Diario Cofrade

El tiempo en la Semana Santa de Cádiz 2024: Los primeros pronósticos dan posibilidad de lluvia

Imágenes de la Hermandad de las Aguas de la Semana Santa de Cádiz 2023

Imágenes de la Hermandad de las Aguas de la Semana Santa de Cádiz 2023 / Miguel Gómez

Aún resta más de una semana para la primera procesión y 10 días para el Domingo de Ramos. Pero la mirada de los cofrades y del público que acude a ver las procesiones de Semana Santa a la calle empieza a elevarse a los cielos, y las consultas a las distintas webs especializadas en meteorología se multiplican. Por ahora, las previsiones no son nada halagüeñas.

Distintas webs empiezan a pronosticar lluvia para los primeros días de la Semana Santa en Cádiz. Una lluvia que sería persistente e incluso considerable en algunas de las jornadas, lo que afectaría de lleno a la salida procesional de las hermandades.

Este es el caso de la página eltiempo.es, que dirige el reconocido meteorólogo José Antonio Maldonado, que pronostica la presencia de lluvia en la ciudad desde el Domingo de Ramos hasta el Miércoles Santo, con jornadas especialmente afectadas por las precipitaciones como la del Martes Santo, con hasta 11,3 milímetros; o la del Miércoles, con 6 milímetros. Más leves son las previsiones para el Lunes Santo (3,1 milímetros) y el Domingo de Ramos (0,8 milímetros).

Según este portal, el Viernes de Dolores sí transcurriría sin problemas, lo que permitiría la salida con normalidad de la Virgen de los Servitas; y el Sábado de Pasión sí empezaría a empeorar los cielos durante la tarde, lo que podría plantear algunos problemas para la salida del Nazareno de la Obediencia de la Merced.

La inestabilidad meteorológica también se hace visible en la previsión de la web Accuweather.com, que sí plantea lluvias en la tarde del Viernes de Dolores y que tras contemplar un Sábado de Pasión y un Domingo de Ramos con cielos nubosos vuelve a pronosticar lluvias en las jornadas del Lunes, Martes y Jueves Santo, marcando "intervalos de nubes y sol" para el Miércoles.

Más optimista se muestra la web eltiempo.com, que si bien contempla la posibilidad de lluvia esos primeros días de la Semana Santa, lo hace con un porcentaje habitualmente bajo, entre el 10 y el 20%.

La previsión de Maldonado

En relación al tiempo que presumiblemente hará esta próxima Semana Santa, José Antonio Maldonado ha avanzado este jueves que "no vemos claro que vaya a ser tan tranquila meteorológicamente como el año anterior" en toda Andalucía.

Indica este veterano hombre del tiempo que hasta mediados de la próxima semana "predominará el tiempo estable en gran parte del país, pero cabe la posibilidad de que, sobre todo la mitad occidental, pueda verse afectada por el descuelgue de una borrasca y varios frentes hacia el Domingo de Ramos".

Apuesta Meteored "por una Semana Santa de tiempo variable y quizá más húmedo de lo habitual en estas fechas"; escenario que podría traducirse "en precipitaciones por encima de lo normal en muchas zonas del país, una señal que se aprecia más fuerte en la mitad oeste peninsular y ahí está gran parte de Andalucía".

"Ahora mismo están en la mirilla sobre todo las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz", concluye Maldonado sobre esta previsión a falta de diez días para el Domingo de Ramos, haciendo él mismo hincapié en que aún es pronto para sacar conclusiones claras sobre el comportamiento del tiempo en la Semana Santa, ya que en ese inicio de la primavera "las situaciones atmosféricas son muy cambiantes y, en consecuencia, es prácticamente imposible hacer predicciones a un plazo relativamente corto, ya que las lluvias generales van dando paso a los típicos chaparrones irregulares e intermitentes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios