Diario Cofrade

"La Semana Santa de Cádiz va mucho más allá de la creencia religiosa para convertirse en parte de la esencia de la ciudad"

Cofradía de La Borriquita. Semana Santa de Cádiz 2022

Cofradía de La Borriquita. Semana Santa de Cádiz 2022 / Julio González (Cádiz)

La declaración de la Semana Santa de Cádiz como fiesta de Interés Turístico Nacional está siendo celebrada por las administraciones públicas y por los representantes políticos. Una de las primeras voces en aplaudir el reconocimiento ya aprobado por el Gobierno estatal ha sido la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, Montemayor Mures, quien ha defendido el trabajo realizado como "una propuesta de ciudad".

"Creemos en la Semana Santa como un elemento dinamizador, como esa tradición arraigada en nuestra historia y también en nuestra piel y por supuesto como un gran motor económico", ha valorado Mures, que también ha defendido la visión de la Semana Santa por parte del gobierno de Adelante Cádiz como "un elemento inclusivo, en el que cabemos también los que no somos creyentes".

En esta línea, ha ampliado Mures que la Semana Santa "trasciende mucho más a lo que es la expresión religiosa, desborda a la ciudad en unas fechas determinadas y se vive todo el año". "Tiene además una particularidad de nuestra tierra que tenemos que cuidar, proteger y potenciar, dentro de esa sostenibilidad, por los beneficios que supone", ha añadido. Remarcando esta idea, insiste la concejala en concebir la Semana Santa como "un atractivo turístico, un espacio de comunidad, una expresión cultural y un motor económico que fomenta el comercio local con los floristas o las bordadoras, forman parte de ese consumo sostenible".

"La Semana Santa tiene particularidades para obtener esa declaración. Va mucho más allá de la creencia religiosa para convertirse en parte de la esencia de la ciudad", ha concluido la concejala de Turismo, que valora el trabajo realizado por el Consejo en unión al equipo de gobierno.

José Pacheco

También se ha pronunciado al respecto de esta declaración el subdelegado del Gobierno, José Pacheco, que considera "muy merecido" el reconocimiento, "entre otras cuestiones por las piezas artísticas de gran valor que las cofradías exponen en sus pasos durante la Semana Santa, también por la forma de llevar los pasos en Cádiz, que es muy peculiar; y por otro lado también por las inigualables fotografías que nos deja la Semana Santa con las calles de Cádiz y su mar de fondo".

Ha reconocido Pacheco la labor realizada por el Consejo de Hermandades en la tramitación de este expediente, recordando los encuentros mantenidos con los ministros de Cultura (en marzo de 2019) o de Industria, Comercio y Turismo (en fechas recientes).

Esa declaración de Interés Turístico Nacional "va a redundar en al final en una mayor visibilidad de la Semana santa de Cádiz a nivel nacional y en un mayor impulso tanto a la Semana Santa en sí como a nivel turístico para la ciudad", valora el subdelegado.

Óscar Torres

El portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Óscar Torres, también se ha sumado a las felicitaciones, destacando que su partido defiende "que el turismo cultural y patrimonial forma parte de nuestro modelo de ciudad porque resulta clave para desestacionalizar el turismo"; "y obtener reconocimientos de esta índole en nuestras fiestas tradicionales son pasos imprescindibles para mejorar uno de los motores económicos básicos en nuestra economía y que genera miles de puestos de trabajo directos e indirectos”, ha añadido.

Considera Torres que esta declaración "no es solo importante para el ámbito cofrade, sino para el conjunto de la ciudad porque viene a demostrar la riqueza de esta fiesta y aquellos elementos diferenciadores que la hacen especial, como es el valor de sus piezas artísticas o su forma de cargar los pasos”.

Además, asegura que esta aprobación "viene a demostrar que desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se apuesta por nuestra ciudad, por darle su sitio y apoyarla en aquellas iniciativas de interés y que vienen a mejorar nuestra oferta cultural y turística”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios