Semana Santa

Semana Santa en Cádiz: Guía para visitar los templos y las cofradías del Domingo de Ramos

  • Los templos abren sus puertas para que se puedan ver las imágenes de las cofradías

Misterio de La Cena, dispuesto en Santo Domingo.

Misterio de La Cena, dispuesto en Santo Domingo. / Lourdes de Vicente

BORRIQUITA

En la parroquia de San José celebrarán esta mañana Misa de Palmas a las 11.00 horas. Y a partir de ahí, la iglesia permanecerá abierta hasta las 21.00 horas para que el Señor de la Paz y la Virgen del Amparo puedan ser visitados.

Sí habrá una interrupción desde las 17.50 horas, cuando el acceso al templo ya quedará reservado a los hermanos, que realizarán la estación penitencial a las 18.00 horas, retomándose las visitas a su término.

LA CENA

La iglesia de Santo Domingo abrirá hoy en un horario aproximado de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

En esa franja de tiempo, no obstante, habrá diversos cultos. Así, a las 12.00 horas se celebrará la Misa de Palmas. Y ya por la tarde, la hermandad ha convocado un acto penitencial en el que realizarán protestación de fe a las 18.15 horas.

Esto estará seguido por el acto Diálogos con el Señor que habitualmente se celebra en vísperas del Domingo de Pasión pero que este año se ha trasladado a la tarde del Domingo de Ramos (a partir de las 18.30 horas) al no haber salida procesional. Conviene recordar que en los Diálogos de este año intervienen el sacerdote salesiano José Manuel Pozas; la presidenta de Salus Infirmorum, Concepción Mejías; y el que fuera hermano mayor de la hermandad, José María Caro; presentando el acto el pregonero de la Semana Santa de 2019, Vicente Rodríguez. Una vez que se alcance el aforo permitido en el interior de Santo Domingo, se cerrarán las puertas para el desarrollo intimista que requieren estos diálogos que alcanzan hoy su 19 edición.

LAS PENAS

A las 10.30 horas abrirá la iglesia de San Lorenzo, coincidiendo con la visita que las autoridades municipales realizarán a las imágenes del Señor de las Penas y la Virgen de la Caridad.

Desde esa hora podrán contemplarse estas dos imágenes, celebrando la parroquia a las 12.00 horas la Misa de Palmas.

El templo cerrará sus puertas al mediodía, y los hermanos que han solicitado un sitio están convocados a las 17.00 horas para el acto penitencial exclusivo para ellos, en el que además será bendecida e impuesta una nueva corona que ha sido realizada para la Virgen de la Caridad.

Será a las 18.00 horas, una vez finalizado este acto, cuando San Lorenzo reabra sus puertas a unas visitas que podrán realizarse hasta las 21.30 horas. A las 19.00 horas han sido convocados los cargadores de los dos pasos para realizar ellos el acto penitencial, en el que intervendrá la camerata de la Filarmónica de Conil.

DESPOJADO

Durante todo el día anuncia la hermandad salesiana que estará hoy abierto el santuario de María Auxiliadora para la contemplación de las imágenes titulares, el Señor del Amor Despojado de Sus Vestiduras y la Virgen de la Concepción.

En paralelo, además, en el patio anexo al templo se expondrán las tres nuevas imágenes del misterio (los dos ladrones, Dimas y Gestas, y el soldado romano que completa la escena) en horario ininterrumpido de 9.00 a 19.30 horas. Uno de los grandes estrenos de esta Semana Santa que quedará pendiente para contemplar sobre el paso y en la calle hasta 2022.

A las 20.00 horas celebrará la cofradía una eucaristía solemne, en sustitución de la salida procesional.

HUMILDAD Y PACIENCIA

San Agustín abrirá sus puertas a las 11.00 horas para recibir la visita de las autoridades municipales, celebrándose posteriormente (a las 12.00 horas) la Misa de Palmas y manteniendo el templo abierto a las visitas hasta las 14.00 horas.

Por la tarde, la iglesia acogerá el acto penitencial de la cofradía, que se desarrollará por partida doble para atender la petición de sitio que han realizado alrededor de 150 de hermanos en tiempo y forma. Vía crucis, protestación de fe y oración final será el orden de este acto exclusivo para aquellos hermanos que han solicitado participar. El resto de hermanos y el público en general podrá acceder de nuevo a contemplar al Cristo de la Humildad y Paciencia y la Virgen de la Amargura a partir de las 19.00 horas, permaneciendo San Agustín abierto hasta las 20.30 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios