La mañana del Viernes Santo

Semana Santa de Cádiz: El tiempo acompaña en un Viernes Santo con mucho ambiente cofrade

  • Los devotos aprovechan una mañana agradable para visitar a las hermandades de la jornada

El Cristo de la Buena Muerte, en San Agustín.

El Cristo de la Buena Muerte, en San Agustín. / Lourdes de Vicente

La meteorología, por fin, está acompañando este Viernes Santo, lo que está convirtiendo esta jornada en la más redonda de la Semana Santa de Cádiz, ya que está propiciando, junto al día festivo, que los devotos y cofrades estén disfrutando de las imágenes de la forma que la pandemia lo está permitiendo. 

Desde muy temprano, con una mañana soleada, una temperatura agradable y la ausencia de viento, las colas están siendo la tónica común en los templos de las cuatro hermandades del Viernes Santo. Aunque no solo en ellas hay fieles esperando para entrar, ya que en todas las iglesias que están hoy abiertas al público para la celebración de los oficios del Viernes Santo se están viendo personas con ganas de contemplar a los titulares de las cofradías. 

Precisamente, la celebración de los oficios en torno al mediodía está provocando que la espera sea más larga debido a que se están cerrando las iglesias mientras que duran los actos religiosos, por lo que el público está teniendo que esperar fuera de los templos para poder entrar una vez han finalizado.

La primera de las peculiaridades de este Viernes Santo se ha visto en la iglesia de Santa Cruz. La cofradía del Perdón, que pertenece a la Madrugada del Viernes Santo, ha celebrado a las 11 horas su estación de penitencia. Esto se debe a que por el toque de queda, que es a las 23 horas, no ha podido celebrar este acto a su hora normal de salida, por lo que se ha trasladado a la mañana. Esto también ha provocado que muchos fieles estén acudiendo a la Catedral vieja para ver tanto al Crucificado como a las imágenes del resto de cofradías que se encuentran en la iglesia del barrio de El Pópulo.

La principal novedad de la jornada la protagoniza la cofradía de Expiración. Con la iglesia de la Castrense en obras, actualmente su sede canónica está establecida en la iglesia de Santa Catalina, en la plaza de Capuchinos. Sin embargo, las reducidas dimensiones del templo hacen que la corporación tenga que salir desde Santa María en los últimos años. Al no haber procesiones, los cultos los está realizando Expiración en Santa Catalina.

Los hermanos de esta cofradía han realizado un destacado trabajo en el montaje del altar, presidido por el Santísimo Cristo de la Expiración, estando bajo sus pies María Santísima de la Victoria, San Juan Evangelista y María Magdalena. Desde muy temprano, las imágenes ya habían recibido muchas ofrendas en forma de flores. Desde las 18 horas y hasta las 21 horas se realizará, por turnos, la estación de penitencia por parte de sus hermanos.

También se ha podido ver mucho público en San Lorenzo para contemplar tanto al Descendimiento como al resto de imágenes que acoge el templo de la calle Sagasta. De esta forma, y tras las restricciones del Jueves Santo, los cofrades han podido aprovechar esta oportunidad en uno de los puntos neurálgicos de la Semana Santa gaditana. A las 18.45 horas se celebrará el vía crucis parroquial presidido por el Crucificado. 

En la Merced, los cultos de Siete Palabras se han celebrado por la mañana con el tradicional Sermón de las Siete Palabras, que ha sido ofrecido por Miguel Ángel García Mercado. Por la tarde volverán las colas a partir de las 17 horas, momento en el que se volverán a abrir las puertas de esta iglesia del barrio de Santa María. 

Por su parte, si hay una imagen que destaca este Viernes Santo es la de Buena Muerte, una de las joyas de la imaginería de las cofradías gaditanas. También se han visto largas colas en San Agustín, que se han cortado a las 13 horas por la celebración de los oficios. Por la tarde, a partir de las 18.45 horas se celebrarán los cultos de la hermandad, a los que solo pueden asistir los hermanos que lo han solicitado con anterioridad. 

En Santiago, la congregación mariana de Ecce Mater Tua ha concentrado su actividad por la mañana con el rezo del Ángelus y el Vía Matris ante la Virgen, lo que se ha notado en las largas colas que se han visto en la plaza de la Catedral. 

Otro punto en donde se está viviendo con mucho ambiente este Viernes Santo es la iglesia de Santa María. Aunque la cofradía del Nazareno sale el Jueves Santo, muchos devotos han aprovechado esta mañana para rezarle debido a las largas colas que se formaron ayer. Asimismo, muchos cofrades también han aprovechado para visitar la exposición 'Una historia de fe', que se puede disfrutar tanto en el patio del Museo Provincial de Cádiz como en la sede de la Fundación Cajasol hasta el próximo domingo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios