Semana Santa 2021

El PSOE propondrá en el pleno crear el Consejo Local de Bandas de Música de Cádiz

  • El grupo municipal socialista entiende que el Ayuntamiento debe unir y coordinar a todas las formaciones musicales de la ciudad

La Banda Nuestra Señora del Rosario en el escenario del Gran Teatro Falla. La Banda Nuestra Señora del Rosario en el escenario del Gran Teatro Falla.

La Banda Nuestra Señora del Rosario en el escenario del Gran Teatro Falla. / Lourdes de Vicente

El grupo municipal socialista llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de Cádiz una propuesta que consiste en instar al Equipo de Gobierno a que cree el Consejo Local de Bandas de Música de la ciudad. Entienden los socialistas que el Consistorio “debe tener implicación en esta manifestación cultural de nuestra ciudad, y por ello proponemos la constitución del Consejo Local, que debe tener el objetivo de unir y coordinar bajo una misma entidad a todas las formaciones musicales gaditanas con el ánimo de que esa sinergia, mejore y las haga seguir creciendo”. A juicio del PSOE “se pretende, por lo tanto, impulsar la cultura musical, fomentar los valores que la música pueda aportar al entramado socio-cultural de la ciudad, defender el patrimonio de las propias formaciones. Por último, mantener estrechas relaciones con las instituciones públicas para que, la subsistencia y sostén de dichas formaciones musicales se haga más llevadero”.

Esta colaboración institucional puede basarse en varios puntos que se retroalimentan y que favorecen y enriquece a ambas partes. “El Ayuntamiento puede crear una red de locales de ensayo para los asociados a este Consejo y facilitar espacios municipales para que el Consejo que a su vez, pueda organizar congresos, certámenes musicales, cursos de solfeo de los diferentes instrumentos, cursos de percusión y un largo etcétera que haga mejorar y dignificar a todas las bandas de la ciudad”, señala el grupo socialista.

Los socialistas solicitan crear una red de locales de ensayo para las bandas asociadas

Esta moción tiene también “un evidente y marcado carácter transversal, dado que aunque las bandas de música, bien sean agrupaciones musicales o bandas de cornetas y tambores, guardan una relación muy estrecha con el ámbito musical y por ende de la cultura cofrade de la ciudad, no podemos obviar que se convierten en un elemento esencial en la educación de muchos jóvenes, que ven en este tipo de formaciones, su primer acercamiento a la música”. De hecho, como expone el PSOE en la propuesta a pleno, “formará parte de este consejo el compromiso de seguir formando a sus integrantes a través de cursos de solfeo y otros elementos de mejora a nivel musical, por lo que las delegaciones de juventud y educación deberán colaborar en el proceso”. Y será “de vital importancia la redacción de unos estatutos consensuados por todas las partes que permita trabajar codo con codo con la institución pública a nivel local”.

Los socialistas recuerdan que actualmente en Cádiz existen cuatro bandas, divididas en Agrupaciones Musicales y Bandas de Cornetas y Tambores, cuyo principal ámbito de actuación, aunque no el único, es la Semana Santa. Y son formaciones que aglutinan a casi 400 componentes.

Concluye el PSOE destacando que una banda de música “es sin duda una de las agrupaciones musicales más cercanas a una ciudad o población. En su mayoría los integrantes de dicha agrupación son vecinos y vecinas que se sienten implicados e interesados en hacer su especial contribución cultural y local mediante su banda de música. La cultura siempre es bien recibida y para muchos jóvenes su primer contacto con la música se produce a través de sus bandas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios