Semana Santa de Cádiz 2020

Semana Santa de Cádiz: la hemeroteca del Domingo de Ramos

  • En 1920 sólo procesionaría Afligidos

  • En 1945 sale por primera vez Borriquita

  • En 1970 saldrían Humildad y Las Penas

  • En 1995 se estrenó la imagen del Señor de La Cena

El cortejo de Borriquita avanza por la Alameda el Domingo de Ramos de 1995

El cortejo de Borriquita avanza por la Alameda el Domingo de Ramos de 1995 / Archivo de Diario de Cádiz

La Semana Santa de Cádiz 2020 será recordada por no haberse celebrado, por haber estado toda la población recluida en sus casas y haber tenido que seguir las celebraciones religiosas a través de los medios tecnológicos. Cada año hay novedades, incidencias o cuestiones que marcan cada una de las jornadas de la Semana Santa. Esto es lo que ha ocurrido el Domingo de Ramos en Cádiz en el último siglo.

HACE 25 AÑOS. La Cena culmina la renovación de su misterio estrenando el Señor

Veintiocho hermandades se disponían hace un cuarto de siglo a celebrar una Semana Santa que se mantuvo casi intacta hasta ya empezado el siglo XXI. La cofradía de Borriquita abría los desfiles procesionales saliendo desde la iglesia del Carmen a las cuatro y cuarto de la tarde, ya con la agrupación musical Polillas detrás del misterio; las Penas procesionaba entonces con la banda de Rota, la de Enrique Galán, dividida entre los dos pasos (algo que también hacía al día siguiente, por ejemplo, la hermandad del Prendimiento); y la Virgen de la Amargura era portada por la cuadrilla que ese año dirigía Manolo Bernal.

El principal estreno de ese Domingo de Ramos, y uno de los más destacados de esa Semana Santa de hace 25 años, es el de la imagen del Señor de la Cena, con el que la hermandad culminaba una importante transformación artística 25 años después de hacer su primera salida procesional, comenzando a tallar un nuevo paso y sustituyendo las imágenes de todo el misterio.

El misterio de La Cena en 1995, año en que se estrenó la imagen del Señor El misterio de La Cena en 1995, año en que se estrenó la imagen del Señor

El misterio de La Cena en 1995, año en que se estrenó la imagen del Señor / D.C.

Ese año 1995 se estrenaba Manolo Cerezo como presidente del Consejo de Hermandades, coincidiendo con la culminación de la tribuna oficial de la Plaza del Palillero, ese gran armatoste que entonces se situaba delante del centro municipal de la plaza y que posteriormente sería trasladado a la ubicación en la que lo mantiene el Consejo actual (en el lado de la plaza que enfila hacia la calle Novena).

Ese Domingo de Ramos transcurrió sin incidencia alguno en lo meteorológico, ni en ningún otro ámbito, lo que permitió el normal discurrir de las cuatro hermandades.

HACE 50 AÑOS. Humildad y Paciencia, con nuevos faroles, estrena la Semana Santa

Humildad y Paciencia es la cofradía que cada año cierra la jornada del Domingo de Ramos. Pero hace medio siglo ocurrió todo lo contrario: la corporación de San Agustín inauguró los desfiles procesionales. Y lo hizo además con un estreno que años más tarde –y de manera acertada– fue suprimido: los faroles de grandes dimensiones para iluminar el portentoso paso hecho en los talleres de Fernández del Toro a la medida de una imagen que por aquel entonces se atribuía a Alonso Martínez. Faroles que, curiosamente, iban muy acordes a los que se estilaban en aquella época y que lucían otros pasos como Las Penas o Sanidad, que de hecho mantiene ese modelo de farol de madera dorada en la actualidad.

Humildad 1970 Humildad 1970

Humildad 1970

No procesionó ese año de 1970 la hermandad de Borriquita, en una Semana Santa en la que también causarían baja las cofradías de Columna y Afligidos –por “causa de fuerza mayor”, indicaban las informaciones de Diario de Cádiz–. Tampoco habría entonces estación de penitencia en la Catedral, cerrada al culto.

De la procesión de Humildad y Paciencia resulta curioso el itinerario, ya que una vez alcanzaba la plaza de la Catedral, el cortejo seguía por Arquitecto Acero, Campo del Sur, Cruz, Robles, Plaza de la Libertad, Plaza de las Flores y Columela para hacer entrada en la carrera oficial (Palillero, Novena, Ancha y San Antonio).

La otra cofradía de una exigua jornada fue la de Las Penas, que entonces procesionaba con los dos pasos a ruedas y con los hermanos vistiendo túnicas y capirotes de color granate. Colores que posteriormente cambiarían (por túnicas y capirotes de color rojo con capas azules en el Cristo y blancas en la Virgen) y que el pasado 2016 volvieron a ser modificados por la actual composición de túnicas y capas color crema y antifaz rojo.

Las Penas 1970 Las Penas 1970

Las Penas 1970

HACE 75 AÑOS. Borriquita se incorpora a la Semana Santa

Hoy se cumplirían 75 Domingos de Ramos desde que la hermandad de Borriquita se incorporó a los desfiles procesionales de la Semana Santa de Cádiz. Lo hizo en 1945 y desde la parroquia de San José, que vuelve a ser su sede actual, realizando una salida procesional que terminaría en la parroquia de San Lorenzo. Curiosamente, el cortejo de la hermandad (con túnicas granate y capirotes blancos) no pudo llegar al casco histórico por la Avenida principal al encontrarse en obras el tramo de Ana de Viya.

Las hermandades de Vera–Cruz, con sus hermanos vistiendo túnicas verdes y capirotes blancos y procesionando con un solo paso, pese a que días antes se había bendecido la Virgen de la Soledad; y de Expiración, que por aquel entonces procesionaba desde la parroquia de San Lorenzo, completaron el Domingo de Ramos.

No saldría, debido a la lluvia que hizo acto de presencia, la cofradía de Humildad.

HACE 100 AÑOS. Afligidos, la única que recorre las calles el Domingo

La Semana Santa del centenario, la de 1920, fue bien exigua en la calle. Apenas una hermandad recorría cada día las calles de la ciudad, salvo en las jornadas del Martes y Miércoles Santo en las que sí coincidían más de un cortejo procesional por la ciudad.

En el caso del Domingo de Ramos fue la cofradía de Afligidos la única en realizar su estación de penitencia, con su misterio pero no en el paso actual (que llegó en 1939). Una circunstancia que se repitió durante varios años, hasta que la corporación de San Lorenzo se asentó de manera definitiva en la tarde–noche del Jueves Santo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios