Semana Santa

Horarios e itinerarios del Martes Santo en San Fernando

  • Tres hermandades hacen de esta jornada una de las más grandes de toda la Semana Santa isleña: Prendimiento, Huerto y Caridad

  • Aquí tienes los horarios, itinerarios y todos los detalles para que no pierdas detalle de la tarde más cofrade 

El misterio del Prendimiento, en la tarde del Martes Santo del año pasado.

El misterio del Prendimiento, en la tarde del Martes Santo del año pasado. / Román Ríos (San Fernando)

La del Martes Santo es una de las jornadas más especiales de toda la Semana Santa de San Fernando. La pujanza de las tres hermandades del día en el que más hermanos de fila procesionan hace de esta tarde una de las más cofrades de todas gracias a ese trío único que tan bien encajan hoy y que forman Huerto, Prendimiento y Caridad

Habrá además tres escenarios claves, no solo para entender al gran Martes según La Isla sino también a la Semana Santa. Se trata de la calle Ancha, con el Huerto; Comedias, con Caridad; y el Parque, con el Prendimiento. La recogida de esta última cofradía se ha convertido además en uno de los momentos más populares de toda la Semana Santa de San Fernando, que arropa además un público multitudinario. 

Aquí tienes los horarios, itinerarios y todos los detalles de las cofradías del Martes Santo:

Prendimiento

  • Salida: 17:45 h.
  • Carrera oficial: 21:30 h.
  • Recogida: 00:15 h.

Itinerario: Parroquia de San José Artesano, General García de la Herrán, Antonio López, Constructora Naval, Colón, Cardenal Spínola, Diego de Alvear, Real, CARRERA OFICIAL, Isaac Peral, Plaza del Rey, Las Cortes, San Diego de Alcalá, Arenal, interior del parque Almirante Laulhé, Paseo Virgen del Buen Fin, avenida Doctor Revuelta Soba y a su templo. Recomendaciones: Su regreso, en la noche del Martes Santo, por el interior del Parque. Y su recogida, que se ha convertido en un momento clave de la Semana Santa de San Fernando. Iconografía: El misterio representa a Jesús prendido en el huerto de los olivos por miembros del sanedrín. En el segundo, dolorosa bajo palio.

Autoría de las imágenes: Todo el conjunto escultórico que procesiona es obra de Alfonso Berraquero a excepción de la imagen de Judas, que es de Joaquín Domínguez Vidal.

Un poco de historia: Es una hermandad joven, fundada en 1982. Hizo su primera estación de penitencia dos años más tarde. En 2011 participó en el vía crucis diocesano que se llevó a cabo en Cádiz.

Estrenos: La hermandad completó el año pasado el trabajo de talla del paso de misterio que viene desarrollando desde el año 2011 y planea iniciar el próximo año el dorado y policromado. Antes, no obstante, afrontará la adecuación del almacén para garantizar la mejor conservación del patrimonio.

Cargadores: Cuadrillas de cargadores de la propia hermandad se encargan de portar los pasos de ambas cofradías.

Música: La agrupación musical Lágrimas de Dolores vuelve a acompañar al paso de misterio de Jesús Prendido en el huerto de los olivos y la banda de música de San José Artesano al palio de María Santísima del Buen Fin.

Huerto 

  • Salida: 18:15 h.
  • Carrera oficial: 19:45 h.
  • Recogida: 23:30 h.

Itinerario: Parroquia de la Divina Pastora, plaza de la Pastora, Marconi, Santo Domingo, Cardenal Spínola, Murillo, La Herrán, Real, plaza de la Iglesia, CARRERA OFICIAL, Isaac Peral, Las Cortes, 24 de Septiembre de 1810, Rosario, Colón, San Rafael, Ancha, Mariana Pineda, Santo Domingo, Daniel González, Escultor Alfonso Berraquero García, Marconi, plaza de la Pastora y a su templo.

Recomendaciones: La salida de la hermandad y, sin duda, su discurrir por la calle Ancha en su regreso al barrio de la Pastora, que es uno de los momentos más esperados de la Semana Santa isleña.

Iconografía: El paso de misterio representa a Jesús orando en el huerto de los olivos consolado por un ángel confortador.En el segundo, una dolorosa, María Santísima de Gracia y Esperanza, bajo palio.

Autoría de las imágenes: El Cristo es obra del escultor local José Luis García Ramos, aunque profundamente restaurada en los 80 por Alfonso Berraquero. La imagen de María Santísima de Gracia y Esperanza, una dolorosa de gran belleza, es una talla anónima fechada entre finales del siglo XVII y principios del XVIII.

Un poco de historia: Se trata de la hermandad de penitencia más antigua de la parroquia de la Divina Pastora. Fundada en 1943, en 1947 la cofradía adoptó como titular a la imagen de una antigua dolorosa que existía en el templo y que procesionó por primera vez en 1953.

A tener en cuenta: La hermandad afrontará las obras de remodelación de la casa de hermandad una vez que pase la Semana Santa.

Cargadores: Dos cuadrillas de la asociación Jóvenes Cargadores Cofrades (JCC).

Música: La agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Fuensanta (Morón de la Frontera) acompaña al misterio y la banda de música Fernando Guerrero, de Los Palacios y Villafranca, al palio. Es el mismo acompañamiento de los últimos años.

Caridad

  • Salida: 19:00 h.
  • Carrera oficial: 21:00 h.
  • Recogida: 01:00 H.

Itinerario: Parroquia de San Francisco, Real, alameda Moreno de Guerra (interior), General Valdés, Isaac Peral, Real, Dolores, Benito Pérez Galdós, Capataz Nicolás Carrillo, Real, CARRERA OFICIAL, Real, Tomás del Valle, Pece Casas, Bravo, Lanuza, Héroes del Baleares, Menorca, Doctor Cellier, plaza Rodríguez Arias, Lezo, San Bruno, Tirso de Molina, Velarde, Lope de Vega, Real y a su templo.

Recomendaciones: No se pierda la salida de la cofradía y su paso por la antigua calle Comedias (Lope de Vega).

Iconografía: En el único paso que procesiona con esta hermandad se representa el momento en el que Cristo, muerto y descendido de la cruz, es depositado en el regazo de su Madre.

Autoría de las imágenes: El conjunto, que representa la clásica iconografía de la Piedad, es obra del escultor isleño AntonioBey (1942), restaurado por Alfonso Berraquero a principios de los años 90.

Un poco de historia: La hermandad fue fundada en 1942. La primera salida la realizó en 1943.En el año 2003, coincidiendo con la reforma de los estatutos de la cofradía, incorporó la advocación de la Salvación para el Cristo, que hasta ese momento carecía de nombre.

Estrenos: La hermandad ha dado un impulso al proyecto del nuevo paso de orfebrería de los talleres de los Hermanos Delgado (Sevilla) en el que está inmersa con las ejecución de las dos capillas del lateral izquierdo. De esta forma, se completan todas las capillas del canasto para seguir en los próximos años con los paños que se sitúan entre ellas.

Cargadores: Cuadrillas de la Asociación Jóvenes Cargadores Cofrades (JCC).

Música: Banda de música Maestro Agripino Lozano (antigua Cruz Roja).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios