Cofradías de Cádiz

La Palma inicia el camino hacia la coronación de la Virgen de las Penas

  • La cofradía convoca este viernes un encuentro para poner en marcha unas misiones populares

La Virgen de las Penas recorre en su palio la calle de La Palma el Lunes Santo

La Virgen de las Penas recorre en su palio la calle de La Palma el Lunes Santo / Julio González (Cádiz)

En el año 2006 comenzó a gestarse en la hermandad de La Palma el proyecto de coronación canónica de su Dolorosa, la Virgen de las Penas. Desde entonces hasta ahora, en estos más de doce años, son varios los intentos que se han realizado y numerosas las peticiones públicas de coronación que se han elevado al obispo (como ocurre casi cada año, por ejemplo, en el pregón de la Semana Santa). Pero parece que será ahora, de manera definitiva, cuando la hermandad inicie el camino hacia esa coronación de su Dolorosa.

La hermandad ha convocado para este viernes un acto –en el salón del colegio María Milagrosa a las ocho y cuarto de la tarde– en el que dará a conocer el trabajo que iniciará en las próximas semanas y que tiene como objetivo cumplir la petición o compromiso requerido por el obispo de cara a la coronación de la imagen: realizar unas misiones populares en el barrio de la Viña, cuya finalidad es dinamizar la vida religiosa y la participación en la parroquia de los vecinos del barrio.

La convocatoria de mañana se hace después de que la pasada semana el propio obispo diocesano, Rafael Zornoza, se trasladara a La Viña y mantuviera una reunión con los responsables de la hermandad y de la parroquia para plantearles este proyecto, su desarrollo y los objetivos finales. En ese encuentro Zornoza estuvo acompañado (además de por el vicario general, Fernando Campos) de un sacerdote de la congregación de los paúles que ha trabajado en Sevilla en la reciente coronación canónica de la Virgen de la Salud, de la hermandad de San Gonzalo, y que será quien dirija estas misiones populares que harán en La Palma.

Será este sacerdote quien mañana exponga el proyecto no sólo a los hermanos que el pasado mes de junio adquirieron el compromiso de participar en esas misiones (alrededor de setenta) sino a todos los miembros de la parroquia.

La intención del Obispado es que en la Viña trabajen en este campo desde mañana hasta el Adviento del próximo año, estableciendo una primera fase de formación de esos voluntarios que luego serán agentes de las misiones pretendidas. “La idea que nos trasladó el obispo y este sacerdote de los paúles es que trabajaremos para desarrollar cuatro temas durante estos próximos meses, para posteriormente estar durante dos intensas semanas recorriendo las calles y llevándoles la misión a la gente del barrio. El programa finaliza con las sesiones de debate y valoración, y con una celebración final conjunta”, ha explicado el hermano mayor, Francisco Javier Lucero.

En la Palma han recibido con entusiasmo este primer paso decidido del Obispado a una petición de coronación que en primera instancia se elevó en el año 2006 y que desde entonces ha venido persiguiendo la cofradía. Hasta ahora la propuesta no había sido atendida por el obispo (primero Antonio Ceballos y desde 2011 Rafael Zornoza), que ahora sí parece dispuesto a aceptar la imposición de la corona a la Dolorosa del Lunes Santo una vez prospere este proyecto de misión popular.

Las misiones durarán hasta Adviento de 2019. "Y a partir de ahí será el obispo quien hable", añade Francisco Javier Lucero

“Nosotros acogemos la propuesta del señor obispo con ilusión, no cabe duda, y también con el convencimiento de que el trabajo que comenzamos el viernes va a suponer un enriquecimiento personal y espiritual para todos los que vamos a realizarlo. Y a partir de ahí, en el Adviento del año que viene, cuando termine esta misión, será el obispo quien hable”, ha valorado Lucero.

En caso de que finalmente prospere la propuesta de La Palma, la hermandad contaría con sus dos advocaciones marianas coronadas canónicamente, algo poco usual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios