Diario Cofrade

Luto en vísperas de su miércoles

  • Fallece Rafael Corbacho, que fuera presidente del Consejo y alma mater de Las Aguas

Rafael Corbacho, en una imagen de archivo de su etapa como presidente.

Rafael Corbacho, en una imagen de archivo de su etapa como presidente.

Hay personas que han sido fundamentales para escribir la historia de las cofradías gaditanas; y la historia del Cádiz cofrade no se podría escribir sin tener en cuenta una serie de nombres propios. Uno de ellos es, sin duda, el de Rafael Corbacho. Un cofrade activo desde su juventud que ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad y que ha logrado bastantes hitos en el mundo de las hermandades. Un cofrade cuya vida se apagó definitivamente el pasado Lunes Santo, con 84 años de edad, mientras una de sus cofradías (La Palma) ponía rumbo a la Catedral.

A primera hora de la tarde de ayer empezó a conocerse la noticia, casi de casualidad, casi de rebote. Rafael Corbacho había fallecido el día anterior y sería enterrado ayer. Con total discreción, sin protagonismo. Con él se pierde una persona fundamental en el mundo de las hermandades, cuya última responsabilidad fue ostentar la presidencia del Consejo de Hermandades entre 2003 y 2007. Anteriormente ya fue presidente de este organismo, en los años 80, siendo gran culpable de que la Catedral se reabriera al paso de cofradías después de quince años.

Además, Rafael Corbacho pasará a la historia cofradiera de la ciudad por ser el alma mater de la hermandad de Las Aguas, revitalizando la cofradía y mejorando considerablemente su patrimonio -entre otras cosas con el encargo al taller de Antonio Martín, uno de los grandes maestros de la talla, el paso de misterio- tras un período de decadencia hasta principios de los 60, cuando él se hace cargo de la Mayordomía.

Fue también hermano de Piedad, que se su cofradía de siempre y en la que ostentaba el número 2, y de La Palma, a cuya junta de gobierno también perteneció. Ingresando en una residencia de mayores en los últimos años, Corbacho recibió en 2012 el homenaje del Consejo de Hermandades y recibió la medalla de oro de Soledad, el título de mayordomo de honor de Las Aguas o el Senatus de Oro, con el que las cofradías premiaron, de algún modo, la dedicación de este cofrade por su ciudad y de este gaditano por sus cofradías.

Los hermanos mayores le rendirán hoy, en su miércoles, un último homenaje en el palco del Palillero a las ocho de la tarde, antes de que haga entrada su cofradía de Las Aguas. DEP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios