Semana Santa en San Fernando

Horarios e itinerarios del Viernes Santo

  • La Isla afronta la recta final de su Semana Santa pendiente del tiempo 

  • La lluvia amenaza también a esta última tarde de cofradías que protagonizan Desamparados, Santo Entierro y Soledad 

  • La Virgen del Rosario procesiona a partir de las 23.00 horas 

El Santísimo Cristo de la Sangre, en la Semana Santa de 2018.

El Santísimo Cristo de la Sangre, en la Semana Santa de 2018. / Román Ríos (San Fernando)

El gran final de la Semana Santa llega también pendiente de los partes del tiempo y bajo la amenaza de lluvia. Hoy está previsto que procesionen las hermandades de Desamparados, Santo Entierro y Soledad. Por su parte, el Rosario, con sus particulares y austeras maneras, saldrá de la Iglesia Mayor a las 23.00 horas para cerrar la jornada y meter a La Isla definitivamente en la recta final de la Semana Santa. 

Aquí tienes todos los detalles de la jornada:

Desamparados 

  • Salida: 18:30 h.
  • Carrera oficial: 21:30 h.
  • Recogida: 22:20 h.

Itinerario: Capilla de los Desamparados, Plaza de San José, San José, Real, Isaac Peral, Plaza del Rey, Las Cortes, 24 de Septiembre de 1810, Antonio López, Constructora Naval, Colón, Rosario, Plaza de la Iglesia, Real, CARRERA OFICIAL, Real, San José, Plaza de San José y a su templo. Recomendaciones La salida de la hermandad y los primeros tramos de su recorrido procesional en la tarde del Viernes Santo. También su recorrido por las calles del centro de la ciudad en busca de la Carrera Oficial.

Iconografía: En el primero de los pasos, Cristo crucificado, muerto y, a sus pies, María Magdalena. En el segundo, la dolorosa de los Desamparados.

Autoría de las imágenes: Todo el conjunto escultórico es obra del imaginero Alfonso Berraquero.Un poco de historia: Los orígenes de esta hermandad son recientes.Concretamente se fundó en el año 1985 cuando un grupo de profesionales de la sanidad mostraron su afán de dar culto a la imagen de los Desamparados, una talla que permanecía en la capilla de SanJosé. Recientemente incorporan también como titular a la Virgen de la Merced, que procesiona en septiembre.

Estrenos: Nuevo estandarte de la hermandad, con el escudo aprobado en 2016 bordado por un grupo de hermanas. También el medallón del pertiguero, con una pintura de Alfredo Martínez alusiva a la sangre de Cristo.

Cargadores: Portan los dos pasos que integran el cortejo cuadrillas de la hermandad.

Música: La banda de música de la hermandad del Nazareno acompaña al palio de la Virgen de los Desamparados y una capilla musical de la misma banda acompaña al paso del Cristo.

Insignias destacadas: La cruz de guía de tipo arbórea que recuerda el árbol de la Cruz.

Santo Entierro 

  • Salida: 18:45 h
  • Carrera oficial: 20:45 h.
  • Recogida: 23:10 h.

Itinerario: Parroquia del Carmen, Real, San José, Plaza de San José, Virgen de los Desamparados, Dolores, Pérez Galdós, Capataz Nicolás Carrillo, Plaza de la Iglesia, Real, CARRERA OFICIAL, Real, Galiano, San Joaquín, Plaza del Carmen, Real y a su templo.

Recomendaciones: La salida de la hermandad y su discurrir por la calle Real camino de la Carrera Oficial, donde pueden contemplarse todas las representaciones que acompañan al Cristo Yacente.

Iconografía: En el primer paso, Cristo Yacente, tras ser descendido de la cruz, en el interior de una urna. En el segundo, la Virgen, María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad, una dolorosa bajo palio.

Autoría de las imágenes: Los últimos estudios apuntan a que se trata de una obra de José Tomás Cirartegui Saralegui. La Virgen es una antigua talla restaurada en 1974 por Berraquero.

Un poco de historia: La hermandad se fundó para dar culto a la imagen de un Cristo Yacente que fue traída de Génova en el año 1790 por el presbítero Jaime Parodi. La efigie se veneraba en la capilla de la Salud, templo que se emplazaba en la calle Real (donde hoy se ubica la calle Santo Entierro) edificado en el siglo XVIII a iniciativa del propio Parodi. La imagen del Santo Entierro fue expuesta a veneración pública por primera vez en el año 1792 durante una procesión organizada conjuntamente con la hermandad de la Soledad. En 1794 se hizo con la actual imagen, que había sido tallada por José Tomás de Cirartegui a encargo de la Soledad.

Cargadores: Cuadrillas del capataz José González García.

Música: La capilla musical Regina Coelli acompaña al paso de la urna y la banda de la asociación cultural musical San José Artesano al palio de esta hermandad. También se prevé la participación de la Unidad de Música del Tercio Sur.

Soledad

  • Salida: 19:30 h.
  • Carrera oficial: 19:40 h.
  • Recogida: 23:30 h.

Itinerario: Iglesia Mayor Parroquial, Real, CARRERA OFICIAL, Isaac Peral, Las Cortes, 24 de Septiembre de 1810, Antonio López, Constructora Naval, San Gaspar, San Esteban, Murillo, La Herrán, Real, Almirante Cervera, San Servando, San Nicolás, San Francisco de Asís, San Pedro Apóstol, Jorge Juan, San Vicente, Pérez Galdós, Capataz Nicolás Carrillo, Real y a su templo.

Recomendaciones: La salida de la hermandad y su regreso a la Iglesia Mayor por las calles del barrio, a últimas horas de la noche del Viernes Santo.

Iconografía: En el primer paso se representa el traslado de Jesús al sepulcro portando por los santos varones y San Juan Evangelista mientras que María Magdalena, María Cleofás, María Salomé y Santa Marta lo siguen. En el segundo, la Virgen al pie de la cruz.

Autoría de las imágenes: El Cristo de la Redención es obra de Castillo Lastrucci (1964), restaurado por Miñarro en 1999. La imagen de la Soledad es una dolorosa anónima, probablemente del siglo XVII. El conjunto histórico del misterio cuenta con imágenes de Alfonso Berraquero, aunque la de Santa Marta es de Juan Carlos García Díaz. Un poco de historia: Se atribuye la fecha de fundación de la hermandad al año 1747 en la iglesia del Castillo. En 1768 se aprueba su erección canónica. Desde 1765 estaba ya ubicada en su capilla de la Iglesia Mayor Parroquial.

Estrenos: Bordado de los faldones laterales del paso del Cristo, realizados por la camarista, María de los Ángeles Arce Cobos. Y dalmáticas para el cuerpo de acólitos del misterio.

Cargadores: Cuadrillas de la JCC.

Música: El misterio lleva capilla musical y el paso de la Virgen, la banda de música Maestro Agripino Lozano(antigua Cruz Roja).

Rosario 

  • Salida: 23:00 h.
  • Carrera oficial: 23:05 h.
  • Recogida: 02:10 h.

Itinerario: Iglesia Mayor Parroquial, plaza de la Iglesia, Real, CARRERA OFICIAL, Real, Sánchez Cerquero, Daoiz, José López Rodríguez, Arenal, General García de la Herrán –responso por los difuntos en el cementerio de San Fernando– Puerto de Palos, Escritor Manuel Barrios, Paseo Virgen del Buen Fin (interior Parque Almirante Laulhé), Hermanos Laulhé, Antonio López, 24 de Septiembre de 1810, Rosario, Plaza de la Iglesia y a su templo.

Recomendaciones: La salida de la hermandad desde la Iglesia Mayor en las últimas horas del Viernes Santo, que ha dado un giro a los momentos iniciales de esta cofradía en la calle, y el responso que pronuncia en el cementerio.

Iconografía: La imagen de la Virgen representa la dolorosa soledad de María tras el entierro del cuerpo de su Divino Hijo, llevando los brazos extendidos y alzando su rostro en señal de dolor y humilde aceptación.

Autoría de la imagen: La imagen de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos es obra de Alfonso Berraquero.

Un poco de historia: La hermandad se constituye como junta procultos el 21 de junio de 1982. Ya en 1983, concretamente el 19 de marzo, el obispo de la Diócesis de Cádiz, por aquel entonces Antonio Dorado Soto, bendijo la imagen. No obstante, habrían de pasar otros dos años (hasta 1985) para realizar su primera salida procesional. Una grave crisis interna, que se zanjó con el cambio de sede a la Iglesia Mayor, dejó sin procesionar a la hermandad entre 2011 y 2013.

Cargadores: Hermanos de la hermandad portan la Virgen en una sencilla parihuela.

A tener en cuenta: El particular y sobrio estilo de esta hermandad, que procesiona sin acompañamiento musical y sin flores.Durante todo el camino se reza el rosario. Hay que destacar la numerosa penitencia que acompaña a la Virgen en su salida. El cambio de sede canónica ha motivado además el adelanto de la salida de la hermandad, que realiza además ahora en pleno centro de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios