Corpus en Cádiz 2019

Los Niños de San José

  • La parroquia de extramuros es sede hasta mañana de una curiosa exposición de imágenes del Niño Jesús

  • La muestra se incluye entre los actos del Corpus

Exposición de imágenes del niño Jesús en la iglesia de San José

Exposición de imágenes del niño Jesús en la iglesia de San José / Lourdes de Vicente (Cádiz)

El Corpus en San José es cosa de Niños. La parroquia de extramuros ha querido preparar la fiesta eucarística que celebrará este jueves con una curiosa exposición dedicada a la infancia de Jesús. Curiosa tanto por su escenario (la propia iglesia, donde la muestra artística se complementa a la perfección con el culto diario) como por el desarrollo.

El párroco, Alfonso Gutiérrez, explica que han querido hacer la exposición en la iglesia “porque era lo más accesible a las personas, ya que el otro lugar propicio, el salón parroquial, tiene más dificultades de acceso”. “Pensábamos que iba a ser más caótico, sobre todo por las misas del fin de semana, pero está funcionando bastante bien”, añade Gutiérrez al respecto, destacando además la “magnífica aceptación” que está teniendo la iniciativa.

En total son 22 las imágenes del Niño Jesús que se reparten por las naves laterales y a los pies del altar mayor. 22 escenas distintas relacionadas con la vida de Jesucristo, siempre con el Niño como protagonista y en la mayoría de los casos haciendo mención a pasajes eucarísticos: la multiplicación de los panes y los peces, el Niño ofreciendo el cáliz, la Santísima Trinidad, el Bautismo...

También se han incluido otras temáticas, siempre con un sentido concreto. Como el Niño que hace referencia al Sagrado Corazón, cuyo centenario de la Consagración de España empezará a celebrarse precisamente la próxima semana. “También hemos incluido un Niño con síndrome de Down, para significar la dignidad de toda persona humana y reivindicar la defensa de la vida en todas las condiciones”, explica el párroco.

Las tallas son de madera policromada, de terracota, o también de vestir, algunas con túnica bordada (como el Niño que se lleva el dedo gordo a la boca, obra de Ramos Corona). Hay tallas de autores menos conocidos, como José Antonio Blanco, José Antonio Bravo, Juliana María Arias, o Javier Roán. Y otros más familiares como Luis González Rey o el ya citado Ramos Corona.

La mayoría de las imágenes son de la colección de Gabriel Solís, cedidos por la Pastora de Sevilla para esta ocasión; en otros casos son imágenes de particulares de la feligresía; y también las hay de la propia parroquia.

Un Niño con una cruz recién hecha en un taller de carpintería (en alusión a San José), un Niño de la Trinidad con los elementos de la Pasión a sus pies, un Niño de la Humildad y Paciencia... Cada una de las imágenes destaca de manera particular en este recorrido que ha convertido San José en una especie de guardería sagrada hasta mañana miércoles, último día de la muestra.

Todo ello con la iglesia luciendo una espectacular decoración en el altar mayor, nave central y naves laterales de cara a la fiesta del Corpus que viene conmemorando desde el pasado viernes y que culminará este jueves con la procesión por las calles de la feligresía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios