá, a priori, otros años.

Rosario

Vender todo el aforo del teatro Falla en menos de una hora es una jugada de rotundo éxito por la que hay que felicitar a la banda del Rosario, organizadora del concierto que reunirá a esta reconocida formación musical junto a otras dos no menos brillante: Tres Caídas de Triana (que no venía a Cádiz desde hace veinte años) y Centuria Romana Macarena. Sin olvidar a la orquesta Rondó Gaditano y su peculiar instrumentación para interpretar marchas procesionales. Todo ello debe evidenciar una cosa de la que conviene aprender de cara al futuro: cuando se organizan cosas de nivel, la respuesta es contundente; por lo que la ambición en el mundo cofrade gaditano debe ser máxima a la hora de organizar cualquier acto.

Debate

Convocatoria de la mesa en la Fundación Cajasol. Convocatoria de la mesa en la Fundación Cajasol.

Convocatoria de la mesa en la Fundación Cajasol.

Hablando de programación cuaresmal, comienzan también a convocarse ya mesas, carteles y otros actos paralelos a los cultos de las hermandades. Una de las primeras citas la anuncia la Fundación Cajasol este martes, día 8, en su sede de la plaza de San Antonio. Con el tratamiento de la prensa hacia la Semana Santa, periodistas de varias ciudades con tradición cofradiera analizarán la cobertura que los medios dispensan a este mundo morado. Participarán el subdirector de Diario de Sevilla, Carlos Navarro; el periodista de Canal Sur Fernando Pérez; el director de la web Isla Pasión, Eduardo Albarrán; y el que suscribe. La entrada es libre.

EL DETALLE. Agua para la pregonera

La pregonera, Toñi Martínez Novas, con antiguos pregoneros de la Semana Santa de Cádiz. La pregonera, Toñi Martínez Novas, con antiguos pregoneros de la Semana Santa de Cádiz.

La pregonera, Toñi Martínez Novas, con antiguos pregoneros de la Semana Santa de Cádiz.

El tiempo corre con excesiva velocidad, seguramente mucho más de lo que quisiera la pregonera de la Semana Santa, Toñi Martínez, que ya se ve inmersa en una Cuaresma que entre cantos y actos se le pasará volando. Con el texto del pregón ya entregado, Toñi tiene ya también la jarra y el vaso de cristal que desde que Miguel Morgado se subiera a las tablas del Falla entregan cada año los pregoneros anteriores; una iniciativa que se le ocurrió al siempre inquieto Juan Mera aquel año 2011 junto a un grupo de amigos y que se mantiene hasta hoy. Pregoneros como el propio Mera, Juan Carlos Torrejón, Vicente Rodríguez o José Manuel Romo se reunieron esta semana para hacerle entrega de la jarra a Toñi, en un encuentro al que asistió el también pregonero (en el año 2000, nada menos) Miguel Ángel Novo, su esposo. El pregón ya tiene el texto hecho y entregado, y también el agua. Los días se aceleran hacia el 3 de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios